Excel: una duda de cálculo | NosoloHD

Excel: una duda de cálculo

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
A ver, una duda rápida con Excel...

Estoy haciendo una plantilla para dicho programa y mi única duda es la siguiente:

Por ejemplo, cuando en una columna pongo "pepito de los palotes", si vuelvo a poner en la siguiente celda "pe" automáticamente me sale autocompletado "pito de los palotes" porque me indica que ese nombre ya está repetido o ha sido utilizado.

Hasta ahí bien. Pero con los números no me los repite. Es decir, yo pongo el número de teléfono de un cliente:

123 456 789

si en la siguiente casilla pongo

123 456 7

no me complementa con 89.

¿Hay algún sistema o botón para que se active ese autocompletado para los números?

Mil gracias.

Respuesta: Excel: una duda...

Pues si no me equivoco, no se puede hacer.
Autocompletar en Excel sólo se puede hacer con texto o combinaciones de texto y números.

La solución que se me ocurre es evitar que el nº de teléfono sea un campo numérico pulsando primero la tecla de la interrogación (no sé como se llama esa comilla simple). No puedo mirar si funciona porque ahora no me funciona el Excel :notok

Pues si no me equivoco, no se puede hacer.
Autocompletar en Excel sólo se puede hacer con texto o combinaciones de texto y números.

Es que es lo que yo explicaba ayer pero no me creían.

La solución que se me ocurre es evitar que el nº de teléfono sea un campo numérico pulsando primero la tecla de la interrogación (no sé como se llama esa comilla simple). No puedo mirar si funciona porque ahora no me funciona el Excel :notok

Provaré a ver que tal. Gracias.

PD: He provado con el símbolo que me dices y no me resulta pero con la idea que me has dado, he preferido poner una letra y... tachán... a la perfección.

Reitero mi agradecimiento. Me has ahorrado un buen ratejo. :ok

Aprovecho este post para poner mi duda de Excel.

¿Porqué al salir de excel me sale un mensajito de Outlook Express sobre si quiero compactar los mensajes? :inaudito

¿Estás seguro de eso? Me refiero a que tenga algo que ver con el Excel.

Me temo que te ha llegado la hora y Outlook Express no te va a dejar en paz hasta que compactes los mensajes. Hay una forma de evitarlo entrando en no sé qué archivo de configuración donde está la orden de los días que tiene que esperar Outlook Express para empezar a darte el coñazo. Lo cambié hace unos años en otro ordenador y ahora no recuerdo cómo se hacía.
Y claro, también puedes dejar que lo haga y que reinicie su contador.

Si de verdad se trata del Excel, lo siento pero no tengo ni idea de la causa.

Pregunta sobre las (malditas) fórmulas:

Quiero descontar un tanto por ciento a un precio.

Por poner el ejemplo y con nomenclaturas la mar de sencillas (os lo pongo como lo tengo en la plantilla) - me refiero a la primera linea:

f0nbj5.jpg

f4h8bl.png

¿Cual es la fórmula del total para que se le aplique el 10% en la casilla F?

Porque en el primer total es sencillo (=B34*C34)

Mi lógica atreyubiana me dice que sería algo así como =D34/0'10 (pero entonces me dice Excel que son 2,90). Estoy que me tiro de los pelos porque no doy con la fórmula exacta porque lo lógico sería que fuese (o diese) 2,70.

Gracias si me resolvéis el problema. :ok

Sí, sé que un piso por 2 mil euros es una ganga... jeje.

Respuesta: Excel: una duda de cálculo

Tan sencillo como poner =D34*(1-E34)
Siempre y cuando la columna E esté en formato porcentaje (vamos, que ponga 10%, o lo que es lo mismo, 0,1).

Edito para aclarar que al decir que tenías que tener la columna E con formato porcentajo me refería a que no puedes poner 10, o pones 10% o 0,1 pero no 10.

Última edición:

:palmas:palmas:palmas

3 aplausos y más. Perfecto. Ahora, me tienes que aclarar una duda existencial... más que nada porque las mates se me dan bien pero cuando me las explican, jeje.

PD: Reformulo la pregunta... ya que a mi las mates me son espesas hasta que me las explican, jeje.

¿Qué es el uno o porqué un 1? Más que nada porque no pillo ese juego de tener que poner un 1 seguido de menos y no aplicar una división (o mejor dicho: no pillo ese juego en la fórmula). :pensativo

Yo mismo...

Al poner D34*(1-E34) lo que estás haciendo es multiplicar el total por 0,9 en el caso del 10%, de ese modo el resultado ya es el total menos ese 10%

Ejemplo:
total = 100, le descontamos un 10%. Entonces según la fórmula sería 100 *(1-0,1) que es lo mismo que 100*0,9.

Si en vez del 10% quieres hacer un 5%, la cantidad restante será el 95% del total. Pues en este caso la fórmula sería 100*(1-0,05) que es lo mismo que 100*0,95.

