Lerink
The Finch Man
Respuesta: Festival de Cannes 2010
Lo que se presta es un canal 24 horas de la extraña pareja. A recuperar este texto:
Lo que se presta es un canal 24 horas de la extraña pareja. A recuperar este texto:
DE TODOS LOS ENVIADOS ESPECIALES destacados este año por los medios de comunicación al Festival de Cannes, han brillado con luz propia Carlos Boyero y Borja Hermoso, del diario El País.
Hoy han regresado a Madrid después de su maratoniana cobertura del mercado cinematográfico más importante del mundo y han recibido a El Garrofer para recapitular sobre su hazaña.
“Nos sentimos un poco como Couso y Sistiaga”, dijo Boyero mientras recibía un masaje relajante en su fisioterapeuta. “Sólo que a ninguno de nosotros nos han pegado un tiro y en vez de corresponsales de guerra vamos a ver películas, pero en lo demás es igual”.
Hermoso coincide: “aunque yo nos veo más como Woodward y Bernstein, es cierto que Cannes ha sido agotador, tremebundo incluso, no sé si tendremos fuerzas para repetir este esfuerzo hercúleo. Hemos tenido que ver películas y expresar nuestra opinión sobre ellas. Yo además he ido grabando cosas con el móvil, con lo cual me duele el codo”.
Sin embargo tanto el crítico cinematográfico como el redactor jefe de Cultura del primer diario nacional subrayan que lo más agotador no es el cansancio físico, sino el “cansancio emocional, ya que muchas de las películas que ves, no te gustan”.
Y precisamente en torno al desgaste emocional también se pronunció Borja Hermoso: “no sólo hemos tenido que ir a ver películas y luego decir lo que nos han parecido, sino que además, hemos sido objeto de algunas críticas respecto a nuestro trabajo. Esto sí que ha sido especialmente duro”.
Boyero y Hermoso se levantaban todas las mañanas y se hacían un vídeo con el móvil hablando de las películas que habían visto el día antes. Hablaban en profundidad de cosas tales como si les había gustado, si no les había gustado, si el director y los actores les caían bien o mal, etcétera.
Después de desayunar subían un rato a sus respectivas habitaciones otra vez para hacer sus cosas. Y luego, hala, todo el día a seguir viendo películas.
“Muy poca gente sabe lo demoledor que es este ritmo de vida”, dijo Boyero. “Hay que estar allí para conocerlo de primera mano. Conoces a corresponsales de otros periódicos del mundo y hay una especie de comunión espiritual por el hecho de estar realizando una labor periodística para la Historia”.
“Cuando eres una de las primeras personas del mundo en ver una película determinada, por ejemplo la de Tarantino, no puede uno dejar de sentir una emoción como de que eres alguien especial”, dijeron los dos al unísono. “Y transmitir al mundo lo que se siente viendo esa película, ya es la polla”.
“Lo más increíble es cuando tienes opiniones encontradas respecto a un filme en particular”, dijo Boyero. “Porque una película te puede gustar, te puede repatear, o a veces no sabes qué pensar, en parte te gusta y en parte no, que es lo que me pasó a mí por ejemplo como la de Amenábar. Eso es muy heavy”.
Aparte de todo, Borja Hermoso tuvo tiempo de escribir un blog para expresar sus opiniones a diario. “Se me ocurreron cosas como el juego de palabras Croissant en la Croissette“, dijo el periodista. “Te puede gustar más o menos, pero ahí está”.
Boyero y Hermoso comienzan hoy una rehabilitación física y mental para recuperarse de su cobertura de Cannes. Ambos tienen heridas de guerra: uno se cortó un dedo abriendo una lata de cerveza, y al otro le pisaron un juanete mientras se lanzaba al mogollón para grabar a Scorsese con el móvil.
Aparte de las secuelas físicas, equiparan su regreso a Madrid con el “jet lag emocional de los veteranos de Vietnam. Ahora volvemos a desayunar churros en vez de croissants, y no nos hacen la cama todos los días como en el hotel de Cannes. La gente por la calle que no nos reconoce, no sabe quiénes somos ni dónde hemos estado. Todo esto te puede descolocar un poco, hay que ser fuerte para superarlo”.
Desde El Garrofer les deseamos una pronta recuperación para que puedan volver a deleitarnos con sus ocurrencias y opiniones lo antes posible.