Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Reacciones
30
Desde que descubrí La Princesa Mononoke, quedé prendado del estilo y del universo de este director. Me maravilla la magia que desprenden sus historias y sus personajes.

Su maestria quedó confirmada en El Viaje de Chihiro (mi favorita y la que, para mi, es la mejor del director) y con El Castillo Ambulante (puede que sea, visualmente, la mas preciosa).

Ahora, en estos tiempo de incertidumbre, en estos tiempos en los que lo que mola es destruir, desmitificar e ir contracorriente (sobre todo en internet, cuanto daño ha hecho, por dios...), yo pregunto... ¿es injustificada su fama de genio? ¿Sus peliculas se merecen la etiqueta de Obra Maestra? ¿O han sido altamente sobrevaloradas porque: "mira que cool soy, a mi me mola"? ¿Que opinion os merecen Mononoke, Chihiro y el Castillo Ambulante?

Ardo en deseos de leer respuestas.

Re: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Por supuestisimo que genio, nadie en su sano juicio podría poner en duda su talento porque es de los más evidentes y notables que ha tenido el cine, y no es una hipérbole.

Es más, soy de la opinión de que no se le tiene el respeto que merece y se suele considerar un cineasta mucho menor por el simple hecho de hacer animación, como si esta fuese menos importante.

Steeplejack dijo:
Por supuestisimo que genio, nadie en su sano juicio podría poner en duda su talento porque es de los más evidentes y notables que ha tenido el cine, y no es una hipérbole.

Es más, soy de la opinión de que no se le tiene el respeto que merece y se suele considerar un cineasta mucho menor por el simple hecho de hacer animación, como si esta fuese menos importante.

:fiu :fiu :fiu

HOY estoy 100% de acuerdo contigo :ok

Continuad, por favor.

A mi sus animaciones principales me pueden y su narrativa dilatada y plumbea me arrea unos bostezos que pa que.

Si Miyazaki hiciera cortos, seria el genio que dicen que es.

No he visto El castillo ambulante. No se porqué me da pereza.

Mononoke y Chihiro (sobre todo esta última) me parecen excelentes. Como también me parecen excelentes aunque algo menos Porco Rosso, El castillo de Cagliostro y El castillo en el cielo. La que menos me ha gustado es Nicky.

Y como gran debilidad, tengo a Totoro, que aunque más infantil desprende una magia dificilmente superable. Si alguna vez tengo hijos, se las pondré una y otra vez. Estoy convencido que el cine de Miyazaki ayuda a ser mejor persona.

Pues a mi los foros me la sudan, a finales de los 80, muy principios de los 90, cuando cuatro frikis nos dedicábamos a importar anime a precios de oro, Miyazaki ya era un genio para todos nosotros y para muchos.

Mononoke, Chihiro y El castillo molan, el Castillo ambulante me parece fantástica, pero si hablamos de Miyazaki lo que toca es hablar de Totoro, Porco Rosso (para mi de las mejores, si no la mejor), Laputa y una serie fabulosa llamada Conan, el niño del futuro, que vista ahora es igual de buena o mejor que cuando la vi a mediados de los 80...

Steeplejack dijo:

:hail :hail :hail

GROUCHO dijo:
No he visto El castillo ambulante. No se porqué me da pereza.

Te aconsejo que la veas.

Visualmente, es un regalo. Si te gusta ese feismo y ese preciosismo que caracteriza las obras de Miyazaki, solo por eso, merece la pena un visionado.

Eso si, el final es un poco... "¿Y que? ¿Y ya está?". Pero vamos, yo se lo perdono. :hola

Si la veré, la tengo pendiente. Prácticamente he visto toda su filmografía. Lo que pasa que al final siempre hay algo que me llama más y lo acabo posponiendo.

Genio, de los mejores del cine actual, en la élite de cualquier tipo de cine, no solo de animación.