La fórmula que te pone Pyewacket está muy bien porque te vale para cualquier %:ok

Yo es que me explico fatal, especialmente en matemáticas, pero espero haberte ayudado

Está perfectamente explicado por dfcjedi :palmas
Pero por si te queda alguna duda:
La operación X*(Y-Z) se resuelve de la siguiente manera: X*Y - X*Z
Ahora piensa lo que está haciendo: quieres quitarle al total (30) un 10% es decir 30*0,1 (sabes calcular un tanto por ciento, ¿no?). O expresado matemáticamente: 30-30*0,1 ¿Y no es eso igual a lo que he puesto yo: X*Y - X*Z? El primer 30 (la X) está multiplicándose por 1, es decir el 100% por lo que podemos sacar factor común y dejarlo así 30*(1-Z) que podrías leer como "restas al 100% de una cantidad (30*1) un tanto por ciento (30*Z)

Espero haberme explicado bien.
Esto hatenido mucho mérito porque tanto simbolito en el iPad es un martirio :sudor

Gracias, a los dos, porque entre vosotros me habéis sacado una duda gorda gorda. Ves, no captaba que 1 fuese el 100% (no lo asociaba).

Perfecto porque ahora la fórmula me cuadra perfectamente, con las explicaciones del total y el porqué de cada letra.

Podríais dedicaros al profesorado de mates. :ok

Y otra cosa, con la fórmula de arriba D34*(1-E34) pa' restarle/descontarle el porciento... me he dado cuenta que si pusiese el símbolo + en vez del - le sumo/hago el tanto porciento y me ahorro también un paso:

pues yo hacía X casilla (que es el total) * 0,10% y luego sumaba la casilla resultante más la casilla del total para el total final. Vamos, a cuenta de vieja.

Gracias, en serio, me habéis quitado un peso de encima. :palmas

Lo que tú hacías Atreyub, era exactamente lo que indica la fórmula pero en dos pasos.

Y ojo, que una cosa es el 10% (=0,10) y otra muy distinta el 0,10% (=0,001) Lo digo por lo que has puesto aunque supongo que era un error.

En cuanto a lo de poner el símbolo + es por supuesto igual de válido. Por ejemplo, para añadir el 18% de IVA a un precio hay que multiplicarlo por 1,18 o lo que es lo mismo: X*(1+0,18). :ok

Y ojo, que una cosa es el 10% (=0,10) y otra muy distinta el 0,10% (=0,001) Lo digo por lo que has puesto aunque supongo que era un error.

Sí, me he dado cuenta luego. Gracias.

Es más, luego, haciendo otra fórmula he puesto en la casilla 5 y luego le he dado al símbolo % y me lo ha transformado en, si no me equivoco (tiro de memoria) en 50... luego me he dado cuenta que lo he tenido que modificar poniendo otra vez un 5 y se ha modificado todo.

Jugando (que es de lo que se trata a veces) he ahorrado tiempo y fórmulas: =(D6*E6)*(1-F6) y así he multiplicado precio por cantidad para luego descontarle el tanto por ciento.

En serio, no sabéis lo que me habéis ayudado. Mil gracias.

En cuanto a lo de poner el símbolo + es por supuesto igual de válido. Por ejemplo, para añadir el 18% de IVA a un precio hay que multiplicarlo por 1,18 o lo que es lo mismo: X*(1+0,18). :ok

Exacto, jaja, lo que es las cosas. Y toda la vida haciéndolo en 3, 4 pasos cuando en uno sólo se puede hacer fácilmente. Me estoy viendo tutoriales estos días pero este de restar porcentaje me se iba la cabeza. Literalmente.

Vaya mañanita que llevo con esto... :mosqueo

A ver.. cómo loxplico

Tema IVA y tal.. fácil siempre hago igual como se ha dicho. Multiplicar por 1,18 o dividir por 1,18

Pero hoy me he metido con los descuentos y se ha liado parda. A ver...

A lo "fácil":

Una empresa tiene un material a 100€ de coste y le aplica un 20% para la venta. Lo vende a 120€. o sea que lo multiplica por 1,2 o 100*(1+20%)

Ahora quiero aplicarle un descuento para saber cuanto le cuesta ese material que me vende ya que me han pegado el chivatazo del porcentaje que aplica

total = 100, le descontamos un 10%. Entonces según la fórmula sería 100 *(1-0,1) que es lo mismo que 100*0,9.

Sabiendo eso... cojo los 120€ y los multiplico por 0,8 en este caso.

120*0.8= 96 !! Pardiez! ¿y los 4 euros que faltan?

Y es que hay que saber muy bien que y para que estás calculando descuentos. Con 120*0,8 estoy calculando el 20% del TOTAL que evidentemente, es superior al 20% de la base anterior.

De modo que sabiendo exactamente qué quieres hacer usas una fórmula u otra. Que en este caso debería ser 120/(1-20%) o lo que es lo mismo 120/1,2

:sudor

Es que no es lo mismo...

Tú sabes que ellos te aplican un 20% sobre el precio de coste. Entonces sabes que esos 120€ son el 120% de algo. Para saber cual sería el 100%, es decir el precio de coste, tienes que dividir por 1,2 como bien indicas al final.

Es como lo del IVA, pasa sumar es un 18%, para descontar (los típicos días sin IVA de MM) es un 15.2%

Estoy seguro de que si hubieras invertido el tiempo de escribir el mensaje en plantear el problema con una hoja de papel en blanco y un bolígrafo, lo hubieras resuelto por tí mismo.

Muchas veces nos empeñamos en que las herramientas nos den la solución, cuando son problemas tan básicos como en este caso.

:ok :ok :ok

Atrás
Arriba Pie