La insoportable levedad de las encuestas.....

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
66.861
Pues eso, a raiz de esta noticia de hoy en El Pais:

Dos décimas separarían ahora mismo al PSOE del PP en unas elecciones generales. Ambos partidos se sitúan en un empate técnico en el 41% de los votos

saco el tema, que siempre me ha interesado.

¿Que opinais de los habituales movimientos de consideracion en intencion de voto en este pais? :?

- ¿la gente tiene tan poca personalidad o una opinion tan volatil?

- ¿la gente es tan critica con sus partidos (¿en España? :inaudito ) cambiando tanto los resultados de hace apenas 3 meses?

- ¿la gente no se cree una crisis hasta que se lo dice su presi? :mmmh (parece que en la encuesta es lo que mas ha influido)

- ¿el tema economico ("It's the economy, stupid") vuelve a ser capital a nivel electoral tras varios años olvidado en nuestro pais? Con lo que la encuesta tendría bastante de certera, dejando de lado otros temas mas importanmtes en el pasado.

- ¿la gente miente como bellacos en estas encuestas, y actua a golpe de titular para luego olvidarse en el momento decisivo (dia de voto)?

- ¿estas encuestas simplemente se hacen para ayudar (advirtiendo) al Gobierno pulsando cambios de tendencia en la calle?

¿Que opinais? :cortina

A mi las encuentas me dejan claro que lo que deciden las elecciones son dos factores:

En menor medida la actitud de los votantes que no se mojan por ningún partido y son capaces de votar a uno u otro según convenga y sobre todo, la capacidad en un determinado momento del PSOE, un partido con muchos más votantes potenciales que el PP pero que cuando la caga gran parte de su electorado se queda en casa. Aún así no es mucho más de un 8% del electorado, el resto en la vida votaría al PSOE/PP y acuden con su voto religiosamente.

Sikander, yo te hago otra pregunta.

¿crees que esta encuesta hubiera salido así si TVE no le quita la Champions a PRISA?

Que ha cambiado algo la intención de voto, entiendo que si, pero que seguro que ElPais la ha maquillado un pelin mas para tocar los cojones, seguro que también.

Perdona, pero antes de eso, hace algunas semanas, el Pulsómetro de la Ser ya daba a conocer datos más o menos parecidos.

Yo de las encuestas no me creo de la misa, la mitad.

Eso iba a decir, Milonga. Y han pasado muy pocos dias entre am,bos sucesos.

ademas, la guerra Mediapro/Sogecable lleva ya mucho tiempo en marcha... con los primeros ganando (creo, ni ví el España-Alemania :juas )

Yo creo que se han juntado varios factores:

1) La gente no es tonta, y ha quedado más que claro que el PSOE la ha tomado como tal con la crisis. Voto de castigo.

2) El PP ha virado significativamente alejándose de la extrema derecha, y eso es un movimiento que le va a dar muchos réditos electorales.

3) Los españoles empiezan a estar hartos del discursito "la culpa es del PP" (queda ya bien distante la etapa en que el PP podía tener algo que ver en lo que suceda ahora). Y el "los españoles no se merecen un gobierno que miente", ha quedado directamente en la categoría de burla grotesca.

Y, sobre todo, que la cosa se ve muy malita, y en esos casos, la cabra tira al monte, es decir, toca cambio que con estos cada día estamos más jodidos, y a ver que pasa... :mcallo

Usease... que el PSOE va a aguantar la legislatura como gato panza arriba a ver si mientras tanto se le aparece la Virgen y cambia la tendencia. Y si no cambia, en las próximas elecciones va a haber batacazo. Y de los gordos.

Manu1oo1

Manu1001 dijo:
2) El PP ha virado significativamente alejándose de la extrema derecha

coño Manu, que lo digas precisamente tu :doh ¿cuando ha estado ni relativamente cerca? ¿o que quieres decir? :mmmh

para mi el unico partido extremista (y mayoritario) es otro... empieza por la P y acaba por la E :cuniao

Me refiero a que ALGUNAS de las posturas del PP venían condicionadas por no soliviantar excesivamente a la masa votante simpatizante de extrema derecha. Hecho que fué magnificado "ad nauseam" por el aparato del PSOE, cierto es, pero que demostró que el gabinete de comunicación del PP era de una bisoñez tremenda. Parece ser que ya se han dado cuenta (por fin) de eso, y han dejado de darle carnaza a ZP. Y eso atrae a cierta masa votante que se ha demostrado mayor que la extremista.

Manu1oo1

Pero yo no pienso que fuera por soliviantar al votante mas 'echao' a la derecha. Si damos nombres imagino que sera el rollito de haber aguantado a Acebes y Zaplana, dos pobres que el PSOE ha demonizado hasta el infinito y mas allá y consigna tras consigna han implementado en el cerebro del votante mas de centro izquierda que con ellos, poco mas o menos volvia Franco.

Una vez han quitado a estos 2, y alguno mas, a la izquierda se le han acabado los argumentos de 'que viene la derecha, que viene la derecha' y 'vamos a morir todos' y el votante de centro-izquierda se esta dando cuenta que el problema no es que viniera la derecha, si no que han dejado que nos gobiernen durante 4 años mas unas personas que de gestion han estado escasitos escasitos, y por ese camino parece que van a seguir. Ya veremos.

También tienes razón. Voto por una combinación de ambos factores... :juas

Manu1oo1

sikander77 dijo:
Manu1001 dijo:
2) El PP ha virado significativamente alejándose de la extrema derecha

coño Manu, que lo digas precisamente tu :doh ¿cuando ha estado ni relativamente cerca? ¿o que quieres decir? :mmmh

para mi el unico partido extremista (y mayoritario) es otro... empieza por la P y acaba por la E :cuniao

Bien dicho.Que es eso de comprar el discurso de nuestros adversarios. :cuniao Lo malo es que no seas Macas que sino ya estaba en la lista del paro este administrador de dudosa rectitud ideologica :cuniao

No se si me explico... :cuniao

La única causa es la crisis económica, pero no "sus" preocupeis, que se vota de aquí 4 años.

Sobre los 3 puntos de Manu cada vez estoy más convencido de que vivimos en universos paralelos, unidos por un agujero de gusano en forma de "la extrema derecha del PP".

Eso sí, si a Mariano lo dejan tranquilo y se sigue rodeando de gente como Gallardón, Soraya, y manda a pastar viento a la Espeyoyas, al Sirera alias "vergüenza ajena" y demás radicales que aún quedan dentro del partido, estoy seguro de que le saldrá bien la jugada en forma de muchos votos.

De acuerdo con Xagasi. Cuando la crisis es gorda, todo lo demás es secundario.

Y si encima el nuevo PP fuese capaz de proponer algun avance social (ya se que es contradictorio), aunque solo sean un par de timidos gestos que lo alejen de Rouco o marquen distancias con determinados medios ... ganaban seguro.

Si no ganan las próximas, es que lo han gestionado fatal.

Poco antes de las elecciones, también había un empate técnico, creo recordar.
Entonces, o el gabinete de prensa del psoe es muy bueno, o el del pp muy malo. O las dos cosas a la vez.
Pero en cualquier caso, si en estos 4 años la crisis no se dispersa (4 años es tiempo suficiente) volveremos a estar en las mismas.
Yo también opino que la masa de votos más firme es la del PP, y la que va fluctuando es la del PSOE.

Ya sé que muchos no os lo creéis, pero algunos (entre los que me incluyo) van a votar con su voto como si fuera una Magnum del 45, y salen del colegio electoral con una media sonrisilla en la cara y el revolver humeante. Esa sensación no la puede tener nunca el que siempre sale a votar lo mismo.

La única causa es la crisis económica, pero no "sus" preocupeis, que se vota de aquí 4 años.

Yo creo que a la mayoría de la gente le preocupa más (o debería preocuparle más) la crisis en si misma que el hecho de que dentro de 4 años ganen o pierdan "los suyos".

Vaya, la radicalidad del PP de los últimos años me parece EVIDENTE. Lo demuestra el hecho objetivo de que han sido incapaces de llegar a ningun acuerdo con ningún otro partido. El PSOE podrá generar las mismas antipatías entre los votantes de derechas, pero es innegable que han sabido llegar a acuerdos con otros partidos.

Parece que el PP recupera posiciones.
La gente no tiene memoria, y las grandes pifias del PP (la guerra de Iraq, el intento de estafa del 14-M, Prestige, ...) ya ha quedado en el olvido y ahora se lleva la crisis galopante, que la brunete mediática se encarga de cargar íntegramente a Zapatero, así como el precio de los combustibles.
Por otra parte, las reformas del PP quizá incomodan a la costra inmovilista del partido, pero creo que en general son bien vistas por la mayor parte del electorado. Además, se ven con buenos ojos los posibles acuerdos con otros partidos, que hasta ahora se despreciaban considerándolos como simples "chantajes".

De cualquier forma, me alegro que el PP recupere cuota de mercado, porque la alternancia es sana para la democracia.

LoJaume dijo:
Vaya, la radicalidad del PP de los últimos años me parece EVIDENTE. Lo demuestra el hecho objetivo de que han sido incapaces de llegar a ningun acuerdo con ningún otro partido. El PSOE podrá generar las mismas antipatías entre los votantes de derechas, pero es innegable que han sabido llegar a acuerdos con otros partidos

ejem, ejem :juas tambien puede demostrar que los otros partidos han visto en el PSOE un chollazo de partido con la flexibilidad de un chicle y cuyo unico principio es gobernar y colocar a los suyos

pero vamos, es solo mi opinion.... :cortina

y me alegra que te alegre

Lo demuestra el hecho objetivo de que han sido incapaces de llegar a ningun acuerdo con ningún otro partido.

Vaya, entonces el hecho objetivo de la soledad parlamentaria del PSOE recientemente demuestra que es un partido RADICAL. Gracias por ponérmelo tan a huevo... :juas

Y por cierto, lo de la "brunete mediática" empieza ya a aburrir PROFUNDAMENTE. Más aún cuando el equipo de comunicación y márketing del PP son una panda de bisoños inútiles al lado de aparatnik del PSOE, que esos si que saben mover masas con cualquier estupidez (¡que viene Francoooooo...!). :aprende

Manu1oo1

Del Atleti..... :juas

Eso le conteste a una que hacia una encuesta entrando al Calderon en el ultimo Atletico de Madrid - Almeria...por si acaso... :gano

Yo casualmente siempre que me llaman por teléfono para hacerme alguna encuesta sobre cualquier cosa siempre tengo algo muy urgente para hacer y no tengo tiempo para contestar a las preguntas :disimulo

Voy a echar de menos cuando quiten el campo de al lado de mi casa y cuando esté jodido no pueda consolarme que todos los que suben por la calle están peor :diablillo

Arriba Pie