Los "hartistas" tienen nuevo tema

Respuesta: Los "hartistas" tienen nuevo tema

Pero es que eso es lo que importa hoy en dia al parado (de los 4 millones) de larga duracion que ve llegar el fin de mes.
A ese, por ejemplo, lo que le importa realmente es que se reconozca hoy donde esta su abuelo .... (lo cual no deja de tener su importancia, al menos para el)

El blog de Santiago González

15 JUNIO, 2010

Contra la impunidad, defender la alegría​

Un selecto ramillete de eso que en alegre hipérbole llamamos aquí "las fuerzas de la cultura" presentó ayer un video de la factoría 'Hay motivo'. Las fuerzas del trabajo y de la cultura, se decía reverencialmente en el antifranquismo de cuando Franco, una rareza que estaba entonces muy lejos de despertar el entusiasmo de masas. En este caos conceptual en el que nos movemos es bastante normal que se hayan quedado en las fuerzas de la cultura, muy especialmente después de que Dolores de Cospedal haya reivindicado para el PP la condición de ser el partido de los trabajadores, decíamos ayer.

El video lleva por título 'Cultura contra la impunidad' y consta de quince testimonios apócrifos de quince víctimas del franquismo, leídos por un director de cine, dos escritores, un cantante y once actores. Cada testimonio se cierra con una descarga de fusilería. El País ha dado al hecho honores de portada, en la que reproduce un fotograma del video. Es Pedro Almodóvar encarnando la personalidad del aviador Virgilio Leret, que el 18 de julio de 1936 se negó a subir a su avión para sumarse a la rebelión.

La memoria histórica presenta dos particularidades bien curiosas: la primera es que el recuerdo se aviva tanto más cuando más años pasan de los hechos. La segunda es la afición de sus adeptos a discriminar a las víctimas por colores. Es un rasgo socialdemócrata; en la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, también se discrimina según el agresor y la víctima sean varones o mujeres.

Estas cosas llevan a una cierta aporía: en una pareja lesbiana, la agresora debería ver endurecida la pena por ser mujer la víctima mujer. Al mismo tiempo, debería verla rebajada por ser mujer ella misma. Antes, cuando el franquismo que estos combaten ahora, el Código Penal contemplaba una circunstancia agravante de los delitos cuando las víctimas eran mujeres, que era 'Desprecio de sexo'. Al llegar la democracia, el poder legislativo pensó razonablemente que esa tutela sobre las mujeres era inaceptable y la suprimieron hasta que llegara Aído.

Análogamente, esta manera de sexar a las víctimas de la memoria histórica lleva a un problema
al discriminar a los asesinados por colores. Los asesinados en la retaguardia zona republicana ya fueron honrados por la dictadura, dicen, con argumento que tiene dosis equilibradas de inmoralidad e idiocia, como si la democracia se distinguiera de la dictadura por una arbitrariedad de signo contrario.

Curiosidades: el franquismo no entregó los restos de los asesinados en Paracuellos a sus familiares. se limitaron a poner cruces a manta sobre aquellas siete fosas gigantescas. ¿Qué pasa con las víctimas de izquierda que murieron a manos de la izquierda? Las víctimas de la represión de Barcelona en 1937, el POUM. Hace un par de años se comentó que en terrenos de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares se encontró una fosa con nueve cadáveres, entre los que podía estar el de Andreu Nin. ¿Buscan a Nin las AARRMMHH? Recuerden el caso de Singra, (Teruel) donde la ARMH Pozos de Caudet buscaba los cadáveres de 29 fusilados de Calamocha y encontró los restos de 36 soldados de ambos bandos muertos en hecho de guerra. Aquellos huesos estuvieron más de un año en cajas de cartón en una escuela abandonada del pueblo. ¿Qué fue de la 84 Brigada Mixta del Ejército Popular, fusilada en su totalidad por orden de sus jefes y de la que hemos tenido noticia por un gran libro de Pedro Corral?

Pero está la memoria insobornable de La Mancha, Pedro Almodóvar. "En los tuétanos tiembla despabilado el odio y en las médulas arde continua la venganza", escribió Rafael Alberti. Pedro, cabeza visible de 'Cultura contra la impunidad', asume la personalidad de su víctima en un documental rodado aproximadamente en las mismas fechas en las que exponía su manera de ejercer el antifranquismo ¡en 1980!:

"Cuando hice mis primeras películas en 1980, tenía como norma no citar a Franco. Negaba su existencia. No era falta de memoria, sino que me parecía la mayor de las protestas. Las chicas delirantes de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón no habían nacido en la dictadura. Mi venganza era no recordar su existencia"​
.
Dirán ustedes que Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ya habían nacido cuando fusilaron a Grimau y ya eran púberes canéforas a la muerte de Franco. Como el propio Almodóvar, que andaba por los 30 cuando se vengaba de Franco con el ensañamiento de su indiferencia. Qué grotesco es todo.

No contéis con esa "justicia" que siempre tienen en la boca. Si se dignan a contestar, dirán que no podemos "comparar" los crímenes de los que ganaron y represaliaron a los perdedores. Da igual que respondas que nadie está comparando. Da igual que un crimen nunca justifique a otro. Nos seguirán bombardeando con esa república idílica en la que todo el mundo era bueno, y gobernaba una España en la que por lo visto ataban a los perros con longaniza. Quizás si les hubiera dejado un ratito a solas con... (dejémoslo en una persona que conocí) para que les contase las excelencias de las cárceles y torturas republicanas, hubieran tenido los cojones de soltarle esa película. O con... escondida durante meses en un sótano con medio metro de agua a oscuras para que no la fusilasen, por el crimen de tener un novio en el bando nacional. O con el cura que me presentaron, tarado mentalmente por haber sido enterrado con vida durante varios días en un ataud (ocupado) en las catacumbas de la iglesia que regentaba. ¿Tuvieron ellos abogados, juicios o derechos?

Vaya tribu...

Manu1oo1

Excelente sucesión de falacias.

Excelente forma de salirse por peteneras sin argumentar.

Por puntualizar... Lo del cura es total y absolutamente verídico, y los otros dos mencionados son familiares directos míos. Así que cuando menos, el 50% de mi post no es en absoluto una falacia. Ojalá lo fuera.

Manu1oo1

No digo que sea mentira. Es más, estoy absolutamente convencido de que es cierto.
Solo digo que es una falacia porque, qué pretendes demostrar con ello? Que hubo asesinatos y crímenes durante la República? Acaso no lo sabías?
Acaso no nos lo recordaron durante los 40 años de dictadura, y que sirvió para meter en el mismo saco a media España?

No, Manu. Está claro que hubo crímenes por ambos lados. Pero durante la dictadura se honraron solamente los muertos del bando vencedor, mientras los del otro bando continuaban siendo considerados traidores, y por tanto olvidados.
La Transición debía haber superado la España de los buenos y los malos, de los vencedores y los vencidos, con actos que recordaran a todos los muertos por igual, como víctimas de una guerra atroz. Sin embargo, la Transición ha consistido en un ejercicio de amnesia. La geografía hispana continua llena de monumentos a los caídos "por Dios y por España", mientras los del otro bando yacen olvidados en las cunetas. No va siendo hora de recobrar la dignidad a TODOS los muertos?

Hasta que no se haga un verdadero ejercicio de reconciliación, continuaremos hablando de "las dos Españas".

Por cierto
Nos seguirán bombardeando con esa república idílica en la que todo el mundo era bueno

Quien dice eso?
(Es que esa gilipollez solo se la he escuchado a los medios cavernícolas.)

Cualquiera sabe que la II República tuvo muchos defectos, y existían facciones políticas y hordas de descontrolados con mucho poder.

Esa "gilipollez" es la que nos toca soportar dia si, y día también, y el video de marras es una excelente muestra. Pobrecitos republicanos, buenos e inocentes, que fueron masacrados sin piedad. De los asesinados del otro bando (que los hubo, y muchos), ni una sola mención. Lo de que la República tuvo defectos, solo te lo he escuchado a ti. A estos, jamás.

Manu1oo1

Coño, también tiene defectos nuestra democracia actual, pero ello no es óbice para que los militares den un golpe de estado, no?

Y de los asesinados del otro lado, ya te lo he dicho antes: Ya tienen todo el reconocimiento y el honor.

A mi, los "honores" y el reconocimiento me la soplan a dos manos. Y más viniendo de donde vinieron esos "reconocimientos". Eso no los convierte en menos crímenes.

Y nuestra democracia, que yo sepa, no ha asesinado aún a inocentes ni ha violado monjas o quemado iglesias. De momento.

En cualquier caso, quede claro que los familiares de las víctimas tienen TODO MI APOYO para desenterrar a sus muertos y esclarecer lo que les pasó. Lo que creo es que un proceso de revisión no puede ceñirse a un solo bando, so pena de acercarse demasiado al concepto de venganza. Y además, lo que pasó en esos años, pasó y nuestra transición pasó página. No es momento de buscar responsables de hechos acontecidos en unos años de locura en los que TODOS cometieron auténticas atrocidades. Eso ya está enterrado, y bien enterrado está. Aparte de que pocos responsables directos quedan. Y volviendo a lo de antes, si se hace tendría que ser de la forma más amplia posible. Cerrarse en un solo bando no sería justicia, sería revanchismo.

Manu1oo1

El aspecto más importante aquí es que esos malos momentos no deben ser usados actualmente en clave política ni ser sesgados. Pasó lo que pasó.

Que venga Almodovar y gente de su club de amigos a definir una vez más la palabra cinismo con su video demuestra que algo no se esta haciendo bien.

Reescribir la historia de acuerdo a unos intereses concretos en un momento concreto bajo unas ideologías concretas en el poder, es algo que da bastante miedo. Y mirad, me da igual lo que hiciera Franco y como escribiría el la historia para apoyar a su régimen, pero en Democracia merecen el mismo respeto y la misma condena tantos unos muertos como otros. Lo demás, creo que es un insulto tanto para unos como para otros.

A mi, los "honores" y el reconocimiento me la soplan a dos manos. Y más viniendo de donde vinieron esos "reconocimientos". Eso no los convierte en menos crímenes.

A tí quizá te la sople ( :inaudito ) pero ese reconocimiento es precisamente lo que pretenden las Asociaciones por la defensa de la memoria histórica.

Los muertos, muertos estan. Lo mínimo que podemos hacer es devolverles la dignidad. Y el mayor desprecio es pensar que nunca existieron. O que su dignidad "nos la sople".

Por cierto, también "te la sopla" que los judios recuerden el Holocausto?

Pedir que se devuelva la dignidad a las víctimas republicanas se confunde con revanchismo. :inaudito
Por eso no avanzamos ni somos capaces de superar el pasado. Porque el pasado no se supera a base de amnesia.

En fin, qué puede esperarse de un país que tiene como fiesta nacional el hacer espectáculo de la tortura de un animal?
:fiu

He dicho que A MI, me la sopla que "reconozcan" que al hermano de mi abuelo lo fusilasen. Lo que duele es que lo fusilaran. Que la dictadura le hiciera un funeral, me la trae al pairo. Me parece muy bien que a otros les importe el funeral, y quieran desenterrar a sus muertos y darles cristiana sepultura. Es lo primero que he dicho. Cuando eso se mezcla con el oportunismo político, con el obviar un bando de la contienda, y con buscar venganza desenterrando unos sentimientos ya superados, es cuando traspasamos una barrera complicada.

Manu1oo1

PD) Y luego me dices tu a mi que tergiverso... :fiu

Pedir que se devuelva la dignidad a las víctimas republicanas se confunde con revanchismo.

No, eso es mezclar el culo con las témporas (y cuando ya metes los toros en el paquete, alcanzas nuevas cotas nunca vistas en esa técnica).

Una cosa es "devolver la dignidad" (si es que eso es posible), y otra bien distinta aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para desenterrar el hacha de guerra en aras de claros intereses políticos (como está haciendo la hartistada). La diferencia entre "justicia" y "revanchismo" es clara: La justicia busca castigar TODOS los crímenes, sin distinciones. La venganza, pide la cabeza de algunos mientras olvida los crímenes de otros (¿alguien dijo Carrillo?). No es momento ya ni de una, ni de otra. Por mucho que interese a algunos.

Manu1oo1

Cuando eso se mezcla con el oportunismo político, con el obviar un bando de la contienda, y con buscar venganza desenterrando unos sentimientos ya superados, es cuando traspasamos una barrera complicada.

Oportunismo político? Es que algun partido tiene algun tipo de complejo o se siente heredero de algo? :pensativo Porque si no fuera así, nada habría más bonito que todos los partidos políticos (menos los fachas) poniéndose de acuerdo para condenar el régimen anterior, retirar los símbolos franquistas y sustituir las placas de "caidos por Dios y por España" por "todos los caidos de la guerra", no?

venganza? ...quien habla de venganza? ...acaso queda vivo algun responsable?

Sentimientos ya superados? Pues será para tí, Manu, pero a la vista del montón de asociaciones que reclaman no olvidar la memoria histórica, es evidente de que no estan tan superados, no?

LoJaume, te dejas llevar por términos arcaicos como la "Fiesta Nacional" que será para algunos, pero no puedes en ese caso ni mucho menos generalizar y usarlo como argumentación en lo que quieres decir.

No me la sopla que los Judios recuerden el Holocausto, aunque lo que me toca las narices de ese aspecto es que solo parece que se ha hecho mal a los judios en un momento concreto bajo unas circunstancias históricas e ideológicas concretas. Desde entonces ha habido más holocaustos, tan condenables o peores que el de la Segunda Guerra Mundial.

Y lo demás pues lo vuelvo a decir, si se quiere desenterrar a los muertos me parece bien. Ahora bien, no hace falta trasladar esto ahora mismo a la política, hacer demagogia con ello y hacer parecer que los republicanos fueron héroes, porque si algo podemos saber de esa época es que había mucho Hijo de Puta en todos lados. Devolver la dignidad que en el fuero interno de cada uno pueden tener las víctimas del franquismo no debería ser hacer populismo barato y banal con ello. Qué cada uno desentierre si es posible a sus víctimas si quiere hacerlo y ya esta. Todo lo demás que se estudie convenientemente.

