EXTRATERRESTRE, lo nuevo de Vigalondo

Respuesta: EXTRATERRESTRE, lo nuevo de Vigalondo

Cuando una metáfora es tan evidente, o simplona, el uso de la palabra metáfora está de más. ¿Qué el tema de la película es la mentira y la incomunicación por la sencilla razón de que mienten y están incomunicados? Lo siento pero eso en mi pueblo se llama pan con pan, y desde luego sin la brillantez formal, argumental, narrativa, de Antonioni, que hablando de incomunicación tarde o temprano va a acabar saliendo. Dices que yerro al tratar el tema UFO como una excusa, y luego aclaras que efectivamente es una excusa para la aventurita, a ver si te aclaras. "Extraterrestre" es una película que se deja ver y poco más, pero no me vendas la moto de profundidades en chorradas del tipo que casualidad repetido tres veces, que según tú dices es una maravillosa, e inteligente, forma de mostrar la incomunicación entre los seres humanos, lo siento pero que me tomen por idiota por ahí no paso.

Si precisamente lo que me jode Lerink es que "Extraterrestre" la haya hecho Vigalondo, porque espero mucho más de él (después de ver sus otros cortos y ésta ya no tanto), no le considero un mediocre más, de ahí mi decepción. A lo mejor el problema es que pongo el listón del cine español demasiado alto pero no me conformo con menos, y "Extraterrestre" para mí no da la talla, al que le haya gustado eso que gana.

Dices que yerro al tratar el tema UFO como una excusa, y luego aclaras que efectivamente es una excusa para la aventurita, a ver si te aclaras.

Digo que yerras en reducirlo SÓLO a eso, y explico el papel que, para mí, juega el OVNI, además de ese.

No creo que Extraterrestre juegue en la liga de Buñuel o Antonioni, su discurso va más por el Wilder cínico, Allen o cosas del Rohmer post nouvelle vague.

el presupuesto no es excusa.

el problema de la pelicula es que tiene ideas pero, puestas en pantalla, no funcionan en su mayoria: la forma de mostrar y montar determinadas escenas, el timing fatal en las escenas de "enredo", los diálogos de los personajes.... casi nada funciona, todo tiene un aire de sobremesa, amateur.
Vigalondo como director está verdísimo. Y ya de por sí el planteamiento de la película es tan irreal, con salidas tan locas después (Areces marciano, Cimas tarado), que luego eso no termina de casar con el tono amariconado y pretencioso de la historia.

Aun asi, el mayor pecado de la pelicula es que dura 90 minutos y se hace eterna. No diré las dos palabras mágicas, pero es una pelicula muy floja.

Lo siento, pero asociar la palabra discurso a chorradas del tipo Julio folla con Julia o los extraterrestres somos así, es algo que me chirría, Chris Peterson era un intelectual en comparación. Wilder no era tan pueril, tan burdo, evidente, ni sentado en el water. Menciona más bien a mediocres excrecencias wilderohmerallenianas como las comedietas de Trueba, un director que juega en la misma liga que Vigalondo, 2ª B.

Sí a lo de Trueba (que tiene cositas estimables) en lo que se refiere a la capa más superficial de la película, que es con la que me parece que te quedas. Yo sí veo profundidad en la autoaceptación de sus respectivos roles en los personajes de Areces y Villagrán, en la manera en la que se dan cuenta, y veo la comedieta y las frases que comentas como un disfraz del tema principal de la película.

Lo que tu digas Ropit, resulta que Vigalondo, de manera premeditada, ha tratado de ocultar una profundidad insondable bajo una capa gruesa de chascarrillos, pedorretas, infantiloides. Ya, no te lo crees ni tú, por la misma regla de tres Benny Hill era una brillante metáfora de la incomunicación con las mujeres. Desde luego que Vigalondo es un auténtico héroe haciéndose pasar por tonto siendo un listillo, a lo mejor el cerebro también le huele a canela.

A lo mejor el problema es que pongo el listón del cine español demasiado alto pero no me conformo con menos

Va a ser eso.

Menos mal que en breve llegarán las nuevas comedias de Garci, Trueba, Serra y Lacuesta para poner las cosas en su sitio. ¿Se puede solicitar en las embajadas el status de refugiado estético?

