[LITERATURA] Canción de hielo y fuego

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.913
Hace poco leí un post, en otro foro, un forero que pedía consulta sobre esta saga, de la que jamás había oído hablar. Las críticas positivas y el entusiasmo vertido en ese post me sorprendieron. Por pura rutina, me puse a buscar por Internet, imaginando que sería algo similar a Dragonlace, una saga de la que, lo poco que he leído, me decepcionó profundamente. O quizás, una mera copia de ESDLA, del subgénero "saqueadores de la tumba de Tolkien".
Tras mis correrías por foros y blogs, empecé a estar verdaderamente impresionado. Ni una sola crítica negativa, salvo en el hecho de que los libros tardan mucho en salir de uno a otro. Salvando eso, no he conseguido leer NI UNA crítica negativa. Al contrario, todo entusiasmo y advertencias de que la saga provoca gran adicción.
Después de estar rumiando el asunto toda la semana, hoy he ido a la librería. En principio, en mi mente, no tenía intención de gastarme la pasta que valen estos libros, pero mi subconsciente ya trabajaba en traicionar a mi bolsillo.
Tras coger un par de libros de segunda mano, cuando ya estoy junto a la caja, me topo con tres palabras preciosas: "Juego de tronos". Maldigo en silencio mi mala suerte mientras echo un vistazo a la pintaza que tienen las ediciones. Tras pelearme conmigo mismo sobre si llevarme la edición de lujo por más de treinta euros, o la rústica normal, por 22 euros, mi sentido común se ha impuesto y he elegido el segundo. Así pues, he venido a casa con ese pedazo tocho bajo el brazo. Lo he aparcado mientras acabo las últimas páginas de "El color de la magia". Pero, maldita sea... ¡no puedo dejar de mirarlo! :babas
Pues eso. Comentarios que tengáis que hacer sobre esta saga, que pinta tan prodigiosa. Sobre el primer libro, sobre el segundo, sobre la saga en conjunto... lo que gustéis. Por supuesto, el más mínimo spoiler será castigado con la clásica castración :guillotina si no viene debidamente señalizado.

Re: Canción de hielo y fuego [LITERATURA]

Aquí otro que tiene esta saga en el punto de mira, yo no he leído nada aún, ni me he hecho con ninguno de los libros porque ultimamente no tengo mucho tiempo para leer y tengo pendientes unos cuantos, pero desde que los termine voy a ir de cabeza a por la saga de George RR.Martin.

Yo solo tengo buenas referencias de ellos por parte de gente que se los ha leído, creo que, por ahora, está previsto que sean en total siete libros (en España hay publicados cuatro ya), una cosa que me echa para atrás es el precio :preocupado

Copio las sinopsis de los primeros tomos bajo spoilers por si sirve para que alguién mas se anime con esta saga:

Sinopsis de los libros en spoilers:

Juego de Tronos / Canción de Hielo y Fuego 1

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Choque de Reyes / Canción de Hielo y Fuego 2

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

"Martin supera holgadamente las expectativas creadas con el primer título y continúa la que está llamada a ser una de las mejores series de fantasía de todos los tiempos." -- The Denver Post

Tormenta de Espadas I y II / Canción de Hielo y Fuego 3

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Festín de cuervos / Canción de Hielo y Fuego 4

Festín de Cuervos nos trae magia oscura, intriga y terribles matanzas en un paisaje rasgado por la guerra de los Siete Reinos, amenazados por una destrucción tan vasta como cualquier otra de su violento pasado. La Guerra de los Cinco Reyes ha divido Poniente.

Los Lanister, sedientos de sangre, traidores y astutos, ocupan el Trono de Hierro, con aliados tan despiadados como ellos mismos.

Lord Frey, anfitrión en la Boda Roja, así llamada por la masacre de sus invitados, cuyos gritos no pudieron oirse, ocultos bajo la música del banquete.

Euron Ojo de Cuervo, que juró entregar todo Poniente al nacido del hierro.

Sus enemigos no merecen menos temor.

Los Stark de Invernalia y los Martell de Dorne buscan venganza para sus muertos.

Y la última de los Targaryen, Daenerys, traerá fuego y sangre a Desembarco del Rey cuando sus jóvenes dragones alcancen su aterradora madurez. La última guerra luchada con dragones fue un cataclismo con un poder suficiente para desmembrar la península Valyria, ahora una ruina humeante y llena de demonios medio ahogada por el mar.

En una trama de alquimia y asesinato, la victoria puede llegar para los hombres y mujeres que posean el acero más frío... y los corazones también.

Esto...yo borraría esas sinopsis de los libros, puede aguarles la fiesta a quienes no se los hayan leído.

Yo soy fan total de Canción, la saga literaria que ha roto con todos los moldes de la fantasía épica, por lo realista que es. Es una obra enorme, por la abrumadora cantidad de tramas y personajes que hay, además de que el autor va dejando "semillas" o pistas durante los libros que dan pie a futuras tramas o acontecimientos importantes. No hay que perderse detalle.

La historia está contada desde puntos de vista. Cada capítulo es el punto de vista de un personaje, y a traves de ellos vemos los acontecimientos. La labor del autor en este aspecto también es impecable, pocas veces he visto unos personajes tan bien definidos como los de Canción. Sin embargo al autor no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a personajes protagonistas. No hay nadie a salvo, por muy justa que sea su causa. Citaré una frase del libro: "En la vida real, los monstruos vencen."

En un mundo medieval donde las estaciones pueden durar años, las familias nobles de Poniente se enfrentarán entre sí en una trama de intrigas y traiciones por conseguir el trono de los Siete Reinos. Mientras, en el norte, más allá del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.

En fin, yo creo que lo mejor es leérselos para saber lo buenos que son. Yo he enganchado a dos amigos: uno que no leía jamás, y otro que detesta la fantasía. Lo cual dice mucho a favor de estos libros.

P.D. Para el que no lo sepa, la HBO compró los derechos de Canción de Hielo y Fuego, para hacer una serie de televisión, en colaboración con la BBC (como en Roma). Martin, el autor, será uno de los productores ejecutivos y escribirá algún que otro guión. Tienen pensado hacer una temporada por libro, es decir siete temporadas, de doce episodios cada una.
Ya han presentado el segundo borrador del episodio piloto, y en palabras de Martin, a la HBO le está gustando los resultados.

Yo... llevo 103 páginas desde ayer, y no puedo parar :mmmh
Joder con Bran, el crío de siete años. Van y lo tiran de un tejado, brutal. Y eso que no ha muerto...

Henry Morrison dijo:
Yo... llevo 103 páginas desde ayer, y no puedo parar :mmmh
Y eso que hasta mitad libro se puede decir que es la introducción de la saga. Ya verás cuando empieze el auténtico juego de tronos.

Yo leí el primero en tiempo récord para mi, y me pareció de lo mejor que he leido de siempre, sin embargo el segundo me costó mucho empezarlo, tanto que lo tengo aparcado casi desde que salió...

De momento sé que es una saga impresionante, y voy comprando los libros porque visto lo que tardaron en reponer alguno de los antiguos, prefiero tenerlos, pero con el delicado estado de salud de Martin, no voy a leer la saga hasta que acabe de escribir el séptimo (que será el último según dice él), porque si se muere antes, cosa que cae dentro de las posibilidades, se quedará en la estantería.

De todas formas una de las cosas que odio de este tipo, y que leyendo el primer volumen ya se intuye, es que tiene una predisposición enfermiza a cargarse a los personajes por los cuales te ha hecho sentir simpatía, incluso un amigo dejó de leer por haberse cargado a su personaje favorito, pero vamos, si se asume que palma to cristo que coge un poco de protagonismo, todo se lee bastante más suave...

A mí personalmente Choque de Reyes, el segundo libro, me parece incluso superior al primero. Sigue leyendo, hombre.

Veo a mucha gente obsesionada con que Martin la palme. Que yo sepa su estado de salud no es delicado, aunque es cierto que está bastante gordo. Pero tiene 59 años.

Llevo dos libros leídos y me parece maravillosa. Una fantasía en la que sabes desde el principio que el autor no tendrá piedad con sus personajes, en la que la cuchillada por la espalda se impone sobre el fuego verde y los símbolos arcanos. Sucia y turbia, pero con un mínimo espacio para la esperanza.

Eso sí, y más de uno no estará de acuerdo conmigo, todo tiene sus defectos, y el de esta saga es Daenerys.

Bgd_Philadelphia dijo:
Llevo dos libros leídos y me parece maravillosa.
Y aún te falta por leer el mejor y más impactante: Tormenta de Espadas. :yes

Bgd_Philadelphia dijo:
Eso sí, y más de uno no estará de acuerdo conmigo, todo tiene sus defectos, y el de esta saga es Daenerys.
¿Defecto por qué? A mí la parte de Daenerys es claramente la que menos me gusta de la historia, pero hay gente a la que le encanta.

alrevan dijo:
Veo a mucha gente obsesionada con que Martin la palme. Que yo sepa su estado de salud no es delicado, aunque es cierto que está bastante gordo. Pero tiene 59 años.
Ha sido alcohólico, drogadicto (estuvo en Woodstock y dice que no se acuerda de nada), tiene sobrepeso y ha tenido algún problema respiratorio, además, un amigo estuvo en la firma que hizo en Barna hace unos meses y me comentó que estaba bastante hecho polvo... así que... No le deseo nada malo, pero me preocupa, ten en cuenta que al ritmo que lleva le quedan unos años para acabar (unos 3-4 años por libro) si es que no se le desdobla otro libro como le ha pasado con el volumen 4 (originalmente eran 6 libros en total, pero el 4 era tan gordo que lo separó en dos y ha tardado unos 8 años)... Encima, con ese ritmo, es que entre un libro y otro no te acuerdas de nada de lo que ha pasado...

Total, cuando anuncien el último me pongo al día y lo acabaré igual que los demás... :cuniao

Joer, no sabía que había sido alcohólico y drogadicto. ¿Cuánto hace de eso? :inaudito
No obstante, confío en que vivirá para terminar la saga.
Findor dijo:
Encima, con ese ritmo, es que entre un libro y otro no te acuerdas de nada de lo que ha pasado...
Bueno, siempre está la relectura. :juas Yo los tres primeros volví a leérmelos antes de que saliera Festín de Cuervos. Y bueno, consultar la enciclopedia de asshai.com ayuda a recordar cosas.

Findor dijo:
Total, cuando anuncien el último me pongo al día y lo acabaré igual que los demás... :cuniao
Sí, pero no habrás vivido esta apasionante espera. :cuniao
De todos modos, te digo que aunque quedase inacaba (menudo putadón sería), merece la pena leerla.

Por cierto, Danza de Dragones se ha vuelto a retrasar (otra vez, y no recuerdo cuantas van ya). Según ha dicho Martin tiene previsto acabarlo antes de fin de año. Ya veremos.

alrevan dijo:
Bgd_Philadelphia dijo:
¿Defecto por qué? A mí la parte de Daenerys es claramente la que menos me gusta de la historia, pero hay gente a la que le encanta.

Me refiero a que es un pegote. Aunque es obvio que la línea de Daenerys se unirá tarde o temprano con el resto, no me gusta que me cambién el mundo gris habitual por uno colorido y con una fantasía más presente. Me saca de la historia y me da pereza leer sus capítulos, y menos con lo antipático que me resulta el personaje. La mayoría de la gente que conozco opina igual, aunque siempre hay algún fan de Daenerys, claro.
Eso sí, el resto de la historia es una gozada.

Bueno, he editado el post y he puesto las sinopsis de los libros en spoilers.

alrevan dijo:
Joer, no sabía que había sido alcohólico y drogadicto. ¿Cuánto hace de eso? :inaudito
No obstante, confío en que vivirá para terminar la saga.
Reconocido con esas palabras no, pero siempre ha dicho que se metió de todo, y el tema es lo de Woodstock, que estuvo todo el festival y no tiene ningún recuerdo... :cuniao

De todas formas, yo también espero que viva, pero no está el tema como para que vaya retrasando y alargando los libros, ni para que esté medio año de viajes...

Otro super fan. Llevo leídos los 4 primeros y me quedo con Tormenta de Espadas. BRUTAL!!!! Quizá, por eso Festin de Cuervos me pareció un poco flojo ya que por las circunstancias de la narración faltan los personajes que a mí más me interesan (y que se supone veremos en Danza de Dragones... qué larga la espera)

Hay que tener valor para iniciarse en esta saga (con, a priori, más de 8000 páginas por delante cuando esté acabada), pero, de momento, las casi 4000 que llevo son majestuosas y un nuevo referente en la literatura fantástica. Vale la pena.

La verdad, llevo trescientas páginas y, pese a sus abundantes semejanzas con la saga Dune, me aprece brutal. Hasta ahora todos los personajes son increíbles, aunque me temo que antes de que acabe el libro, alguno habrá muerto, con la fama que tiene Martin. Eddard Stark es cojonudo, su mujer es de armas tomar (nuevamente, la veo muy inspirada en Jessica, la esposa del Duque Atreides en Dune) el bastardo Jon Nieve también me encanta como lo están enfocando... el único personaje que se me atraganta es Sansa. No ha nacido cría más gilipollas, insensible, superficial y estúpida. Ni en las más crudas historias de fantasía nos podemos librar de las "típicas animadoras tontas". Cada vez que vuelvo la página y veo su nombre encabezando un capítulo se me cae el alma a los pies.

Cabronazos, he entrado por la curiosidad que me ha producido el titulo y tras leeros y consultar varios sitios web, he llamado a casa para que si tienen ocasión me localicen el primero.

Salis muy caros! :llanto

Un abrazo!

