Son unos hijos de puta, se están cargando todos los consensos de la democracia por puro fanatismo político. "Nos conviene que haya tensión" que decía Zapatero. Dejemos claras unas cosas y pongamos las cartas sobre la mesa.
Si Pedro "El trepa" no fuera un fanático y tuviera un mínimo de responsabilidad y sentido de Estado sabría que no se puede gobernar de esta forma. Antes estaba abocado a pactar con Ciudadanos, y dado que se identificaba a este como la malvada derecha hubiera sido visto como postrarse ante la misma, por eso no hubo ningún acercamiento hacia Cs más allá de me votas porque sí, no iba a compartir el gobierno con nadie. Y ahora está peor todavía, la única opción de gobierno real pasa por pactar con el PP y establecer un gobierno de coalición.
¿Qué consecuencias podría tener para ambos partidos? Pues no se sabe, sería lanzar una moneda al aire. Pero sí podríamos aventurar que pasaría a la historia como un hombre de Estado, el primer gobierno de coalición en España con dos fuerzas ideológicas antagónicas. Y encima en uno de los momentos más difíciles en los que se encuentra nuestra democracia. Desactivarían también los populismos de Podemos y la supuesta ultraderecha de VOX. Sería tanto como encontrar un unicornio azul. Estoy seguro que el Cs de Rivera o el PP de Casado hubieran aceptado un pacto así, pero... ¿Este PSOE? Ni de coña. Están instalados en el fanatismo ideológico y van a arrastrar al país en su caída. Política de tierra quemada, o para mí, o para nadie.