Libros de Fotografía

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
7.601
Abro este post para hablar de libros de fotografía, y en especial de aquellos que consideréis indispensables o muy interesantes para iniciarse o perfeccionar técnica. Lo pongo aqui porque creo que encaja más que en Cultura, pero si lo consideráis lo movemos.

Voy a empezar con un claroscuro, ambos comprados en Amazon: Me ha gustado mucho The Eye of the Photographer, de Michael Freeman

cover.jpg

Entra tanto en los basics de la composición cómo en la percepción gestáltica de la realidad. Sin duda muy recomendable para conseguir y buscar buenas composiciones en fotografía.

Sin embargo, su otra obra Perfect Exposure no me ha gustado tanto:

51M%2BnxLIc4L._SL500_AA300_.jpg

Me ha costado más leerlo, y creo está muy orientado a la importancia de la exposición en analógico, aunque explica muy bien el tema de los niveles y las ventajas/inconvenientes del postprocesado (que aborda muy sutilmente)

¿Alguna recomendación/opinión?

Respuesta: Libros de Fotografía

El primero lo empecé a leer en inglés pero no lo terminé, a ver si me pongo un día de estos.
Hay otro que también dejé a medias y que debería de leerme que me pareció muy interesante: "Light Science and Magic. An Introduction to Photographic Lighting".

Luego de procesado está el clásico de "Fotografía digital de alta calidad" de Mellado.

Pues depues de ver los videos que me recomendó Harry, me apunté en la lista un libro de Bryan Peterson sobre macro:
Understanding Close-Up Photography: Creative Close Encounters with or Without a Macro Lens

51g8zfbGHsL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_AA300_SH20_OU02_.jpg

Al menos sus videos son divertidos y útiles, el libro parece del mismo estilo

Todos los libros de Peterson son recomendables, especialmente:

-Understanding Exposure: How to Shoot Great Photographs with a Film or Digital Camera
-Understanding Shutter Speed: Creative Action and Low-Light Photography Beyond 1/125 Second

pero también el que has mencionado y:

-Learning to See Creatively: Design, Color & Composition in Photography
-Beyond Portraiture: Creative People Photography
-Understanding Photography Field Guide: How to Shoot Great Photographs with Any Camera

Casi todos están publicados en España.

Tienen un estilo de escritura personal, directa y divertida muy acorde con su estilo de fotografía: luminosa, colorida, alegre y ecléctica (comercial pero con un toque experimental) y muy apoyados en su experiencia como fotógrafo profesional que ha viajado por todo el mundo.

Es didáctico en lo que respecta a la explicación de los principios fotográficos y artísticos pero siempre con un sentido práctico y creativo, alejado de la teoría y el academicismo.

Última edición:

Por cierto, para aprender los principios de la fotografía desde el punto de vista más teórico, la mejor fuente es la Wikipedia (en inglés, por supuesto; en los demás idiomas no deja de ser meramente testimonial).

Por ejemplo, en ningún libro (y mira que consulté muchos) encontré una explicación satisfactoria y detallada del fenómeno de la profundidad de campo desde el punto de vista puramente geométrico y óptico. Y ahora que lo entiendo, controlo la profundidad de campo de forma mucho más precisa.

Desde entonces, siempre que estudio o investigo sobre un aspecto de la fotografía nuevo para mí, siempre empiezo por la Wikipedia y luego lo complemento con la lectura o consulta de cualquier libro para adentrarme en la vertiente más práctica y creativa.

Última edición:

Esos de Peterson están disponibles en castellano o sólo en inglés?.

Pues nada, los pillaré en la biblioteca a ver si hay suerte.

Subo este hilo 3 años y medio más tarde, pero me pareció el sitio más acertado para escribir.

Hace nada que me he puesto a intentar aprender algo de fotografía y he estado leyendo algún libro, con poca intensidad por falta de tiempo. Pero me gustaría compartir las opiniones que tengo sobre ellos.

Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo - Bryan Peterson

51J-DFfPS8L._SY445_.jpg

Absolutamente recomendable. Conceptos básicos explicados de manera tan sencilla que es casi imposible no entenderlos. Tiene un precio muy asequible y sería el primer libro que recomendaría a alguien que quisiese iniciarse. Para tener siempre a mano como libro de consulta imprescindible ante cualquier duda.

