Jean-Michel Jarre

El de China lo tuve original en VHS y es medio documental medio concierto. Mola mucho. Primer artista occidental en tocar en China, un verdadero logro. Y hablamos de los años 80. La evolución de ese país en 4 décadas es algo impresionante.

es que es lo que comentaba, al parecer, se oía de pena por las deficiencias tecnicas que se encontraron en el pabellón-auditorio lo que sea que el partido comunista chino les habilitó.
Luego debieron ir poco a poco solventandolo y creo que ya el final del concierto y algunas pistas sonaron decentemente bien, pero vaya, que para los espectadores asistir a algo así auque fuera de aquella manera debio ser como un regalo caído del cielo en pleno régimen aislacionista

siempre le he tenido cariño al Souvenir de China :sonrison

Ojo, que no fue uno, fueron cinco, repartidos entre Pekín y Shanghái. Tuvieron muchos problemas técnicos, borrado de pistas, etc. Y que estamos en los 80, afinar el sonido en un pabellón está a años luz de la tecnología actual. Pero vaya, pueden decir que hicieron historia. No olvidemos que por aquel entonces los chinos no conocían música del exterior y que con suerte estrenaban cinco o diez películas de fuera elegidas por el gobierno.

Souvenir of China es seguramente el tema de aire emotivo más logrado de la carrera del gabacho, y tiene unos cuantos en esa época. Daría lo que fuera por ver la reacción de aquel público ante el Arpegiator, pura vanguardia musical en el año 81 y ahora ... si no fuese porque todo apunta a que fue un tema grabado en estudio a posteriori a pesar de estar incluido en el disco de los conciertos con aplausos incluidos.

Un saludete.

Hay cosas que son imposibles de reproducir en directo. Pero es un tema fantástico, de los mejores que ha hecho nunca.

Y que estamos en los 80, afinar el sonido en un pabellón está a años luz de la tecnología actual. Pero vaya, pueden decir que hicieron historia.
Yo tuve la suerte de estar en la gira del Chronologie en Barcelona y sigue siendo, con diferencia, el concierto con mejor sonido al que he ido.
Es posible que la nostalgia distorsione mi recuerdo pero la sensación que experimenté no la he vuelto a sentir.

La gira del Chronologie era la versión reducida de sus espectáculos en Houston y La Defense, y aún así era francamente espectacular, no me extraña que el sonido lo fuese también, el momento del Digisequencer debía de poner los pelos de punta, aunque en la versión discográfica sonaba mejor y más rico que en el VHS, y eso que se supone que estaban cogidos del mismo concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona (aunque el disco estaba dedicado supuestamente al concierto de Hong Kong). Aunque nunca acabaré de entender lo de meter el cuadro flamenco en mitad del tema para los conciertos españoles (en Santiago también, @Tim ?). En Sevilla gustó, claro, pero en Barna ... ahí quedaron los abucheos que se escuchan en el VHS para la historia :cuniao .

Un saludete.

No, en Santiago creo que no lo hubo. Aunque entre que fue hace mucho y que era joven (al día siguiente tenía colegio/instituto), como para acordarme.

Uno de los aspectos más interesantes de Jean Michel, y de los que menos se suele hablar, es la relación (o más bien no-relacion) que mantuvo con su padre Maurice, marcada por el perenne resentimiento que mantuvo hacia éste a raíz del abandono de su primera familia para hacer las Américas. En este sentido, Jean Michel nunca ocultó dicho resentimiento en sus declaraciones públicas, incluso cuando su padre murió, aunque también es cierto que se molestó en ir a su funeral y cremación. También parece ser que Maurice tuvo palabras bastante condescendientes hacia la carrera de su hijo, al menos en su primera época.

Lo curioso es que hasta cierto punto, padre e hijo compartieron en su actividad musical el gusto por la música étnica, e incluso se rumorea que Maurice pidió consejo a su hijo cuando empezó a hacer algunas sonoras con sintetizadores a partir de los 80 (por ejemplo 'Único testigo' o 'No hay salida'). Por su parte, aunque Jean Michel sólo cuenta con una BSO cinematográfica en su haber ('Les granges brulees' a principios de los 70), siempre ha tenido un gusto muy marcado por lo audiovisual, y como guinda, la mayor parte de sus relaciones sentimentales conocidas han sido con actrices de cine, todas ellas muy reconocidas además. Ahí sí que habría material para un buen documental, pero supongo que no hay especial interés en hurgar demasiado en la herida.

Un saludete.

Última edición:
Es cierto, yo a Jarre desde España le tenía por alguien muy enigmático y casi inaccesible, un genio ensimismado... pues bien, resulta que en Francia debe ser todo lo contrario, hasta como tu dices alguien muy asiduo a las portadas de la prensa del corazón :D

Con 77 años está en plena forma, de eso no cabe duda.

Enigmático Jarre? A diferencia de célebres compañeros de género y generación como Vangelis o Kraftwerk, a Jean Michel Jarre siempre le ha encantado la farándula y el foco mediático, un tipo discreto no monta conciertos para uno, dos o tres millones de personas a la vez :D. Fijaos que hasta su ex, la Rampling, le pidió el divorcio cuando salieron fotos de él en una revista haciéndose arrumacos con una empleada ... o cuando salió la noticia de que a la Adjani le había dado un parraque nervioso, con ingreso hospitalario incluido, cuando la dejó por Anne Parrillaud :sudor (su tercera esposa)..Por no hablar de que en las entrevistas debe de ser un camelador nato, todo un galán gabacho de manual.

Sí, Jarre siempre se ha sentido de lo más cómodo ejerciendo de estrella, de eso no cabe duda. No sé si será en parte por la sombra que ha debido de proyectar sobre él la figura de su progenitor, por eso me resulta muy interesante esa relación truncada entre ambos.

Un saludete.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie