Ha fallecido Claudio Abbado... ¡chapeau maestro!

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
13.526
Reacciones
8.051
Ubicación
El Botxo
Hoy nos ha dejado Claudio Abbado, uno de los grandes directores de orquesta, y aunque no soy muy habitual de la clásica, esta noche le he dedicado un rato a algunos de sus trabajos.

claudio_abbado1.jpg

Me quedo con este vídeo con el adagio del cuarto y último movimiento de la sinfonía número 9 de Mahler, dirigiendo a una jovencísima orquesta en una actuación que si no consigue arrancaros unas lágrimas... es que estáis muertos.


:ok :ok :ok
 
Un genio, una de las grandes batutas de la historia, un mago genial, hecho de música y sabiduría inescapable, luminosa; hace tan solo cuatro años tuve la insospechada fortuna de asistir en el auditorio de Madrid a una trascendente lectura de la novena de Mahler que aun tengo agarrada en el alma con el dolor del placer más dulce; un silencio infinito parecía sigilosamente arrastrase por el aire mientrs nadie se atrevía a suplicar ni un solo suspiro, temblorosos y emocionados hasla lo más profundo del alma. Fue una de las ocasones en las que se nos recordó a todos lo fundamental del arte para el espíritu, y de esas pequeñas joyas que enriquecen el nuestro y el de la sociedad en general.

Y a lo largo de su dilatada carrera, Abbado nos ofreció mares de estas joyas, estos tesoros que han marcado a quienes han tenido la fortuna de encontrarse con un interprete colosal, un músico en cada poro de su ser, un talento que, gracias a sus grabaciones, no olvidaremos jamás los que sabemos la verddera razón por la cual los hechiceros, las hadas y los directores de orquesta parecen todos llevar batuta.

Descansa en paz, Merlín.

Claudio Abbado "La magia dei suoni" - YouTube

Mahler - Symphony No.5 - Abbado - Lucerne Festival Orchestra 2004 - YouTube
 
Qué maravilla esa 5ª de Mahler en Lucerna Sorel :palmas

Qué capacidad de pasar de la calma a la tempestad. El comienzo del 2º movimiento "Stürmisch bewegt, mit grösster Vehemenz", es sobrecogedor.

Y el maestro, ahí, controlándolo todo con una precisión milimétrica.

Mil gracias, de veras.

:ok :ok :ok
 
Si no lo habéis visto ya, os aconsejo saltar a los 13 minutos y 30 segundos, para ver cómo se realiza la transición hacia al segundo movimiento. Impresiona ver la actuación de los músicos, que además de interpretar la partitura forman claramente parte de un todo, y el concepto "movimiento" cobra más valor que nunca.

Y eso no se improvisa, Abbado sabe llevar al grupo a ese punto de climax absolutamente maravilloso.

2u91eyx.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie