Es una pregunta muy dificil. Ten en cuenta que mucha gente puede haber estado en EEUU y tener ideas muy diferentes del país ya no por percepciones propias, que eso sería lo normal, más bien porque es más grande en extensión que Europa y al igual que Rumanía no se parece en nada a Grecia casi las mismas similitudes habrá entre Alabama y California.
Bien, dicho esto comentar que he estado en 5 estados pero poco tiempo en cada uno (unos 4 días). Comento mis impresiones:
Lo Bueno:
-La amabilidad de la gente. Todo el mundo es muy agradable y servicial. Te da conversación y te ayuda si está en su mano. Como ejemplo decir que yo soy calvo y que me quemé la cabeza durante mi visita con lo que mi calva parecía la de Gorvachov

Pues un tío en un pueblo perdido de Arizona me quería regalar su gorra para que me protegiera del sol! En Nueva York se me acercó gente a preguntarme si me podía ayudar en algo al verme sacar un mapa y además lo hacían en español porque nos habían oído hablar entre nosotros. No sé, quizás querían aprovechar para practicar el idioma.
-En los restaurantes la bebida es autofill siempre y los camareros son muy atentos y siempre están sonrientes (supongo que en esto tiene "algo" que ver lo de las propinas pero eso irá para lo malo

).
-Es muy fácil encontrar sitios para comer a CUALQUIER hora lo cual como sabrá cualquiera que haya hecho turismo en Europa es una BENDICIÓN para los españoles.
-La ropa, gadgets y los restaurantes de comida china/italiana/americana son muy baratos.
-Está prohibido fumar en cualquier sitio público (excepto en las Vegas)
-En muchas ciudades turísticas hay mucho hispano hablante lo que facilita el viaje a gente no experta en el inglés (como es mi caso).
-Los moteles. Es el sitio ideal para hacer un road trip. Son muy baratos (de media unos 55€ la habitación) y limpios.
-Se acepta muy bien la inmigración. Al menos en San Francisco y Nueva York. En el barrio chino hasta las señales de tráfico están en chino!! (puestas por el ayuntamiento) no me imagino algo así por estas tierras.
-Es muy bonito de verdad. Los parques naturales son increibles y Antelope Canyon es de los sitios más flipantes en los que he estado.
Lo Malo:
-Los límites de velocidad cambian en cada estado siendo de risa en California (80Km/h en carreteras normales y 105Km/h en autopista más o menos)
-Hay una sensación de excesiva seguridad para lo que estamos acostumbrados aquí. Si no tienes problemas con el idioma supongo que te dará más o menos igual pero esperando la cola del control de inmigración para que te haga preguntas, verifique tu pasaporte, te tome las huellas dactilares y te haga una foto el policia del control la verdad es que se pasa mal.
-Si te encuentras el tipico policía de interestatal acojona un poco (como te pida que pares el coche no te digo nada porque según le de puede venir con la pistola desenfundada

).
-Conducir por la noche en sus carreteras acojona MUCHO... ves con otros ojos películas que siempre te parecieron una chorrada como "las colinas tienen ojos".
-Los pueblos pueden estar separados 100Km y en medio no hay nada pero digo NADA no ves más luces que las de tus propios faros durante la hora que tardas en llegar al otro pueblo.
-Los camiones corren mucho más que los coches. Que te pase un trailer tipo el de Stallone en "yo el halcón" a 140Km/h impresiona bastante.(nuevamente toma otro color la peli de "El diablo sobre ruedas"

)
-Las putas propinas
No sé que más decir cuando la gente vaya añadiendo sus propias experiencias igual se me ocurren más cosas.