HARD | Otros | Procesador de Video | Lumagen Radiance XD/XE

JavierSA

Miembro habitual
Reacciones
1
Por su relación con la calibración:
Lumagen anuncia la disponibilidad oficial (hasta ahora en beta) de su nuevo procesador de vídeo, el Radiance XD una auténtica bestia parda basada en un procesador Gennum VXP al que Lumagen añade su propio procesador y software que le permite, además de desentrelazar y escalar (Lumagen dispone del que seguramente es el mejor algoritmo de escalado que existe), añadir un completo CMS en 3D y cierta capacidad de reducción de ruido de imagen. Desconozco si tienen distribuidores en nuestro pais pero dado el precio del equipo (4.000 USD) y el desconocimiento de este tipo de sistemas es bastante poco probable.

Radiance2.jpg

Radiance5.jpg

Y por dentro...

insideRadiance.jpg

Detalles:

Key Features:
-18 Video inputs, 18 audio inputs, 2 video outputs, 2 coax audio outputs
-10 bit processing
-Proprietary Lumagen "no-ring" scaling
-Per-pixel SD/HD video deinterlacing
-Primary and secondary gamut correction
-Extensive support for anamorphic lenses
-Adaptive diagonal filtering
-MPEG mosquito and block artifact reduction
-Temporal noise reduction for SD/HD sources
-2:2,3:2,3:3 pulldown for SD/HD film sources
-Output resolution from 480p to 1080p, plus 1080i

Input configurability:
- Inputs 1-6 are HDMI and can be used with HDMI or DVI sources
- Inputs 7-10 are Component (HD/SD)
- Inputs 11-14 are SVideo (NTSC or PAL)
- Inputs 15-18 are Composite (NTSC or PAL)
- one rgbhv (uses 1 component input and 2 composite inputs)
- up to 4 rgbs or scart inputs (each uses 1 component and 1 composite input)

Options:
- rack mount ears
- external SDI to HDMI converter
- external HDMI to analog converter

Mas información en: Lumagen

Re: HARD | Otros | Procesador de Video | Lumagen Radiance XD

1

Última edición:

Whisper dijo:
A mi no me sobran, pero por lo que he marcado en negrita en tu "quote": el hecho de tener el Gennum VXP y los controles de gamut, ya solo vale eso.

A mi hoy en día me sorprende :huh: que ciertos proyectores, que clasificaríamos de "no entry level" no vengan con correctores de los colores primarios y secundarios en el gamut: podrás calibrar el punto D65 (blanco) perfecto, pero de que vale eso, si en el momento de que nos movamos, nos alejemos del putno blanco, si los primarios no coinciden, los demás colores tampoco: tendrás un DELTA E > 5 y se ira todo al carajo. ¡A tomar viento fresco calibración ISF!

A falta de mirar con mas detenimiento (tipo de HDMI 1.3 a/b e implementación a nivel de "gamut extendido", "color profundo" y otras) en la documentación de la página oficial es una compra magnifica

Saludos :saludos:

PD: ¿habrá que ver, tambien, que hace con los nuevos formatos de audio en el caso de ser HDMI 1.3: un "audio throught" o que...?

¿Has visto el logo ISF en el frontal? ;) hasta Tom Huffman se ha comprado uno.

Sobre el tema HDMI 1.3 se ha hablado bastante en avsforum, Lumagen ha hablado tanto de una actualización/ampliación como de un modelo superior. En general la idea es que con la 1.1 y LPCM el resultado es lo bastante bueno para no darle mayor importancia al asunto (siempre que el lector/reproductor lo pemita y la sensibilidad del usuario no se vea herida) y el que quiera más que vaya pidiendo una ampliación de la hipoteca porque en este mundillo el concepto "barato" no existe.

