Respuesta: Ha fallecido Andrés Montes
MARCA HOMENAJEA A ANDRÉS MONTES CON LA CRÓNICA DEL UNICAJA-REAL MADRID COMO LA HUBIERA ESCRITO ÉL
Y no estabas tú
JESÚS SÁNCHEZ. Madrid 18/10/09 - 17:32.
Bienvenidos al club. El Unicaja-Real Madrid, caviar del bueno, el primer gran partido del curso baloncestístico 2009-10 de la ACB, llegó demasiado pronto para el equipo malagueño, repleto de jugones a gusto de Don Alejandro, pero maltratado por los resultados y los problemas físicos. El leñador Archibald reapareció con una máscara como el fantasma de la ópera y su equipo dio más miedo que otros días, pero Prigioni y Bullock sentenciaron. Da la impresión de que para el colista Unicaja no puede ser y además es, de momento, imposible.
No le hizo falta al Madrid, nuevo líder, tirar de su repertorio de Onésimos. Algunos estuvieron missing, como Kaukenas. El talento de Velickovic estaba bajo ligera sospecha en los primeras jornadas de esta ACB tras su fantástico Europeo en Polonia, pero el ala-pívot serbio, de la fina escuela balcánica, rescató al equipo de Messina cuando la cosa peor pintaba (48-36, min.25). Éstos saben jugar. Son buenos de toda la vida.
Velickovic hizo de todo: trabajo de albañilería, oposiciones para entrar al club de Bonilla, puso algún pincho de merluza
Hizo de todo: trabajo de albañilería, oposiciones para entrar al club de Bonilla con algún que otro churrillo, puso algún pincho de merluza y consiguió canastas decisivas en la época del encuentro en la que Unicaja pensó que podía vencer, después de dos partidos con alguna que otra piedra de esas que te obligan a decir: “¡¡¡Wilmaaaaaaa, ábreme la puerta!!!”. Velickovic le robó el foco a Garbajosa.
El multiusos, el hombre que sirve para freir un huevo y para coser un botón, fue homenajeado por el Martín Carpena tres años después de ganar el título allí y luego se marcó un partido discreto pese a sus estadísticas finales (6 puntos y 9 rebotes, pero con 2 de 12 en tiros de campo). Garbajosa tuvo el triple para ganar en una jugada mal interpretada por el maestro Prigioni que acabó en air ball. Tiempo extra, viento a favor de la prestigiosa albañilería blanca.
Printezis es un Carpanta, por su vocación para el rebote, protestón como para ser uno de los cicuta mix
La noche, propicia para las idas y venidas y los tambores de guerra, lo pedía. Unicaja, que por primera vez tuvo a toda su tropa disponible menos Dean, se mostraba ligeramente superior de la mano del yogur griego Printezis, un dolor de muelas para su rival. Es difícil clasificar al internacional heleno, el hombre que luce un grandioso protector para su enorme dentadura. Carpanta, por su vocación para el rebote, protestón como para ser uno de los cicuta mix, competitivo como si fuera de Esparta... A lomos de Printezis, el Unicaja se puso a galope en busca del primer triunfo liguero.
Esta vez sí, pero no
El ala-pívot griego dio en el primer cuarto, pero el partido estaba muy parejo, y sólo sirvió para asentar a su equipo, un tanto flan. Dio también en el arranque del tercer periodo, al que Unicaja había llegado con una ventaja apreciable para la moda que imperaba esta tarde (37-34). Tres puntos eran un potosí.
¡Ra,ta,ta,ta,ta,ta,ta! Bullock fue un megacrack. Qué pena, Andrés, no estabas tú para contarlo.
El Madrid no se enteraba de nada en la reanudación. En ataque se tiraba mandarinas y defendían como madres. Se quedó en el vestuario mientras su rival vivía la magia del baloncesto con un parcial de 11-2 que llevaba la euforia a las gradas donde, por cierto, se vitoreó al gran Andrés Montes, el jugón del baloncesto comunicado, narrado y hablado, un vendedor de esta extraordinaria moto, un periodista necesario que nos ha dejado para siempre, aunque ni la tierra por encima callará su eco ni su voz. Con el partido encarrilado y el primer triunfo oficial de la temporada a la vuelta de la esquina, la afición malagueña se decía, como loca: “qué bien nos lo estamos pasando y nos lo queríamos perder”.
Entonces apareció Velickovic con su presencia en ambas canastas para sacar del lío al Madrid y arrancó el último cuarto, tenso, sólo apto para mayores de 28 años. Hubo estopa de la buena en ambas canastas. Archibald, ¡cómo reparte el tío!, y Garbajosa se dieron de lo lindo, Jiménez hizo de Vittorio Gassman para sacar una jugada de 3+2, pero la veteranía de mil batallas del Madrid, que sigue sin contar con Gladiator Reyes, le dio aire para ganar antes de la prolongación. En la prórroga, Prigioni cogió la batuta y Bullock su fusil. Su muñequita fue tan linda como para hacer la vida maravillosa al Madrid. ¡Ra,ta,ta,ta,ta,ta,ta! Fue un megacrack. Qué pena, Andrés, no estabas tú para contarlo.
Bonito detalle!!!