Tiene un mundo propio totalmente reconocible, y no solo por el estilo visual, sino por las temáticas que trata y el punto de vista nada complaciente ni facilón que arroja sobre ellas; de alguna manera, es como un John Ford de la animación, pasa de la comedia al drama con una facilidad asombrosa, a veces llegando a lo escabroso pero siempre tomando lo humano como medida de todas las cosas: en sus historias no suele haber bandos polarizados, son mucho más complejas, se trata de personajes de intereses enfrentados, nunca identificados totalmente con ideas absolutas sino con facetas de los humanos y de su sociedad.

Aparte de eso, sus imágenes me resultan completamente ensoñadoras, sus personajes malvados nunca lo son tanto, sus personajes bondadosos siempre tienen algo oscuro y los secundarios cómicos y entrañables te dejan con una sonrisa de lado a lado (el gato de Kiki, las carbonillas de Chihiro, los kodamas de Mononoke, Totoro y sus "totoritos"...) La conjunción de música e imágenes llega a momentos de una perfección y belleza sublimes y producen verdadera magia.

Tiene un puñado de pelis magistrales, que cada vez que las veo se me encoge el alma o me hacen creer en un mundo mejor: Nausicaa, Porco Rosso, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro... pero incluso en circunstancias de menor libertad creativa y bajo presupuesto, como fueron sus inicios, también brillaba, junto a Takahata, en producciones tan estimables como El principe del sol o series maravillosas como Conan, el niño del futuro.

Mirad, yo no soy aficionado al anime ni al manga ni a los comics ni a la música... No tengo un conocimiento profundo de lo japonés y la opinión que yo puedo dar de Miyakazi es la de mero espectador de dos de sus películas.

Y bajo ese prisma os digo que El Viaje de Chihiro me parece una joyita, una excelente película que aparte de su historia veo un trabajo muy logrado en cuanto a animación y los fondos.

En definitiva, cojonuda.

Cuando entienda sus películas y cuando sus personajes tengan mejor diseño (o al menos tengan diseño, porque vamos....) decidiré si es genio o impostor.
Pa empezar, la película de su hijo, Cuentos de Terramar, es bastante bazofia, así que la estirpe no le ha salido muy allá.

Findor dijo:
...y una serie fabulosa llamada Conan, el niño del futuro, que vista ahora es igual de buena o mejor que cuando la vi a mediados de los 80...

¡¡¡Ah, no me había fijado que la citabas!!! Yo adoro esa serie, creo que debería ser de visión obligada para todo el mundo. Perdonad la ñoñez, pero, joder, ¡¡¡¡que bonita es!!!! ¡¡¡Que personajes más maravillosos!!! Mi favorito, el único e incomparable, ¡¡¡el capitán Dyce!!! Lo digo en serio, me emociono solo de recordarla.

oicaxf dijo:
cuando sus personajes tengan mejor diseño (o al menos tengan diseño, porque vamos....)
Sip, es una pena que nos torture con cosas como esta:
p1b.jpg

mononoke17.jpg

totoro.jpg

porco_rosso_01.jpg

nausicaa_022.jpg

laputa-robot-ghibli-museum.jpg

Estoy por arrancarme los ojos...

¡¡¡Ah, no me había fijado que la citabas!!! Yo adoro esa serie, creo que debería ser de visión obligada para todo el mundo. Perdonad la ñoñez, pero, joder, ¡¡¡¡que bonita es!!!! ¡¡¡Que personajes más maravillosos!!! Mi favorito, el único e incomparable, ¡¡¡el capitán Dyce!!!
Es que es una serie absolutamente fabulosa, recuerdo haberme tragado todas y cada una de las reposiciones y disfrutar todas como un enano...

Genio.

No veo por qué tenga que necesitar grandes diseños de personajes. Es decir, su psique está perfectamente descrita dentro de la historia, y es lo que realmente debe de primar. Son, al fin y al cabo, personas. Miyazaki y Ghibli los tratan así y no como preliminares de muñecos y peluches que vender. Disney carece mucho de ello y por eso necesita de adornos y exageraciones estéticas (y hasta de secundarios) para describir de alguna manera la personalidad de sus personajes.

Miyazaki es una de las imaginaciones más desbordantes que he visto en mi vida, y sus diseños hablan por si sólos. Son reconocibles y a la vez perfectamente diferenciables unos de otros. Y lo que más me alucina, que hay personajes que son cuatro trazos, o una "bola sin más" o un trozo de polvo...y el cabrón les insufla vida y alma.

El Castillo lo tomo como fondo, y en cuanto a fondos, ya dije en el otro post que son de 10.
Pero la niña de Chihiro, los niños de Totoro, la chica de Porco Rosso, la princesa Mononoke......tienen el mismo (y horroroso y simplista) diseño.
Efectivamente, eso no significa que la película sea mejor o peor, sólo que no se comen mucho la cabeza.
Ya digo que no califico a Miyazaki porque no comprendo la mayoría de sus pelis, así que, de nuevo repito, no significa que sus películas me parezcan una mierda, para nada, simplemente que no me parecen puesto que no las capto.

oicaxf dijo:
Pero la niña de Chihiro, los niños de Totoro, la chica de Porco Rosso, la princesa Mononoke......tienen el mismo (y horroroso y simplista) diseño.
Japoneses.

Genio. Miyazaky e impostor en la misma frase duele a los ojos.

Todo lo que he visto de él me parece sobresaliente. Adoro Chihiro, Mononoke, Porco Rosso, Totoro.

Como han dicho en unos post anteriores Totoro será la película que les ponga a mis hijos, si es que la editan algún día xd.

Me faltan por ver algunas de sus obras más importantes, espero poner solución rápido.

La película de su hijo qué tal es?

Un saludo.

GROUCHO dijo:
Miyazaki es una de las imaginaciones más desbordantes que he visto en mi vida, y sus diseños hablan por si sólos. Son reconocibles y a la vez perfectamente diferenciables unos de otros. Y lo que más me alucina, que hay personajes que son cuatro trazos, o una "bola sin más" o un trozo de polvo...y el cabrón les insufla vida y alma.

Es un portento la escena de "Mi Vecino Totoro" en la que las dos hermanas abren la puerta de una de las estancias de la casa, que parece sumida en la oscuridad, cuando de repente, esa oscuridad estalla en un enjambre de duendecillos del polvo que se escabullen rápidamente, dejando a las dos hermanas paralizadas por una mezcla de terror y asombro.

No recuerdo ninguna película en la que la fantasía irrumpa en la realidad de la historia de una forma tan brusca y poderosa.

La peli de su hijo es bastante mediocre. Tiene momentos buenos y unos fondos de impresión, pero el guión flojea mucho

GROUCHO dijo:
Estoy convencido que el cine de Miyazaki ayuda a ser mejor persona.
:hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail

Esta frase merece estar en los diccionarios, sí señor. No puedo estar más de acuerdo.

Todas sus producciones me enamoran, me transportan a su mundo. Y como habéis citado ya, "Future Boy Conan", una serie que vi de pequeño (y tengo grabada en 2 DVDs en DVDRip en dual japo-catalán) y me llevó como ninguna otra a ese mundo futuro devastado por las guerras, a Industria. Un regalito:

http://www.youtube.com/watch?v=ZTQB6hPlJI4
Por si algún nostálgico de Catalunya quiere recordarla, Opening en catalán.

oicaxf dijo:
El Castillo lo tomo como fondo, y en cuanto a fondos, ya dije en el otro post que son de 10.
Sí, se llama estilo y lamentablemente todos los dibujantes lo acaban teniendo, es una pena que gente como Picasso o Van Gogh se obcecaran en hacer su arte tan reconocible...

Arriba Pie