Respuesta: Los hardcore ya no son lo que eran...
Últimamente se habla mucho de la duración de los juegos (otra vez), a raíz del nuevo
Medal, del
Vanquish... Y a mi personalmente me parece una tomadura de pelo las campañas para un jugador tan sumamente cortas.
No entro ya en temas de gustos personales (los multijugador no son plato de mi gusto, puede que porque soy un paquete

y no quiero frustrarme jugando contra adolescentes que tienen 24 horas al día pa viciar al juego y te matan sólo con conectarse a tu mismo servidor), sino en que los juegos se empiezan a hacer como churros, de cuatro patadas y casi sin testear. Hacer una campaña para un jugador conlleva diseñar no sólo los mapas, sino también programar una IA a la altura, inventar la historia, crear personajes con carisma, enganchar al jugador y tener que CURRARSE el juego de verdad. ¿Qué hay que hacer con el multiplayer? Sólo el mapa. Y tener unos servidores pa que la gente se conecte. Ya está. Todo lo demás no hace falta: ni historia, ni IA (porque ya no hay bots manejados por la máquina, al menos no en consola, no sé en PC si aún existen), ni guión de diálogos que enganchen, ni personalidad de los PNJs... Sólo que la gente se conecte y a pegar tiros directamente. Qué bien. Ah, y por supuesto, luego a vivir de sacarte los cuartos por packs de cuatro mapas roñosos a 800 o 1200 puntacos.
Eso no es hacer un juego. Para mi no. Pa poner una campaña de 4 horas, no pongas nada (es mi opinión). Y entiendo que la gente no tiene tiempo, que se conecta un poco cada día, que no se puede pegar a la tele 12 horas como en los tiempos mozos... Yo también me pasé días enteros haciendo mapas del
Eye of the Beholder (y más con el 2) en una libreta cuadriculada, o un día completo sin despegarme del Amstrad para acabarme por fin de un tirón el
Great Escape. Pero eso no cambia para nada el que los juegos puedan durar 15 o 20 horas. Mejor, cuanto más duren siempre es mejor. Más amortizas su precio. ¿Por qué es mejor un juego que dure 4 horas? ¿Porque si puedes jugar una hora al día te lo acabas en cuatro días? Pero si durase 15 horas, estarías dándole al vicio durante dos semanas... ¿Tanta prisa hay por acabarlo? Si es bueno, tiene buena historia, te engancha y te gusta... Pues a disfrutarlo todo lo que se pueda, ¿no?
Yo más bien creo que el problema es de "prisas". No sé si es por la avalancha de títulos que hay en estas épocas ya cercanas a Navidad, o por influencia de una frenética sociedad de consumo que nos impulsa a una mentalidad "kleenex" de usar y tirar

, pero en general parece que hay que acabar los juegos cuanto antes para pasar al siguiente. Un juego, dos días, venga otro, tres días, venga más, pido un par de ofertas, cuando me lleguen tengo que haber ventilado este que pillé en el Game, ya está, lo revendo, me llega el primero que tenía pedido, lo fusilo, cambio al otro, venga ya está ventilado...

¡Error! ¡A disfrutar los juegos! ¡A ir despacio! ¡A mamarse cada rincón del mapa! ¡A explorar cada esquina de cada nivel! ¡Y verse los vídeos enteros, nada de saltárselos!
En esto coincido con un compañero del curro, que es un jugón de la virgen y un pelín friki en ese tema. Ambos los dos cogimos con enormes ganas el
Red Dead Redemption (fanáticos que somos de los sand-box y amantes del
western) y nos retábamos a ver quién le echaba más horas. El muy cabrón iba con el caballo al paso a todas partes, y decía que se podía tirar hora y media de tiempo real en ir desde Blackwater hasta Escalera o Chuparosa, fijándose en cada detalle del terreno, en la gente con la que se cruzaba, en los animales que pasaban junto a él, en las puestas de sol o las tormentas en el horizonte... Este es un caso extremo (ya digo que el tío es un friki de mierda

), pero por ahí van mis tiros.
Entiendo que si uno tiene poco tiempo, sentirá cierta "urgencia" por acabar el juego porque tiene otras cosas que hacer, porque se tiene compromisos, planes, agenda... Pero yo creo que una cosa no está reñida con otra. Si tienes una hora al día para jugar, DISFRÚTALA, tómala con calma, alarga la experiencia de cada juego. ¿Que has avanzado sólo un 1%? Vale, graba la partida y mañana más. No pasa nada, nadie te obliga a terminar el juego hoy.
No sé, al menos esa es mi filosofía de vida

Mil perdones por el tocho y enhorabuena si has llegado hasta aquí (sin saltarte ningún párrafo)