Yo también hace tiempo que tengo el gusanillo con esta saga y también me estáis poniendo los dientes largos. También he visto en alguna web que hay una edición de bolsillo del primer volumen (separado en 2 libros), a unos 10€ cada uno...pero vamos, que igual es mejor hacerse con la edición de tapa blanda en un único tomo y santas pascuas.

Yo he podido comparar las diferentes ediciones y la mejor es la de tapa blanda. Las de tapa dura son muy caras para el papel que traen, y las de bolsillo, pues parecen de juguete...

Visitor, a mi la saga me parece imprescindible para cualquier fan de la literatura fantástica, incluso por encima de clásicos como el Señor de los Anillos, aún así ten en cuenta que, por lo menos, hasta 2015 no estará acabada, y a eso hay que sumarle el periodo de traducción ETERNO que hace Gigamesh... yo por eso la aparqué, aunque me voy comprando los libros para evitar que se descataloguen...

Muchas gracias por la info, Findor. En cuanto lo vea por ahí seguramente me haré con el primer volumen y empezaré a catarlo. Además, también le tengo muchas ganas al juego de mesa de Juego de Tronos, así que una razón más para hacerme con él, porque luego tendré una excusa más para comprar el juego! :juas

Por cierto, ¿alguien sabe si esta edición está disponible a través del Círculo de Lectores? Es que tengo un buen contacto que podría conseguírmelo si estuviera... :P

Henry Morrison dijo:
La verdad, llevo trescientas páginas y, pese a sus abundantes semejanzas con la saga Dune, me aprece brutal.
Veo que vas lanzado, eres de los mios. :juas
Si te ha gustado hasta ahora, fliparas de mitad libro en adelante, que es cuando empieza lo bueno.
Choque de Reyes me parece mejor todavía. Tormenta de Espadas...BESTIAL, el mejor de los cuatro. En cuanto a Festín de Cuervos, a mí me gustó MUCHO. Es más calmado que los anteriores, pero todas las tramas están elaboradas con gran maestría y dando pie a un final de saga que promete ser arrollador.

Findor dijo:
Visitor, a mi la saga me parece imprescindible para cualquier fan de la literatura fantástica, incluso por encima de clásicos como el Señor de los Anillos, aún así ten en cuenta que, por lo menos, hasta 2015 no estará acabada, y a eso hay que sumarle el periodo de traducción ETERNO que hace Gigamesh... yo por eso la aparqué, aunque me voy comprando los libros para evitar que se descataloguen...
Findor...léetelos!! :juas La espera es larga, pero luego la recompensa es mayor cuando sale un nuevo libro. :dobleok

Visitor Miyamoto dijo:
Por cierto, ¿alguien sabe si esta edición está disponible a través del Círculo de Lectores? Es que tengo un buen contacto que podría conseguírmelo si estuviera... :P
Sí, salieron recientemente. Pero las portadas son de lo más cutres.
Para mí también las mejores ediciones son las de tapa blanda de gigamesh (las que yo tengo), que salen por unos 23 euros cada una, más o menos. Las ediciones de lujo están muy bien, tienen mapas más vistosos, y al comienzo de cada episodio un dibujo del personaje. También tienen ilustraciones por medio, pero lo mejor es que arriba de cada página pone el personaje que estamos leyendo. Lo malo es el precio, 32 euros.

P.D. El día que salga la serie de la HBO... :atope

A mi el juego no me hace especial ilusión, he jugado 3 veces y no es el estilo de juego que busco, bastante desequilibrado y promueve demasiado el puteo al oponente (una cosa es el conflicto que se puede generar en juegos bélicos y otra es el puteo), pero claro, en tablero soy bastante hard-gamer.

Sobre leer los libros.... YA LOS LEERÉEEEE, COÑÑÑOOOOOO!!!!! Pero de momento tengo muchas cosas antes en la lista, sobretodo libros de Valdemar Gótica, que se me acumulan y ni los he abierto... :cuniao

A cualquiera que esté dudando comprárselos, le recomiendo encarecidamente que se haga con el primero, porque es imposible que decepcionen. Anoche me leí setenta páginas de golpe, quería dejarlo, porque a este no me dura ni una semana, pero es inútil, termina un capítulo y te deja con la intriga. Pasas al siguiente, que es otro personaje, y recuerdas que en el último capítulo, también quedó en suspense, así que lo lees, es una jodida droga :atope
La semana que viene me haré con el segundo. Aunque tenga que matar para ello. Y eso que pensaba hacerme la colección de libros de Terry Pratchett, pero necesito el dinero para pagar los veintipico euros que valen estos tochos :babas

Arriba Pie