Escuela fotografía. Exposición - Michael Freeman

51Xlpvv1JHL._SX342_.jpg

Al contrario que el anterior libro, este libro de Michael Freeman no lo recomiendo. Es bastante barato (unos 19€) y explica los conceptos de la técnica fotográfica desde lo más básico. Pero las explicaciones del autor no aportan demasiado. Nada que no encuentres en cualquier libro o web. Pasa por encima en todos los temas, no profundiza ni lo mínimo. No sé por qué motivo parece un libro en el que el autor haya puesto únicamente el nombre. En teoría el autor tiene muchísima fama, pero por este libro desde luego que no es.

Sin miedo al flash - José Antonio Fernández

41pNRwaaaZL._SY445_.jpg

Este es el último que he comprado. Tiene muy buenas opiniones en Amazon y efectivamente es una grandísima obra. Partiendo de los conceptos más básicos, explica el uso del flash con mucho detalle, usando textos y gráficos que hacen que sea muy sencillo entender algo que parece tan complejo inicialmente. También a un precio muy asequible, el libro no es precisamente pequeño y da para muchos días de estudio.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
51mZTPVXkQL._SX385_.jpg

Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6 Photoclub: Amazon.es: José María Mellado: Libros

Estoy leyendo poco a poco el último libro de Mellado. Su método de revelado viene explicado en el principio. No está mal, pero hay cosas que las haces "porque sí". Es decir, no es que las explique mucho. Y el libro es muy grande porque son todo capturas de pantalla.

Curiosamente, y con el mismo ejemplo del libro, Mellado explica aquí su proceso. Y te ahorras el dineral del libro ;)

Tutorial Mellado procesado Raw CS6.mp4 - YouTube

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Dos años después subo el post :sudor

Usuarios de Lightroom es posible por aquí haya más de uno. Estoy empezando a leer un libro de Scott Kelby sobre esta aplicación, uno de los dos que ha sacado casi al mismo tiempo.

Amazon product ASIN B012I87N2O
How Do I Do That In Lightroom?: The Quickest Ways to Do the Things You Want to Do, Right Now!

Es un libro diferente, enfocado a gente que ya usa Lightroom. En la pequeña introducción, Kelby, en su típico lenguaje coñero, indica que si lees el libro más de un minuto seguido es que algo va mal. Es exagerado, pero la idea es que lo consultes como guía para resolver algún problema concreto. Para que veáis cómo es, os pongo el índice del primer capítulo:

Chapter 1
How to Get Your Images Into Lightroom
The Importing Process
Make Lightroom Open Automatically When I Insert a Memory Card?
See My Thumbnails Appear the Fastest?
Add My Copyright Info as I Import?
Speed Things Up By Making a Preset?
Apply Smart Previews? (And Why Should I?)
Create a Backup Copy?
Convert Images to B&W as They’re Imported?
Make Images Easier to Find Later?
See a Larger Preview of the Thumbnails?
Know Where My Photos Are Being Copied To?
Choose Just Certain Images to Be Imported?
Import Photos Already on My Computer?

Por ejemplo, "See My Thumbnails Appear the Fastest?" ocupa medio página. Pensaréis "pues vaya libro, parece de chiste". Todo lo contrario. Preciso y concreto. Básicamente te dice que cuando sale el menú de importar, en "Build Previews" selecciones la opción "Minimal". De esta forma, al navegar por las fotos va a ir muchísimo más rápido ya que va a mostrar la misma imagen que ves cuando sacas la foto en la cámara, que va incrustada en los RAW, por lo que no tiene que estar renderizando a lo loco para mostrarte una imagen pequeñita. Vamos, una perlita muy concreta que hoy mismo probaré y ya os diré si hay diferencia. Justo Lightroom es ultralento en esos momentos, poniendo la CPU al 100%.

Os recomiendo la versión digital, que podéis comprar en formato Kindle en el enlace que os puse arriba, por 18€.
:ok

Quien quiera un libro más completo, el que Kelby sacó casi al mismo tiempo es este:
Amazon product ASIN 0133979792

Reflotada del hilo...

Estoy leyendo este libro:

El blog de Hugo Rodriguez | CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW, 2ª Edición

Tiene otro, de temas básicos, que lo compré por comprar y solamente leí un poco:

El blog de Hugo Rodriguez | GUÍA COMPLETA DE LA IMAGEN DIGITAL (4ª Edición)

El primero, el que os recomiendo, es una verdadera maravilla. Explicación 100% técnica sobre cómo funciona el balance de blancos, la exposición de la cámara (qué significa el derecheo), etc. Pero no hace falta ser ingeniero, las explicaciones son para todo el mundo. Y no significa que vayas a hacer mejores fotos, que no es para eso, pero sí que vas quedando con la sensación de que conoces mejor la cámara, que es la herramienta de trabajo, y por tanto puedes exprimirla mejor.

Estoy con el primer capítulo, el que habla de cómo afecta el objetivo, la posición del cuerpo y el ángulo de la cámara y debo decir que, después de leer más de uno y dos libros de posado, es con diferencia el que lo explica mejor y en menos palabras. Impresionante :hail

Después de leer esto, te miras los tochacos de Roberto Valenzuela, con su metodología de memorización de puntos y demás, y te quedas con el culo torcido. Cuatro páginas del libro de Lindsay Adler me han resuelto más dudas que libros enteros de posado, manda narices. Y por supuesto, por un precio ridículo (29,96€ versión Kindle, perfecto para leer en iPad), esto ya común a tantos libros de Amazon USA. Si algún día lo traducen, nos cobrarán el doble y encima mal traducido.

71%2B9iii2TNL.jpg

Amazon product ASIN 1681981947

Quiero apuntalar algunos conceptos sobre composición. Mi fotografía se basa en estudio, por lo que me interesa mucho repasar y apuntalar conceptos como el peso de ciertas partes de la imagen, el uso o no de la simetría, etc.

Tengo en casa sin leer "El Ojo del Fotógrafo" de Michael Freeman. ¿Es un peñazo de leer como dice alguna gente o valdrá la pena? Otros que estoy mirando por si vale la pena comprarlos:

- "Los secretos de la composición fotográfica. Guía de campo" de Bryan Petterson

Amazon product ASIN 8479029412
- "Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos" y "Lea este libro si desea tomar buenas fotografías" de Henry Carroll

Amazon product ASIN 8498018390
Amazon product ASIN 8498017289
Creo que son muy amenos y me ha parecido leer en algún comentario que tratan el tema de la composición. Por lo que cuestan acabarán viniéndose a casa.

¿Alguna recomendación buena de verdad?

A mi el ojo del fotógrafo me gustó mucho, me gusta mucho el tema de la composición y de cómo el cerebro entiende las imágenes, me parece imprescindible. De Freeman también he leido otro, el de photographers mind, y también está interesante y desvela alguna cosa, pero es más peñazo que el primero.

Bryan me parece un tio muy majo, pero sus libros se me atragantan mas (y eso que parecen mas prácticos y mas de "coleguilla")

• Me gusta
Reacciones: Tim
A raíz de la publicación de su último libro, una actualización de su mítico libro sobre revelado "Los Fundamentos de la Fotografía. Fotografía de Alta Calidad", la gente de Anaya Multimedia ha grabado una de las charlas que está dando por España adelante:

Empieza fatal (Dios le conserve la vista, porque el don de la palabra no lo tiene), pero cuando empieza a revelar dan muchas ganas de comprar el libro :sudor
Lo que hace para seleccionar y pasar de todo ajustando perfecto la zona que quieres para luego difuminar la capa, son horas de trabajo ahorradas.

Eso sí, me deja con el culo torcido la mierda de ordenador que usa, que se arrastra dando vergüenza.

Lo puse en el post de LoJaume sobre Islandia, pero puede interesarle a más gente. Este canal de Youtube está genial:

ProcessingRAW

Va a sacar un curso de fotografía con otros fotógrafos realmente interesante.

Y de paso tiene vídeos chulos. Como tantos, otro que se pasó a Sony. Y también dejó Lightroom para ir a Capture One Pro.

Si os parece, podemos dejar este hilo para libros y cursos :)

Fantástico libro de Photoshop:

Domina el retoque con photoshop (FotoRuta) Amazon product ASIN 8415131887
No es un manual tipo enciclopedia ni falta que hace. Pero profundiza bastante en lo que más se utiliza. En mi caso he aprendido unos cuantos detalles que desconocía y he repasado muchos otros que a veces conoces y vas olvidando.

Compra más que recomendable. Y aunque el libro menciona a Photoshop, explica CameraRAW, por lo que el revelado está explicado y es común a Lightroom para quien use ese programa.

Arriba Pie