La casa infernal [Literatura]

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
11.852
Reacciones
13.923
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Siempre me ha parecido que las cinco películas de casas encantadas por excelencia, las piedras angulares del subgénero, son "The Haunting" (version Wise, obviamente) "Al final de la escalera", "Suspense", "La leyenda de la mansión del infierno" y "El resplandor". A falta de leerme la Casa encantada de Shirley Jackson y "Otra vuelta de tuerca", me parece que La casa infernal, del gran Richard Matheson, es la mejor novela de casas encantadas que he leído en mi vida. Psicológico, opresivo, a ratos deprimente (para bien) consigue crear pasajes realmente angustiosos, con lo difícil que es hoy en día causar miedo a través de las páginas de un libro (escena de la sauna) una historia oscura, pero sobre todo, fascinante.
La casa Infernal es el Everest de las casas encantadas. Un viejo multimillonario, a las puertas de la muerte, contratará a una serie de personas para que pasen una semana en dicha casa y averiguen si hay vida tras la muerte. El científico Lionel Barret, que cree en lo paranormal, pero no en lo sobrenatural, la espiritista religosa Florence Tanner y el antiguo medium Ben Fisher, que años atrás formó parte de otra expedición de investigadores en la casa, de la que resultó único superviviente, se internan en la famosa casa Infernal, la mansión Belasco.
Es increíble como, a partir de escasísimos datos sobre el dueño de la casa, Emeric Belasco (en la película deJohn Hough los datos sobre este se escatiman, lamentablemente) consiguen crear un aura de terror, misterio y decadencia en torno al personaje, a su pasado y a sus acciones. Una especie de alter ego de Aleister Crowley (despedaza a un gato para ver si resucita a otra de las siete vidas) pero increíblemente inteligente y carismático, dominaba ciencias, religiones arcanas, múltiples idiomas... en su mansión erigió un retiro donde gente de la alta sociedad iba a pasar unas semanas de vacaciones sumidos en la depravación: comilonas, borracheras, orgías... poco a poco, la violencia y las drogas convirtieron a estos asiduos en verdaderos adictos, que pasaron varios años en la casa, experimentando terrenos cada vez más escabrosos, tales como el asesinato, el vampirismo, la necrofilia y el canibalismo.
Poco a poco, Matheson se vale de la magnética personalidad de Belasco y sus adeptos, que supuestamente causan todo tipo de estragos en la casa aún después de muertos, para explorar las personalidades de sus cuatro protagonistas: desde la insatisfecha esposa del científico a la aparentemente demasiado dulce espiritista, el receloso y vengativo medium que no está dispuesto a que la casa le "engañe" por segunda vez, y el científico, que pese a creer en lo paranormal, se agarra con terquedad al escepticismo en cuanto a la supervivencia de entidades después de la muerte (él cree que los sucesos paranormales los producen energías negativas acumuladas y "grabadas" en lugares con una larga lista de sucesos escabrosos, no espíritus conscientes).
Como en "The Haunting" de Wise, lo de menos acaban siendo los fenómenos paranormales, y lo demás, las mentes de aquellos que habitan la casa. Cada uno de los personajes utiliza el poder residual de la casa para reforzar sus propias creencias, construir su verdad particular. Como dice Belasco en la cinta grabada "Espero que encuentren la respuesta a su pregunta. Está aquí, se lo aseguro". Así, la casa actúa como una especie de catalizador, que aparentemente, da a cada uno lo que quiere ver/saber, pero en realidad, ¿hay una inteligencia consciente y maligna detrás de todos los fenómenos?
Absorbente, turbadora, una de las pocas novelas de terror que me ha producido algún terror. Hoy en día, la mayoría de las novelas del género ya no pretenden asustar, pues cada día estamos más insensibilizados y es muy difícil que nos asustemos como un libro. Este ha conseguido realmente inquietarme, hacer que mire a mi alrededor (¿he dicho ya que lo leo de noche, en la cama? :sudor ). Muy recomendado.
Soy leyenda, La casa infernal, El increible hombre menguante, multitud de geniales relatos cortos... este Matheson es DIOS :hail :hail :hail
 
Re: La casa infernal

Este también me lo leí hace tiempo, un verano que estaba en Santa Pola, y en uno de esos puestecillos de libros a 5€ lo pillé. De la editorial Minotauro. Coincido 100% contigo, la escena de la sauna cachondísima, así como la violación espectral (penetración anal incluida) de la vidente por parte de Daniel. :atope
 
Re: La casa infernal

Ahora que música y literatura andan juntas, deberías poner un indicativo en el título del post para dejarlo más claro. Por ejemplo: Literatura | La casa infernal :hola
 
La deShirley está a la altura. Pero parecen negarseatraducirla (o a reditarla,que no sé si algunavezlo estuvo)

La Jackson es una de las grandes maestars maltratadas en este país. Tienemucho,mucho más, peroesque ese Lottery es de lectura obligada, coño.

Matheson es un crack y su casita de la pradera, magistral.
 
Henry Morrison dijo:

:pensativo da que pensar, si... :pensativo

:yes :P

(Hace poco me encontré con un Dacre que era español, tenía problemas con la barra separadora ¡en mi pagina de Doctor Who favorita! ¡Y no era yo! Me dio tanto canguelo que decidí cambiar de nick)

Al final mi baneo de mundodvd ha sido positivo. Llevaba años, por así decir, jurandome a mi mismo que iba a pasarme por este foro. Que me iba a abonar... pero por esto o por lo otro, al final... vagancia estúpida. Pasaba, leía, pero siempredecía "mañana" Mira. Como siempre.Un empujoncito, y no hay mal que por bien no venga.
 
:diablillo :mparto Recientemente me estuve releyendo el mítico post "Las candelas del terror" en el otro foro, para pillar libros. Además del hecho de que ese post es una fuente de sabiduría, tu estilo de comerte/mezclar palabras te delata.
Me alegro de tenerte por aquí :ok
 
Arriba Pie