Respuesta: Gigaset HD600T: TDT-HD, Grabador y Reproductor Todo-En-Uno
Bueno, hace un par de dias que tengo instalado el Gigaset HD600T, y en general muy satisfecho con el cacharrín. Es pequeño, diria que elegante, y cumple a la perfección las funciones a las que pensaba dedicarlo.
En lo que respecta al TDT, la tele CRT Philips ha vuelto a la vida y se ve de vicio. Diria que mejor que una sony LCD pequeña que tengo en la cocina...

Particularmente, la forma de ordenar los canales ha sido para mi una pesadilla hasta que conseguí desactivar una función que trae activada por defecto, y que se llama "Número lógico de canal".
Si por ejemplo, La Sexta HD se había sintonizado automáticamente en el canal 42, y la cambiaba al puesto numero 6 de la lista, seguia teniendo la etiqueta delantera del canal 42. De esta forma, si pulsaba el numero 6 me salia el canal que tenia esa etiqueta delantera en lugar de la sexta.
Un auténtico lio que me ha vuelto un poco loco hasta conseguir dejarlo como es debido.

He probado material HD que tenia en discos duros de 1,5 y 2 Teras y los lee sin problemas (pensaba que a lo mejor con el de 2 TB se atragantaría). La reproducción es fluida y la calidad muy buena. Así que este segundo y último apartado cojonudo. Aún no he probado nada de acceso a redes, porque no tengo el adaptador wifi. Esto lo veré más adelante.
Lo que me ha hecho sudar de lo lindo ha sido la maldita actualización del firmware. El aparato venía de serie con la version V8.015.r2985 del 02 de Julio del 2010.
Funcionaba todo perfecto, y se podia configura cualquier cosa sin problemas. Pero no pude resistirme a actualizar, por aquello de tener la última versión y dar por hecho que habría alguna que otra mejora en el funcionamiento...
Actualicé hasta la 8.3.6.9.r5324 (sin guia de programacion) bajada desde la pagina de Gigaset, mediante el procedimiento que indica el PDF de instrucción del HD600. Con la toma de corriente retirada, y tras colocar el lapiz con el fichero del firmware en el directorio raiz en una de las conexiones USB, manteniendo pulsado el interruptor frontal, conectar la corriente y tras algo más de cinco segundos soltar el boton del interruptor.
La carga se inició sin problemas y el firmware se actualizó, pero aquí empezaron los problemas...
En el menú de Setup, si me desplazaba por TV, Audio, Video, al llegar a la posición de grabar, el aparato se reiniciaba sin presentar esa parte del menú. Lo mismo con la opción de varios. Además, y en otros momentos inesperados (viendo TDT, o reproduciendo alguna peli) , se producían reinicios cuando le daba la gana...
Tras varias nuevas instalaciones del firmware, decidí probar con el otro que tiene Gigaset en su página, que incluye guia de programación, y que es la V.4210 del 09,06,2010. Una vez instalado, y aunque aquí los movimientos por los menus no daban problemas, tambien reinicios inesperados y muy frecuentes...

Ayer estuve toda la tarde probando de nuevo a instalar la version mas actual sin guia (r5324 del 07.03,2011), con un cabreo mayúsculo y pensando que algo no funcionaba adecuadamente en la unidad que he recibido, pero la verdad es que con el firmware viejo que traia todo iba de perlas, lo que no llego a explicarme...
La
CASI solución (en contra de lo que pude leer en la red) ha venido de la mano de utilizar para la reinstalación del firmware nuevo el método de hacerlo a través del menu de setup en lugar de la desconexión electríca y eso de mantener el pulsador frontal más de cinco segundos...
En el menu opciones, sección sistema, hay una opcion que es Actualizar sistema. Si se pulsa teniendo el lapiz conectado al USB se carga el nuevo firmware y han desaparecido los cuelgues inesperados y las opciones del menu que "reventaban" nada más situar el cursor sobre ellas.
Ahora va todo bien,
excepto el apartado de configuración de audio, en donde no sé que pasa.....
En teoria, las opciones serian HDMI LPCM/ HDMI RAW/ SPDIF LPCM /SPDIF RAW. Estas aparecian con el primer firmware, y como lo tengo conectado por un cable Coaxial al previo del equipo, elegí Spdif Lpcm y las pelis que probé sonaban muy bien (aunque ahora creo que la opción correcta hubiera sido el RAW para sacar el DTS).
Tras conseguir instalar finalmente el nuevo firmware, y al irme a la configuración inicial, en ningún momento me ha dado la posibilidad de elegir para audio entre LPCM y RAW. En el menú al que tengo acceso, sólo se muestran estas posibilidades:
- Para la salida HDMI, tengo tres opciones que son Passthrough, LPCM DUAL CH y LPCM MULTI CH. La he dejado en passthrough. (aunque tambien he probado seleccionando aquí LPCM MULTI CH por si esta selección podia afectar a los opciones en SPIDF).
- En cuanto a la salida SPIDF,
SOLO puedo optar entre Passthrough y LPCM DUAL CH.
Esta última es la única opción en la que tengo sonido, que tanto en TDT como sobretodo en las pelis ahora es "enlatado" y bastante malo.
Recuerdo que tanto con el firmware que traia inicialmente, como con el que probé con la guia avanzada (r2985 y v4210, en la configuración inicial me dejó cambiar sin problemas el audio.
En la r5324 que tengo ahora, no estoy muy seguro, pero
quizás la primera vez que la instalé tenía esas opciones abiertas, pero en los posteriores reintentos, el menú de configuración del audio se ha quedado reducido a lo que os indico antes.
He probado teniendo conectado y desconectado un disco duro por si de manera automática el aparato es capaz de detectar que hay algo con sonido multicanal conectado y que ello pudiera modificar las opciones de configuración del menu inicial, pero tampoco ha servido de nada...
¿
Qué puede haber pasado? ¿Estoy haciendo algo mal? A ver si alguno podeis echarme un cable, porque el tema me tiene loco, y ya ni me atrevo a hacer otra reinstalación porque seguramente algo se joderá de lo que ahora funciona..

En resumen... sabor agridulce, porque el HD600 tiene en teoria TODO lo que necesito, pero el tema del firmware me lo está poniendo difícil de veras.
Saludos.