Como usuario de este tipo de juguetes (tengo un DVDO VP50) creo que más allá del proceso de desentrelazado y escalado de alto nivel, los procesadores aportan una flexibilidad y comodidad de uso muy importante. A pesar de que vivo de la informática y tengo callo endurecido con los PCs, por más que sea posible conseguir resultados de altísimo nivel con ellos, nada como la "sencillez", "flexibilidad", "robustez" y sobre todo su nulo o muy escaso nivel de ruido. Un buen lector DVD (mucho más rápido y silencios que un PC) con una salida lo más pura posible (SDI ó HDMI a 480/576i en 4:2:2) conectado a un porcesador como el mío da una calidad impresionante con un agrado de uso muy, pero que muy superior al que me da el HTPC, eso sí, el coste de la broma echará a la mayoría para atrás (incluso de 2ª mano siguen saliendo caros aunque no tanto).

El área de desentrelazado y escalado de estos bichos, a medida que se impongan los formatos progresivos y los paneles/proyectores "FullHD", irá perdiendo peso (salvo en el caso de emisiones 1080i) en favor de "extras" como el CMS de este monstruo o las distintas reducciones de ruido de gama alta (por ejemplo han venido haciendo varios equipos de Algolith ya retirados de producción) que los fabricantes empiezan a introducir. Otras opciones que permite un chisme de estos son, por poner algún ejemplo, obtener una señal 1080p24 perfecta a partir de un disco DVD NTSC (o p48 o p72), crear perfiles de configuración por entrada y tipo de señal (ej. un perfil para señales 576p en la entrada HDMI1, otro para señales 720p, otro para 576i, etc.) de manera que cada vez que cambiemos el contenido se reali9cen los ajustes necesarios de forma autmática, se puede ajustar cualquier prámetro de la señal de salida como si del Powerstrip se tratase, en fin... que aunque cuestan un pastón la satisfaccción de uso que dan también es muy grande y si encima somos unos "enrredas" (de los que disfrutan toquiteando/afinando casi tanto como visualizando) las horas de satisfacción que nos puede dar bien valen su precio.

Salu2

1

Última edición:

Whisper dijo:
Si tonto no es. Lo que si me gustaría saber (porque últimamente intentando poner este proyecto, que no proyector :grin: en marcha) es por cuanto se lo han dejado...o lo ha pagado a tocateja ..

Hombre... el entró en la fase "beta" y seguro que entre eso y por "ser vos quien sois" no pagó lo mismo que tendríamos que pagar el resto de los mortales.

Whisper dijo:
Yo el tema HTPC lo abandone, por el ruido. Soy un "tiquismiquis" en ese aspecto.

Idem.

Whisper dijo:
Tienes toda la razón en lo de negrita, pero de momento, como tu bien dices tenemos SOlO SD, por TV digital, y si quieres verla como bien dices todavía hace falta un scaler bueno

Y si además tienes una colección importante de DVDs o piensas seguir comprandolos hasta que los BD no se pongan a 5.99€, aún con mas motivo.

Whisper dijo:
PD: ¿el DVDO que tienes, tiene correctores de gamut, para ajustar los primarios y secundarios? Es que quitando los modelos de Sony con su RPC (que así creo que se llaman), los Yamaha modelos 1000 y superiores, poco, muy pocos proyectores, lo tienen y para mi es indispensable.

Muy a mi pesar, el VP50 no trae nada de eso. Ni siquiera el VP50Pro, pero estándo el CES tan cerca no me extrañaría ver un VP60 que lo incluya. De momento está el Radiance y creo que el CII también, han sacado un firmware para los Lumagen antiguos (Lumagen tiene un soporte fuera de serie, a años luz del de DVDO que deja que desear) que permite cierto ajuste de primarios y secundarios pero por lo leído aún no va fino del todo, además es mucho más limitado que el del Radiance por limitaciones en el hardware. Me parece que el Radiance incluso permite guardar más de una configuración del CMS y asignarla por dispositivo de salida (permite 2 salidas simultáneas).
El procesado de vídeo que traen los "amplis" está muy por debajo de los PV "de verdad" en cuanto a flexibilidad de configuración y número de opciones. Los DVDO o los Cristalio son bastante sencillitos de manejar y en un par de tardes se hace uno con ellos, los Lumagen son harina de otro costal, muy potentes pero para sacarles provecho hay que empollar y leer mucho.
Yo he estado mirando el menú de servicio de mi TV y a parte de los cut_of_ y los Drive_ poco hay donde rascar. Lo único que se puede mover un poco es la saturación de primarios en los modos predefinidos de temperatura de color EJ. modo "cool" WDR R = -6, WDR G = 0 y WDR_B = +12 y luego en los modos de imagen (Brillante, suave, estándar) se puede variar además de los "normales" brillo, contraste, nitidez y saturación, el tint.
No sé con esas variables hasta donde se podrá llegar, pero en cuanto me haga con un colorímetro y me empolle las guias de este foro ya veremos. Al menos podré jugar un poco con la gama ¿no?

Salu2

1

Última edición:

Con esos parámetros que dices bien ajustados ya me daría con un canto en los dientes, tengo claro que salvo que los Euromillones vengan en mi auxilio con un Radiance bajo el brazo (e incluso quizás una Pioneer 9G de 50", me cuesta mucho dejar atrás los negros CRT) lo voy a tener complicado para poder mover primarios y secundarios a base de coordenadas y dejar el asunto "nickelao".

De todas maneras, según voy leyendo por ahí, la calibración perfecta no existe y siempre hay que buscar puntos de compromiso. Por ejmplo, a la hora de empezar hay que decidir si queremos calibrar para 709 ó 601, cuando lo suyo sería tener dos memorias y hacerlo para ambos ¿no? seguro que hay por ahí "proyes" que dsiponen de esto, no estoy seguro de que el Randiance lo permita pero me suena que sí.

Salu2

1

Última edición:

1

Última edición:

el chisme este veo que tiene salidas hdmi pero no salidas de componentes, se supone que pasa el video de componenetes a la salida hdmi? seria alo interesante y a tener en cuenta dado a que te ahorraria algun cable

1

Última edición:

1

Última edición:

Pues sí, es una buena razón para no comprarlo ahora. :)

La verdad es que le vengo siguiendo la pista desde hace bastante tiempo al cacharro, debe de ser algún resquicio sadomasoquista que tengo muy arraigado porque, como decía Javier, como no caiga algo para la lotería de Navidad lo tengo crudo... :mparto

Saludos.

Personalmente, creo que lo del 1.1 en lugar del 1.3 es hasta cierto punto una excusa que nos ponemos para darnos paz de espíritu. Por 1.1 puede salir LPCM sin ningún problema y la diferencia en calidad de sonido no debería ser perceptible por la inmensa mayoría de los mortales. Tampoco existe material, ni es previsible que exista a corto o medio plazo, que esté codificado en Deep o True Color, así que en cuanto al vídeo se refiere tampoco hay mayor problema en la práctica (la teoría es otro cantar) por quedarse con un 1.1. El problema real es que a ninguno nos sobran los 4.500 pitotes + gastos de envío + aduanas (salvo compra en UK), incluso en el caso de poder disponer de ellos es acosta de un esfuerzo importante y renunciando a otras cosas que podamos considerar más importantes. Si nos sobrase el dinero y comprar este chisme nos supusiese u esfuerzo equivalente al de comprar un par de pelis en BD, estoy seguro que no le pondríamos ninguna de esas pegas, bastaría con actualizar cuando saliese la nueva placa y tuviesemos una necesidad "real" de sus aportaciones (lo de "real" es un poco realativo) y a correr.
A mi me jorobaría más el hecho de que no tenga un display informativo como han tenido la mayoría de los DVDO (el Edge ya no tiene) que cuando se está perreando con las configuraciones a veces se te queda la pantalla en negro y sin el display no hay quien sepa que se está haciendo.

Por cierto, Sigmadesigns (nuevo dueño de Gennum) ha sacado un nuevo procesador, el GF9452, que añade alguna nueva característica respecto al GF9450 que incluye el Radiance.

Diferencias entre procesadores Gennum

De momento parece que no tienen intención de cambiarlo porque según ellos en términos reales no aporta demasiado. Por lo visto aunque tiene un interfaz de 12bit, su procesamiento interno sigue en 10bit igual que el GF9450. El resto de las mejoras necesitarían algo más que un "título" para saber si son mejoras relevantes o no. Tampoc descartan que lo cambien en el futuro gracias a que el diseño modular, con el procesador en una tarjeta "removible" en lugar de soldado en placa, lo permite sin gran esfuerzo. Según Lumagen lo estudiarán cuando hayan concluido el tema de la placa.
Preguntados sobre si en el futuro sería posible que todo el procesado interno del Radiance fuese en 12bit en lugar de los 10bit actuales, dicen que no tienen claro que el hardware fuese capaz y que solo la implementación del CMS en 10bit se ha llevado la mayor parte de los recursos de hardware disponibles, aún así parece que podrían intentar realizar las optimizaciones necesarias si llegase el caso.