Es una película curiosa por su mezcla de comedia amorosa de enredo y la invasión extraterrestre en clave minimalista, imponiéndose lo primero como lo dominante y siendo lo segundo un telón de fondo, un escenario, un causante de la interacción de los personajes en una situación extraordinaria. Aparte, Vigalondo maneja referentes de la paranoia ci-fi bastante resultones y que sirven para cuestionar la identidad de los personajes, su función, su papel, su condición de posibles invasores. Esas tensiones me divierten. Y algunos choques entre los personajes (los que involucran a Areces como factor desestabilizador/patético/nocivo/peñazo) están caracterizados por un tono cómico a ratos notable, como la estupenda conversación en la mesa, que aúna lo inquietante con lo descacharrante. Por el contrario, algún gag cansa por reiterativo, como el de "¡vaya casualidad!" o el del puñetero bote de melocotones.

En cambio, no me ha convencido nada ni la Jenner, a la que no me creo en casi ningún momento, ni su personaje, que me parece de una sosez importante y me produce indiferencia. No logro sentir nada en la relación entre Julio y Julia porque no percibo el suficiente magnetismo entre ambos, ni una atracción fuerte, convincente, que me permita seguir con atención el destino de su relación.

Por otro lado, no me disgusta el minimalismo, la reducción de los exteriores a la mínima expresión, pero chirría un tanto la plasmación algo débil y morosa del estado de las cosas de ahí fuera. Se nota mucho la falta de medios, y de ahí que a uno le cueste el hecho de hacerse una imagen de las calles desérticas, de un mundo abandonado.

Vamos, que bien. No para tirar cohetes, pero bien. La verdad es que me gustó mucho más "Cronocrímenes".

Yo también la he visto esta tarde, porque escribí a Filmin preguntando fecha de estreno y nada. Muy mal Vértigo o quien sea dejando que el estreno pirata se adelante al de Filmin.

De todo el hilo que me he estado leyendo creo que coincido más contigo, Max, aunque a mí me ha gustado menos. Los primeros cuarenta minutos me gustan bastante, pero Vigalondo no es capaz de escribir escenas que exploten de verdad una química entre la pareja principal, y para esto además Jenner es nula, por lo que no se construye una relación que sostenga lo que viene, que ya de por sí es flojillo y como dice el hijo suena a alargar el juego de mentiras sin tino ni gracia (bueno, alguna hay). Tampoco me ayuda a mí que no trague a Cimas y por eso no aguante su personaje, porque pensándolo fríamente no es un mal papel pero, como el resto, no tiene suficiente garra. Sí están mejor completados los de Areces (con el que sí me he partido aunque haga lo de siempre) y Villagrán, que además son los mejores actores.

En lo formal muy limitado todo (no veo ese fantástico aprovechamiento del scope que decís), con varias torpezas (esos planos detalle de las manitas y del bote de melocotones, esos fundidos). La falta de medios para mí sí la perjudica en la foto, porque aunque esta no sea nada especial, al menos disimular más el digital la habría dejado menos fea. La música cumple en varias escenas, pero me sobran las pinceladas ñoñas que hay más adelante. Y los flashbacks. Decís que son de coña, y la segunda vez pensé que aquello era demasiado, pero son unos flashbacks tan ajustados, insertados sin ninguna gracia y seleccionando la información estrictamente necesaria, así que me inclino por que son otra torpeza y si de verdad son adrede o llevan lo gracioso de excusa, o no tienen gracia.

Conclusión: que como dice Magnolia, seguiremos esperando y confiando. Aunque, tengo que aprovechar para decirlo, creo que se le ha subido lo de fenómeno internetil y a tweets no me cae tan bien.

Una de las peores peliculas que he visto en mi vida, junto con 8.

Emurion, de acuerdo con lo de la Jenner. Es TAN nula que no es creíble. Todo el tiempo la notaba falsa. Una pena, porque Villagrán sí que está bien.

Lo de los flashback es otro problema, es verdad. Es un poco para dummies. Pero hay gente que dice que esos flashback son una coña e incluso que en ellos se aportan detalles diferentes a lo que hemos visto antes... No sé...

