Respuesta: Las cosas de Rias de Galicia
Ayer, a las 19:00 llegué puntualísimo a la cita que me tenía reservada Maese Seoman. Fui agraciado con una invitación al Rías mediante un sorteo que realizó en el Facebook arriba mencionado.
Comunicó el resultado del sorteo el sábado, pero entre el ERE en la empresa en la que estoy y la preparación del examen que tenía esta mañana (y he suspendido

) no vi el mensaje de Seoman hasta ayer por la mañana.
Al llegar al Rías, no había nadie en la entrada y el cártel de cerrado hasta las 20 me bloqueaban el acceso… Pero como que la puerta estaba abierta, para adentro que se va el Insidius. Pregunte a uno de los camareros que estaba por dentro donde era “la cata” y sonriendo y sin decirme nada, me señaló las escaleras hacía arriba.
Nada mas llegar al piso de arriba, un olor a queso inundaba la estancia, y en medio de ella, seoman hablando con
“un tío feo” sobre si un arroz estaba demasiado salado o las patatas del pulpo nosequé. Al fondo del comedor, una mujer con delantal hablando con otra mujer despeinada que no para de apuntar cosas en una libreta.
Esa fue mi primera imagen y cuando me dijeron quiénes eran cada uno de ellos, pues los huevos se caen al suelo y uno se da cuenta de lo desubicado que esta. La mujer despeinada, Empar Moliner (
la crítica de ayer) . El tío feo, Philippe Regol (
Observación Gastronómica). Y la mujer del delantal Eva Vila de
Vila Viniteca. Gente que he escuchado en la radio, leído en prensa/blogs.
Sentados en la mesa, nos colocamos unas 20 personas. Me coloque estratégicamente cerca de los quesos y Seoman me confirmó el sitio. Y delante se me sento Empar Moliner y familia. Gente encantadora. Y cuando esta se fue para poder enviar la crónica, Philippe.
A partir de aquí, no se como continuar la experiencia que viví. Para alguien como yo al que le encanta el buen comer y el buen beber, poder degustar mas de 20 quesos y no se cuantos vinos (¡¡y que vinos!!), es una experiencia, de verdad, realmente inolvidable. Creo que la mejor definición que puedo hacer, utilizando una analogía que ayer noche hacía seoman, es que ayer mi boca fue vilmente violada. Pero violada por 22 profesionales del sexo. Bueno no, 21. La primera era la virgen que te acaricia y toca el arpa mientras las otras 21 hacen contigo lo que quieren. Poder oler en un queso aromas de la infancia, compartir mesa con auténticos expertos del buen vivir, aprender mas de quesos en dos horas que en todo lo que llevo de vida…
De verdad, no tengo palabras para describirlo. Ayer al llegar a casa, no tenía palabras para explicárselo a mi mujer. Y hoy no me salen para escribirlo en el foro aunque el mensaje lleva dos hora en el notepad.
Simplemente, agradecer públicamente a Juancarlos la que para mí será una noche inolvidable. En serio. Fue un orgullo que me presentaras como tu amigo, que si ya antes me consideraba como tal, después de lo de ayer, te perdono incluso la apuesta que perdiste.
Intentaré colocar la lista entera de los quesos que probamos y los que salieron elegidos para formar parte de la carta del Rías para esta temporada.