Las vidas posibles de Mr. Nobody / Van Dormael / Jared Leto

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
66.827
¿de ésto no había hilo? :pensativo ¿ci·fi belga con aire indie?

la peli es de 2009, que alguien comente que desconcierta.

En el año de 2092, Nemo Nobody, un hombre de 120 años de edad, es el último humano mortal viviendo entre humanos que se han vuelto inmortales gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, revive varias posibles existencias y matrimonios que tal vez pudo experimentar. (FILMAFFINITY)

Última edición:
Respuesta: Las vidas posibles de Mr. Nobody / Van Dormael • Jared Leto

La semana pasada tuve un poco de indecisión por ver esta o Sunshine Cleaning. Me acabé decidiendo por la segunda pero me sigue intrigando, así que estoy igual, a la expectativa.

Se pasó en Sitges el año pasado y me quedé con ganas de verla pues en las colas hablaban muy bien de ella. Pero ahora que se ha estrenado le estan lloviendo muchas críticas negativas que han minado mi predisposición por ir a verla. A ver si se pasa por aquí Trelkovsky y nos comenta a ver...

Aviso que, aunque lo parezca, la película NO es de ciencia ficción.

A mí la película me gustó, pero es un poco especialita, porque viene a ser la materialización fílmica de la teoría del caos llevada a sus últimas consecuencias. Para que os hagáis una idea, iría en una onda similar a 'La fuente de la vida'. Algunos la considerarán una obra maestra desbordante de poesía; otros pensarán que es un ejercicio de estilo tan pretencioso como vacío de contenido. Para mí, un film interesante que merece completamente la pena, aunque sea tan solo por ser diferente. Tiene ciertos defectos que impiden que la película sea mejor de lo que podría haber sido (una duración excesivamente desproporcionada en relación a lo que cuenta, demasiada dispersión argumental, una cierta superficialidad), pero tiene un montón de instantes estupendos que compensan las posibles imperfecciones que la cinta pueda tener. Además de que es una peli original, y eso en los tiempos que corren es maná caído del cielo.

Por lo que había visto/leído de ella si que me imaginaba alguna similitud con The Fountain, pero ahora que dices lo de la duración (2 horas y pico) me da más pereza. Ya veremos...

Si es del palo de The Fountain, mejor paso :pensativo

Mala pinta no tiene.

Amelie + La fuente de la vida + Blink (el episodio de Doctor Who) + La vida en un hilo.

Basura negruzca, por supuesto.
Toda la parte del futuro cae totalmente en el ridículo (¿porqué siguen contratando como actor a Jared Leto? ¡es el peooooor!), y las tres historias paralelas de la vida de Nemo son bastante burdas (¡ay como sufro! ¡ay, el amor!) y mezcladas paralelamente con una historia de ciencia ficción que escribe él y que bien podría ser un piloto deshechado de Syfy. Entre eso y todo el tono constante a lo Amelie de "mira que planos más BONITOS, que cosas más BONITAS. ¡Emociónate, hijo de puta!" la película da muchísima vergüenza ajena. Visualmente es un desastre disfrazado con grandes angulares y CGIs dignos de una serie española. El espanto llega cuando te das cuenta de que a los 30 minutos y varios saltos entre universos paralelos después, la película no tiene NADA que contar (bueno sí, que las opciones que tomamos en la vida determinan lo que hacemos... ¡Autor, genio, Einstein! :palmas) y todavía te queda una hora insufrible, plagiete a Doctor Who incluído. Hay un momento de explicación del efecto mariposa con... una mariposa, que podría ser un episodio descartado de los teletubbies... ¡y luego lo vuelven a repetir! por supuesto, ninguno de los dos efectos mariposa tiene sentido alguno y cuando Jared Leto empieza a hacer de un impersonator de Carl Sagan explicandonos que oh, la fuerza que mueve al universo es EL AMOR y demás violaciones anales a la ciencia de verdad, ya te entran vómitos.

Cuando al final se descubre que es realmente lo que hemos estado viendo (efectivamente, no es ciencia ficción) , la carcajada que lancé fue de órdago. :mparto

Yo había leido cosas positivas de ella, pero ahora que lo pienso fué en blogdecine, así que me da que todo cuadra... :pensativo

Lo de "Amelie + La fuente de la vida" es la clave. Es ese tipo de película que pretende decirte lo bonita que es la vida y el amor y llenar todo de imágenes epatantes para quedarse con el personal.