Por si hay alguien más esperando, me han contestado de Filmin y hasta octubre no la esperan.

:doh:doh:doh

La Jenner está bien. Es el platillo volante en torno al que orbitan los tres tarados. Incomprensible e inaprensible. Me gusta la escena en que Julio la enfoca mientras duerme y su imagen aparece en la pantalla completando el esquema del platillo volante. Lo que sucede es que después hay coñas como "¿follamos otra vez?" y unas manitas que estropean el tema. A lo mejor se intentaba evitar una idealización ñoña, pero queda un poco burdo.

También bonito lo de los personajes que solo expresan sus sentimientos a través de la cámara o aparatos como bombas y ¿máquinas lanzadoras de pelotas?

Cimas en plan "soy leyenda" está muy desaprovechado. :cuniao

Y es curiosamente coherente con los Cronocrímenes.

Lo de los flashbacks... mitad coña y mitad intentar aclarar la situación disipando las dudas sobre el personaje de Cimas y Areces. Es el problema de no poder exponer de forma objetiva que realmente no hay infiltrados, aunque parezca claro que es una mentira iniciada por Julio que se vuelve contra él. Parece que es una mentira que también se vuelve contra la propia peli. :pensativo

Como comedia es floja (en mi caso como mucho alguna sonrisa), como historia romántica es rara y como película de ciencia-ficción es una coña inteligente.

Comedia absolutamente marciana (nunca mejor dicho) que toma la excusa de una invasión extraterrestre para narrar los conflictos de un grupo de personas en un apartamento de Madrid. A ratos interesante, a ratos fallida y en otros momentos brillante, el film de Vigalondo es una propuesta tan interesante como irregular -también en su timming y en sus ideas de puesta en escena- descompensada por un reparto en el que no todo el mundo brilla al mismo nivel y una cierta reiteración en algunos gags que acaban cansando

La Jenner está bien.
MichelleJenner.jpg

:cuniao

como fanático de Cronocrímenes me ha resultado una cosa decepcionante en extremo, tiene sus detalles, sus momentazos pero dispersos en un mar de aburrimiento e insulsez, el problema es que como película sobre la """incomunicación""" (sustantivo-comodín para cientos de miles de films que uno no sabe de qué van.. pues éso, de la incomunicación :pensativo) es incapaz de comunicar nada, y cinematográficamente pues un mínimo estilo insuficiente a todas luces.

mal mal mal, mañana me pongo otra vez la de Karra que es un prodigio y el mejor film español en 20 años.

y sí, la Jenner tan mona como... incomunicadora, Villagrán perfecto, éso sí, más que antihéroe (otro sustantivo comodín usado en exceso), actor de antipresencia.

yo creo que Viga se ha pasado intentado esquivar el sindrome del segundo largometraje con una cosa con tan pocas pretensiones y aire amateur (no en su factura)

No creo que la película vaya sobre la incomunicación, sino sobre ser La Alteridad (que está muy ligado al concepto de choque de culturas, en este caso, la extraterrestre con la humana, o la del héroe con el miserable) y la Culpa, que también estaba en Cronocrímenes.

Pero si es el teaser de hace tres años con un cubo de pintura blanca del Paint en lugar de fondo negro...

Pues no se cuanto tiempo después....vista. No funciona la película. Os he leído, y sí, está todo eso de la culpa, la incomunicación, el sentirse "extraterrestre", y también el sacrificio. Pero tampoco nada de ello está expuesto con ingenio y/o profundidad. Y nada acaba de encajar, porque intenta jugar a varias bandas (comedia romántica, tensión con personajes demenciales, la mera excusa del ovni y las teorías sobre la invasión) y no explota bien ninguna de ellas. Básicamente el problema de quedarse a medias, y de no ir más lejos. Le falta ambición a esta película. Y le falta fuerza.

Pues yo creo que la peli va a saco con su propuesta, si hubiera elegido un tono más tibio (y más comercial, por supuesto) sería mucho peor película, juega con la simbología desde el principio y tira con ella hasta las últimas consecuencias. Vamos, que a medias no se queda.

Arriba Pie