Oportunismo político? Es que algun partido tiene algun tipo de complejo o se siente heredero de algo?

Vamos, Jaume, que no nos chupamos el dedo... El PSOE lleva desde tiempos inmemoriales intentando por todos los medios que se identifique a la derecha con el franquismo. Es un tema que ya cansa a estas alturas, pero que parece dar réditos, por que se sigue machacando con lo mismo, directamente, o mediante colaboración de los estómagos agradecidos.

Aunque también está el efecto colateral de que mientras tenemos al país entretenido con algo que pasó hace casi un siglo, no se fijan demasiado en lo que pasa AHORA. Panem et circenses...

Manu1oo1

No contéis con esa "justicia" que siempre tienen en la boca. Si se dignan a contestar, dirán que no podemos "comparar" los crímenes de los que ganaron y represaliaron a los perdedores. Da igual que respondas que nadie está comparando. Da igual que un crimen nunca justifique a otro. Nos seguirán bombardeando con esa república idílica en la que todo el mundo era bueno, y gobernaba una España en la que por lo visto ataban a los perros con longaniza. Quizás si les hubiera dejado un ratito a solas con... (dejémoslo en una persona que conocí) para que les contase las excelencias de las cárceles y torturas republicanas, hubieran tenido los cojones de soltarle esa película. O con... escondida durante meses en un sótano con medio metro de agua a oscuras para que no la fusilasen, por el crimen de tener un novio en el bando nacional. O con el cura que me presentaron, tarado mentalmente por haber sido enterrado con vida durante varios días en un ataud (ocupado) en las catacumbas de la iglesia que regentaba. ¿Tuvieron ellos abogados, juicios o derechos?

Vaya tribu...

Manu1oo1

También los aliados hicieron autenticas barbaridades a los alemanes en la WWII¿O te has creído eso que sale en las pelis de hollywood de que eran santos?Pero no voy a llorar por los alemanes.Y no voy a llorar por que considero esos acontecimientos efectos colaterales de la terrible guerra que ellos iniciaron.En otras palabras:la responsabilidad política de las barbaridades de los aliados es de los alemanes.Si no hubieran montado la que montaron nada de eso habría tenido lugar.

Y del asunto de la guerra civil digo lo mismo.No se por que los hartistas tendrían que perder ni un solo nanosegundo en pesar en los del bando nacional.Ellos sabrán por que abrieron la caja de pandora que dio lugar a todos los horrores que pudieron padecer.Es su problema.

Es que con semejante razonamiento también tendría que ponerme de luto cada vez que los irakies le meten un zambombazo a los americanos que están ocupando su país ilegalmente o cada vez que un etarra se lleva un tiro en un tiroteo con la guardia civil o les explota uno de sus inventos.

Y me da que va a ser que no.Ellos sabrán por que invaden un país ilegalmente,ellos sabrán por que practican el terrorismo y ellos sabrán por que declararon una guerra.Que no pidan encima que me preocupe de las consecuencias de sus actos que bastante tengo con preocuparme de sus victimas.

Se te olvida un "pequeño" detalle. Las barbaridades de la República, en muchos casos, fueron ANTERIORES al alzamiento. Así que según tu razonamiento, no deberíamos condenar el golpe de estado, ya que fué una consecuencia de ciertos actos y actitudes previas. :cafe

Eso te pasa por intentar justificar los crímenes bajo el manto de la "respuesta proporcionada". Peligrosísimo ejercicio que suele explotar en las narices.

Manu1oo1

Uno de los desencadenantes del alzamiento fue ese. Se creó un caldo de cultivo y después se quejan...

que tiene dosis equilibradas de inmoralidad e idiocia, como si la democracia se distinguiera de la dictadura por una arbitrariedad de signo contrario

no lo habré dicho yo veces... encima es una postura que legitima al franquismo 'al gusto' del consumidor y solo sirve para delatarse.

Me encanta. Javier Bardem y Penélope Cruz han sido padres en Los Ángeles. Enhorabuena.

Ahora no se como su abuela la roja a lo mejor va y pueden respirar ese aire tan estadounidense y educar al crío allí lejos de banderas espantosas moradas... Es como cuando acompaña al hijo a recoger Oscars... Qué estomago debe tener la mujer. Seguro que darán al niño doble nacionalidad, por lo que será también un imperialista... Y por supuesto ¡no a la guerra!

Como cuando se negó a recoger el Oscar, ¿no? :diablillo

Manu1oo1

Arriba Pie