Las pelis de John Frankenheimer

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.974
Empecé a descubrirle no hace mucho con la tremenda El tren, un thriller bélico a contrarreloj acojonante protagonizado por Burt Lancaster, una película de acción de vieja escuela. Mirando su filmografía veo que tiene más películas que ya había visto: la curiosísima Ronin, la estupenda El mensajero del miedo, cosas normalillas como French connection 2 o bodriazos totales como Operación Reno.

Algunas que ojeo tienen pintaza: El hombre de Alcatraz, Grand Prix, Plan diabólico, Domingo negro... ¿qué otras de Frankenheimer merecen la pena?

Y por último... ¿es La isla del doctor Moreau tan mala como suele decirse, o merece verse?

Última edición:
Re: JOHN FRANKENHEIMER

no habia hilo ya?

precisament estoy revisando BLACK SUNDAY, que me parece un buen thriller internacional con toque catastrofista muy de su epoca (y por tanto, maravilloso). Lastima que aqui no este editada y que tras ella no levantara cabeza en 20 años (hasta la magnifica RONIN).

GRAND PRIX la empece a ver y la quite, del sopor de tanta carrera. Algun dia volvere.

PLAN DIABOLICO esta mas en la lina MANCHURIAN, aunque con una realizacion mas rebuscada.

y OPERACION RENO a mi no me parece tan mala, a pesar del guion tramposin y Ben Affleck. No?

DR MOREAU la recuerdo bastante mala, pero con sus cosillas (la foto, la musica, los creditos...)

te has dejado SIETE DIAS DE MAYO, otro buen thriller, aqui mas politico-militar.

en los 70 me faltan algunas (I WALK THE LINE, HORSEMEN) y en los 80-90 hizo bastante subproducto (PROPHECY) o mediocridades (EL PACTO DE BERLIN, THE CHALLENGE, 52 PICK-UP, TIRO MORTAL)

F_Elliott dijo:
y OPERACION RENO a mi no me parece tan mala, a pesar del guion tramposin y Ben Affleck. No?

Yo la vi hace poco por la tele y me pareció mala de narices, con un Affleck insoportable, CharlGary Sinise de villano gualtrapas y Charlize Theron de megazorrón absurdo... luego la trama metía un giro cada diez minutos, y recuerdo unas cuantas escenas bastante ridículas...

hombre, solo por ella ya es rescatable... pero recuerdo un buen pulso en la accion y la trama (aun con sus giros y giros) muy bien llevada. A mi me gusta. Ademas, tiene ese toque navideño...

la de Alcatraz es fantastica

el Mancurian Candidate la recuerdo algo convencionalilla y decepcionante, ¿no? y la trama daba para muuuucho mas, no sé, quizás con un Sam Fuller :cortina en la dirección habria sido una genialidad

los Siete Dias de Mayo también es un gran film propio del momento

los French Connection me apasionan ambos, cada uno en su estilo.. imagino que el 2 gusta bastante menos, pero a mi toda esa estetica francesa setentera me mola

y las nuevas casi no las conozco.

¿alguien ha visto Orgullo de Estirpe? solo por la trama siempre la he tenido pendiente

me apunto El Tren, la desconocía :mcallo

Déjate de preguntas y mirate cuanto antes Plan Diabólico, masterpiece del copón (mira que El tren me encantó, pero se queda lejos de aquella).

sikander dijo:
el Mancurian Candidate la recuerdo algo convencionalilla y decepcionante, ¿no? y la trama daba para muuuucho mas, no sé, quizás con un Sam Fuller :cortina en la dirección habria sido una genialidad

Fuller? Por?

a mi me parece fabulosa, ya desde esa secuencia inicial de la hipnosis y como esta mostrada (ahora ves chinos, ahora ves amas de casa); o el personaje de la Lansbury, maquiavelico; el personaje de la chica, que esta algo pillado, pero que tiene unos dialogos magnificos con Sinatra en el tren; o el plano del carton de leche agujereado que plagio Donner en ARMA LETAL; o el tramo final y su resolucion entre sombras..... Aunque hay quienes prefieren el remake de Demme con Denzel y la Streep, que tampoco estaba mal.

de FRENCH II a mi me cansa un poco lo del "mono", larguisimo, pero me gusta como complemento a la de Friedkin en su "cambio de campo" del partido.

por que le daría mas personalidad, creo (que no la tiene), por dirigir cosas como Corredor sin retorno... , porque ese tipo de historia la vería mas para el, teorias :juas

F_Elliott dijo:
o el plano del carton de leche agujereado que plagio Donner en ARMA LETAL;

Y que el propio Frankenheimer se plagió de El asesino anda suelto, de Boetticher. :lee

Para mi, Plan diabólico (Seconds) es una de las mejores películas de cine fantástico jamás hechas. Angustiosa, opresiva, extraña... estaría en mi top five, si yo tuviera top five.

De lo que he visto de él, destacaría como...
Muy buenas:
El hombre de Alcatraz
El mensajero del miedo
Siete días de mayo
El tren
French connection 2
Domingo Negro
Ronin

Buenas:
Los jóvenes salvajes
Seconds
Grand Prix
Yo vigilo el camino
The iceman cometh (El repartidor de hielo)
Contra el muro
Andersonville
La isla del Dr. Moreau

Pasables:
Orgullo de estirpe
52, vive o muere
Tiro mortal
La cuarta guerra
Operación Reno
Camino a la guerra

Malas:
El pacto de Berlín

Un interesante estudio sobre John Frankenheimer

Upperseven dijo:
Para mi "I walk The Line" es sensacional, Gregory Peck está que se sale!!!

Y para mí. También la banda sonora de Johnny Cash es estupenda. :sonrison

Un absoluto Dios y el maestro de maestros de la planificación de montaje.

Yo vigilo el camino es una película extraña pero fascinante. De lo mejorcito de su filmografía. Duss ve cuanto antes El hombre de Alcatraz, Siete días de Mayo y El mensajero del Miedo.
Recuerdo como fabulosa también Los jóvenes salvajes.

A Frankenheimer solo le faltó hacer algún western, aunque pensándolo bien, Andersonville podría ser tratado como tal... :atope

Por cierto, ¿qué tal el telefilm que hizo sobre Lyndon B. Johnson?

Pues a mí es una de las que menos me gusta de él. Está estirada hasta la náusea y es irregular de narices.

"Domingo Negro", una de ésas de espías internacionales e intriga que ya no se hacen. Qué forma de narrar, planificar, montar... ¡una película estupenda!

lo de la falsa monja dice Tarantino que le inspiro secuencia analoga de KILL BILL ¿1? (de hecho, dice que plagio la secuencia tal como estaba montada en el trailer)

http://www.youtube.com/watch?v=uolMClsMag0

Uno de los cortos de la serie The Hire fue dirigido por Frankenheimer. Junto al de Wong Kar-wai, es de los que más me gustaron...

:hola

A Frankenheimer habría que darle de comer aparte.

No sé cuantas veces he visto ya la persecución final, a pie, de French Connection 2. Es prodigiosa. Y Frankenheimer hace algo en ella con la imagen, que no sé si es ocurrencia suya o del director de fotografía que me entusiasma por su ingenio, a la vez que por su sencillez. Las imágenes que pretenden ser subjetivas del punto de vista de Popeye presentan una textura, un grano, una suciedad que se distinguen perfectamente del resto y que transmiten el ahogo, la asfixia, la reducción del campo visual que embarga al agotado policía en esa persecución. :hail

Ahora sería un recurso aplaudido por los modernos (si a alguien se le hubiera ocurrido usarlo, que ni a eso llegan).

Y el cierre de la película... vamos...cualquiera acaba ahora una película de manera tan seca. :hail

Por cierto, Domingo Negro parece ser que acababa con el dirigible cayendo sobre el estadio y cubriendo la pantalla en negro sobre la que aparecía el título. Por supuesto a nadie le gustó y se añadió la escena de Robert Shaw enganchándolo en el aire. Lo comenta Bruce Dern en el BD de French Connection 2.

Arriba Pie