Oye, que a mi esas dos me gustan... :cuniao

En mi caso creo que Amelié me gusta primero por la música de Yann Tiersen y segundo porque me acaba poniendo de buen rollo siempre, es como un antidepresivo...

La fuente también me funciona mucho por la música de Mansell y el efecto videoclip, me gusta la imaginería que monta, deudora en extremo del cómic de Kent Williams, artista que adoro, aunque sí que es verdad que narrativamente es muy confusa... pero sale Rachel Weisz... :cuniao

Pero son casos puntuales por la conjunción de cosas. :cortina

Amelie todavia tiene un pase, bueno, quizás dos. The Fountain con uno basta.

Con Lerink, es ridícula, el horror. El mensajito de la peli es digno de niño de 15 años.

plagiete a Doctor Who incluído.
Jajajajaja, veo que no fui yo el único que pensó en Moff en la escena del dvd :cuniao

El análisis de Lerink es totalmente acertado, de ahí el carácter de especialita mencionado en mi anterior post. Alguna gente se dejará llevar por la bonita colección de postales y por el optimista mensaje de la peli; otra pensará que la película es un despropósito ridículo y pueril. Es de esas pelis con las que conectas (y te dejas llevar) o no conectas, que exigen un importante grado de suspensión de la incredulidad. Y yo, a pesar de su superficialidad, le veo cosas interesantes. No sé, igual me equivoco, pero creo que no hay muchas películas que utilicen conceptos teóricos abstractos como el Big Crunch como espina vertebral de la narración, por ejemplo.

Y no, lo de que las opciones que tomamos en la vida determinan nuestro destino no tiene nada de nuevo, pero ¿quién no ha soñado alguna vez con cómo habría sido su vida si hubiera tomado una decisión distinta a la que tomó en su día? Esta película permite explorar esa curiosidad.

No sé, igual me equivoco, pero creo que no hay muchas películas que utilicen conceptos teóricos abstractos como el Big Crunch como espina vertebral de la narración, por ejemplo.

Como fan de la ciencia ficción (especialmente la escrita) suelo valorar esas cosas, pero es que el uso que se le da aquí no es muy interesante y teóricamente es de alguien que no ha leído un libro de ciencia en su vida. El último capítulo de Futurama juega mucho mejor con el Big Crunch, por ejemplo.

Y no, lo de que las opciones que tomamos en la vida determinan nuestro destino no tiene nada de nuevo, pero ¿quién no ha soñado alguna vez con cómo habría sido su vida si hubiera tomado una decisión distinta a la que tomó en su día? Esta película permite explorar esa curiosidad.

Pero tú mismo lo dices, no es nada nuevo: "La vida en un hilo", "Dos vidas en un instante"... además que, según el giro final de la película, ¡no va de eso!.

Oigan, que yo por Blink MA-TO.

Cuando al final se descubre que es realmente lo que hemos estado viendo (efectivamente, no es ciencia ficción) , la carcajada que lancé fue de órdago. :mparto

Cuenta cuenta, que tras el trailer desheché verla pero ese "final sorpresa" me pica...

Toda la película, incluido el futuro, está en la imaginación de un niño de 10 años que, como no puede elegir entre irse con papá o mamá, se inventa una serie de historias en su cabeza sobre sus posibles vidas... y luego no se va con ninguno.

Pero hay que verlo para creerlo, no es solo que sea eso... es que lo descubren con el Jared leto viejuno diciendolo encantadísimo de la vida en uno de los momentos más ridículos que he visto en un cine. Solo faltaba que el viejo se girase, hiciese un guiño a cámara y soltase:

"¿Como te has quedao? MUERTA". :|

Pero tú mismo lo dices, no es nada nuevo: "La vida en un hilo", "Dos vidas en un instante"... además que, según el giro final de la película, ¡no va de eso!.
Ya bueno, claro que hay más obras que han explorado lo del what if, desde Capra hasta J.J. Abrams, pero casi todas se reducen a mostrar la diferencia entre dos alternativas distintas. Yo nunca he visto (igual tú, que eres más experto, sí) una historia que se atreviera a tejer una red tan grande de todos los cientos de caminos por los que nos puede llevar la vida (bueno, 'El efecto mariposa' mostraba un poco eso, pero es una película conceptualmente muy distinta a esta otra), y ya solo el esfuerzo de intentar contar algo tan suicida ya logra despertar mis simpatías.

Sobre el giro final
no creo que contradiga la teoría de los universos alternativos, ya que aunque todo pase en la mente de un niño, hay muchos indicios en la peli que incitan a pensar que dichos pensamientos no son "imaginaciones" sino "recuerdos del futuro". Para mí es clave la escena en la que Nemo cuenta su nacimiento y dice que los niños, cuando están en el cielo, tienen una especie de conocimiento omnisciente de todo lo que puede acontecer en el futuro, pero cuando en el momento del nacimiento un ángel les toca, olvidan todo ese conocimiento (algo muy próximo a las teorías de Platón). Pero Nemo dice que a él el ángel no le tocó y que por eso tenía la capacidad de "ver el futuro", capacidad que luego se nos va repitiendo constantemente a lo largo de la película.

Con lo cual, ante un momento de indecisión tan grande como puede ser irse con su padre o su madre, Nemo empieza a usar sus poderes para explorar los distintos caminos futuros a los que puede conducirle cada una de sus decisiones y eso que en principio podría ser una gran ventaja, al final le acaba paralizando: no hay ningún camino "bueno", todos merecen la pena ser vividos, y ante esa indecisión, Nemo opta por hacer algo completamente diferente a lo anticipado; tal vez porque lo mejor de la vida es no saber qué es lo próximo que nos va a pasar.
La peli es sí es una gran ida-de-olla y reconozco que, como tal, se le pueden poner muchos peros, pero bueno, a mí la propuesta me ha terminado convenciendo.

una historia que se atreviera a tejer una red tan grande de todos los cientos de caminos por los que nos puede llevar la vida

YouTube - Cambiar el mundo, de Nacho Vigalondo

Vigalondo, como siempre, muy exhaustivo cuando se trata de jugar con la ciencia ficción. :p

Me gusta tu explicación del final, (aunque lo del "angel"... tela. Que horterada kitsch), y me acabo de acordar de una película muy parecida que odio muchísimo: "Next".

next-poster.jpg

Vamos, poco menos que...

elige.jpg

En ese sentido quizá os interese cierto capítulo de Más allá del límite, el 1x12 (The conversion)... por cierto, dirigido por Rebecca de Mornay.

Sí, es que la peli en sí puede considerarse bastante kitsch, pero bueno. En efecto, el giro final sí que es muy a lo 'Next', película que me parece muy mediocre... pero cuyo final me pareció muy bueno, ¿por qué?
Porque de algún modo esa visión subjetiva da coherencia interna a todos los desbarres que pasaban en la segunda mitad de la película: el personaje desdoblándose en diversas líneas, etc. En cierto modo me recordó a 'Femme Fatale', película llena de anacronismos, incoherencias y barrabasadas durante parte de su metraje, que sólo cobran coherencia cuando uno descubre
que esas cosas pasaban en la imaginación de la protagonista.
Es evidente que todas las historias donde parte del argumento resulta acontecer en la imaginación de los personajes o en otro tipo de "realidades virtuales" (los flashsideways de 'Lost', por ejemplo) son arriesgadas porque cuando el espectador descubre que lo que creía que le estaban contando no es real existen muchas posibilidades de sentirse estafado, de que le han estado tomando el pelo, lo cual a mí nunca me resulta un problema siempre que encuentre una coherencia a dicha realidad alternativa. Al fin y al cabo, como Dick, pienso que la frontera entre sueño y realidad a veces es muy difusa, y que la realidad se alimenta básicamente a base de sueños, y que el cine (o la música, o la literatura) son también formas de ensoñación.
Vamos, poco menos que...

elige.jpg
Más o menos, sí xD Y me anoto la recomendación :ok

Última edición:

i-chan, has metido un spoiler dentro de otro spoiler. Cuidadín.

Yo también pensé en esa película de De Palma cuando ví "Next", es más, me pareció un sableo muy evidente de aquella.

bastante de acuerdo con el segundo párrafo del spoiler.

Arriba Pie