Salu2 y a seguir jugando a los Euromillones, que nos tiene que tocar pronto.

1

Última edición:

Whisper dijo:
PD: poca info del GF, salvo correccion de la gamma, de CMS, no dicen nada mas.

Whisper, el CMS lo lleva el Radiance no el Gennum. Es un software metido el FPGA, lo mismo que el escalado que tampoco usa el del GF9450.

Si es que la gracia del tema (para nosotros) es esa: la implementación al 100% del CMS por parte de Lumagen. :yes

Brindis al sol
Querido Reyes Magos, como este año me he portado bien quiero un Mini RadianceXD que lleve lo siguiente:

• 3 Entradas HDMI v1.3[/*:m:1akhq9pu]
  • 2 salidas HDMI simultáneas, ambas con vídeo y una de ellas con audio.[/*:m:1akhq9pu]
  • 1 salida de audio óptica.[/*:m:1akhq9pu]
  • Full CMS incluyendo ecualizador de gamma.[/*:m:1akhq9pu]
  • Hardware modular.[/*:m:1akhq9pu]
  • Actualizaciones de firmware serias (por la calidad y por la cadencia).[/*:m:1akhq9pu]
  • 2 Memorias de *todos* los parámetros por entrada.[/*:m:1akhq9pu]
  • Que no sea necesario la ventilación o, en caso contrario, nivel mínimo de ruido.[/*:m:1akhq9pu]
  • Todas las virguerías de escalado (incluyendo escalado a 1080p48) y desentrelazado.[/*:m:1akhq9pu]
*Ya*

No os preocupeis por mi, podré vivir sin vídeo por componentes, ni vídeo compuesto ni super vídeo :baby

¡Ah! Se me olvidaba... como mucho 1.500€

Dame pan y llámame tonto... :garrulo

Alfredo, de las que has puesto algunas ya las tiene:

• Full CMS incluyendo ecualizador de gamma.--> ya lo tiene, gamma ajustable en 11 puntos y próximamente en 21.[/*:m:1vbcrur1]
  • Hardware modular. --> ya lo tiene en la medida de lo que es posible[/*:m:1vbcrur1]
  • Actualizaciones de firmware serias (por la calidad y por la cadencia). --> ya lo tiene, echa un vistazo a su web y compara con sus competidores.[/*:m:1vbcrur1]
  • 2 Memorias de *todos* los parámetros por entrada. --> ya lo tiene por perfiles asignables por entrada y formato.[/*:m:1vbcrur1]
  • Que no sea necesario la ventilación o, en caso contrario, nivel mínimo de ruido. --> ya lo tiene[/*:m:1vbcrur1]
  • Todas las virguerías de escalado (incluyendo escalado a 1080p48) y desentrelazado. --> ya lo tiene, con diferencia el mejor algoritmo de escalado que existe en la actualidad[/*:m:1vbcrur1]

Puestos a escibir a los reyes, incluye esto en la carta:

• * Ajuste de la escala de gris en 11 o 21 puntos.
    * Display frontal tipo VP50.
    * Mejor interfaz de menús (Tipo Crystalio II)
    * 6 Entradas HDMI 1.3a
    * Fuera entradas composite y SVideo
    * 1 ó 2 entradas componentes/RGsB como máximo.
    * 1 ó 2 entradas HD-SDI
    * Precio competitivo con el Edge (max. 1.000 USD). :juas :juas

Si te dicen que sí avisa que me apunto, si hace falta les dice que de verdad que este año me he portado muy bien.

1

Última edición:

1

Última edición:

No es por el Call precisamente... si haces memoria te sonará de algo...
Es bonita de la leche.

1

Última edición:
Arriba Pie