[Ken Loach] Post oficial

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.121
[Ken Loach] Post oficial

Loach es de esos directores que sienten la obligación de martillearnos ( para bien ) la conciencia a menudo, de ahí su empecinamiento en rodar al menos un film cada dos años, un poco al ritmo de Woody Allen, pero con una finalidad completamente distinta.

Sin ser mi director favorito reconozco la necesidad de un agitador cultural de su talla, y si bien la ultima película suya que vi se remonta ya en el tiempo a hace unos cuantos añitos ( sweet sixteen es del 2003 ) creo conveniente resaltar su figura.

El primer filme que vi de él fue Tierra y libertad y creo que es su peor trabajo, al trasladar la acción a un ámbito demasiado lejano para él, la guerra civil española. No es que la trama sea más o menos partidista ( todos sus trabajos lo son ) o los personajes maniqueístas, sino que la garra con la que está contado no es en ningún momento la propia de sus mejores películas.

Agenda oculta es su mejor film, tanto por el rigor de lo contado, como la manera en que se beneficia del uso del género ( thriller y suspense ) sin permitir que el mensaje quede por encima de la historia. Una magnífica muestra de lo que Loach es capaz de hacer cuando deja que sean sus personajes y no él, los que se dirijan al espectador.

Mi nombre es Joe incide también en esa tónica, aunque aquí de manera más intimista. Joe , un descomunal Peter Mullan, que se come la pantalla, es el hilo conductor de una trama sórdida, un callejón sin salida que te deja con la impresión de haber asistido a uno de los dramas más estremecedores que se han visto en mucho tiempo. De nuevo la temática social se apodera del film, pero como debe ser, sirviendo de telón de fondo, sin estorbar lo contado en primer término.

Sweet sixteen no mejora pero tampoco empeora lo ya visto. Aquí Loach tal vez se muestre mucho más decantado hacia su protagonista, no oculta su simpatía hacia él ni el cariño que le desprende, pero no permite que eso trascienda a su final, imperturbablemente doloroso.

No he visto mas de este hombre, pero me asustan los comentarios negativos de muchos de sus filmes, mucho mas panfletistas en el peor sentido , es decir, el del aburrimiento.

¿ Me podéis recomendar algo más suyo o comentar lo que habéis visto de él ?

Ladybird, Ladybird es de mis preferidas. Pan y rosas me gustó mucho también, con Adrien Brody.Y Kes, una de sus primeras pelis "comerciales", también. El viento que agita la cebada tampoco está mal, pero me dejó algo fría.

Indispensables, Lloviendo piedras y Riff Raff.

La verdad es que tuve una época bastante Loachiana en la facultad, a ver si me pongo al día con las últimas.

lol.gif

así que el viento que agita la cebada no es tan buena? Jo, pues vaya, yo creía que una palma de oro se la daban a films especiales.

Claro que después de ver Farenheit 9/11 pues...

a ver si me veo esas, aunque lo tengo algo chungo, porque creo que está dificil pillarlas en dvd.

Lloviendo piedras yo la pillé de ECI, barata. No creo que las demás sean muy chungas de encontrar, no sé... también hay otros medios (que te las presten, por ejemplo)
cuniao.gif

Riff Raff ha estado mucho tiempo barata en la Fnac. Yo mismo me vendo al mejor postor pero salgo algo más caro (tampoco mucho).

por cierto Cvalda, en la facultad dices que veías ya las pelis del Loach de principio de los 90??? joder, te hacía mas joven...

son de cameo , no?

Bueno, en la facul vi un par de ellas, y por esa época también iba al cine a verlas. Y empecé mi (inacabada) carrera en el 93, no soy tan vieja, ¿eh?
cuniao.gif

La edición de Lloviendo Piedras que tengo no recuerdo de quién es...

Respuesta: [Ken Loach] Post oficial

Ken Loach en YouTube

Ken Loach ha decidido subir toda la filmografía de su productora, Sixteen Films, a YouTube.
De momento no hay subs para ninguna de las peliculas y además la Metro ya ha retirado Hidden Agenda, aunque los dueños del canal dicen que están intentando "recuperarla".
También comentan que se les ha obligado a bloquear el contenido del canal para Francia, Bélgica y Países Bajos.
A ver cuánto le dura el invento.

Kes es un monumento. Sobria, sentida y sutil: bellísima.

Kes posiblmente sea su obra maestra. Majestuosa, sencilla y conmovedora.

Y la ultima, Buscando a Eric, muy por debajo de la anterior citada, me gustó. En general me gusta bastante Ken Loach y lo tangible o real que te parece todo lo que te esta contando. Se respira autenticidad en sus peliculas.

Comentabas de Sweet Sixteen su doloroso final. Y estoy de acuerdo contigo. A mi no pudo dejarme peor sabor de boca. Pero Buscando a Eric es todo lo contrario, se ve al Loach mas optimista y divertido. Yo, te la recomendaria. Junto con Kes , claro

Pone como ejemplo las hamburguesas, cuando el fish & chips britihs en 500 veces peor como fast food que las hamburguesas.

Plumereison

de Scorsese y Coppola hemos pasado a Loach?

por cierto, he leido una chorrada importante de James Gunn defendiendose, a ver si la encuentro online:

EDITO: aqui esta... AL LORO!!!

"Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran iguales, a menudo calificándolas de "despreciables"", escribió Gunn. “Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente iguales. Recuerdo a un tío a quien le estaba hablando sobre Star Wars. Él respondió diciendo: "Lo vi cuando se llamaba 2001, y, ¡vaya, fue aburrido!" Los superhéroes son simplemente los gángsters / vaqueros / aventureros del espacio exterior de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas. Al igual que las películas de westerns y gángsters (y antes de eso, solo PELÍCULAS), no todos podrán apreciarlas, incluso algunos genios. Y eso está bien".

De todos modos son muy clasistas estos directores... Loach te dice lo que debe ser el cine...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Arriba Pie