Los OSCAR, ¿Cine o pantomima?

Tuk-

Miembro habitual
Reacciones
1
Hola,hace tiempo puse este comentario en un foro de cuyo nombre no puedo acordarme y debo decir que no tuve mucho exito:luego al ver la pasividad con la que 2 , quizas 3 foreros resultaban ser los unicos sospechosamente supervivientes como si de la isla de Lost se tratara,un amigo me trajo aqui.Y ciertamente aun estoy desbordada por la cantidad de temas y multiples repuestas.Añadido a una jerga que habeis instaurado que supongo comprenderé con el tiempo pero ahora me resulta lo mas cercano al lenguaje Naavi.(Lo siento no pretendia insultaros)

El caso:Me presento en este foro con un interrogante. tengo una duda respecto a los oscar,en concreto al oscar a mejor pelicula.Y es que ya supongo que se le da el oscar a la mejor pelicula en su globalidad,en su conjunto.Bien,alguien sabe realmente que es lo que tienen en cuenta los miembros de la academia para juzgar cual debe ser la Mejor Pelicula del año?y pregunto esto por si alguien lo sabe a ciencia cierta,pq realmente no lo se.

¿Se tiene en cuenta su exito en taquilla (algo que consideraria absurdo ya que no porque la vea mas gente va a ser mejor)? ¿se valora realmente lo bien distribuida que haya sido,en cuanto a que has oido hablar de ella hasta en la sopa (aunque esta pregunta se deberia responder con la anterior)?¿tiene mayor valor si la pelicula esta bien hecha en cuanto a efectos visuales-especiales que una historia,es decir:el guión?Me explico,una pelicula por ejemplo,de Charlie Kauffman o Math point de Woody o Big fish de Burtun.Y he dicho estos nombres por poner 3 ejemplos,no por creer que merezcan el oscar a mejor pelicula.Pero ¿verdaderamente se valora que la pelicula posea un buen guion de la misma manera que se valoran otros aspectos?...
en fin...¿que demonios hay que tener en cuenta,no para los espetadores,sino para la academia,para ganar mejor pelicula?

Todo esto viene,porque mi gran guerra mental tiene lugar desde el dia en el que se dan a conocer las nominaciones hasta la finalizacion de la ceremonia,porque incomprensiblemente amo el Cine y los Oscar a la vez.Y supongo que ese amor al cine me hace no querer perder la inocencia en unos premios que yo consideraba justos o al menos comprensibles,hasta el fatidico momento en el que slumdog millionaire y sus constantes estatuillas estuvieron a punto de matar por completo mi ilusión.Y que la "OHHHH,UUUUHHHHHH,GUAUUUUUU,ALAAAAA-AVATAR" augura mi ruptura definitiva con dicha ceremonia.
Porque...si eso ocurriera,la unica razón lógica a la par que inmoral, es que la Academia quiera recompensar a Cameron y sus pitufos con gafas el negocio brutal que va a ser para ellos el dichoso 3D. Y claro,si esto ya consiste en "lo que conviene" y no en premiar el BUEN CINE,comenzaré a separar el Cine de los Oscar.

Entiendo que Avatar tenga exito entre la gente,y que en este tipo de foros o en una afable charla sobre cine con tus colegas,existan defensores y detractores.Mi capacidad de incomprension llega cuando leo criticas de gente que se dedica a esta industria y no solo no la critica,sino que alaba y basa su discurso en terminos calificativos tipo "lo bien que esta hecha","que maravilla para la vista,y por encima de todo el SUPERPODEROSOYNOVEDOSOMEJORINVENTODELADECADA, con todos ustedes el :ooohhhhh,alaaaaaaaaaa,uuuhhhhhhhhh,oooooooooooooo 3D. Eso,es preocupante,pero ya que la academia de Cine no haya sabido ver mas allá del 3D (ahi reside el problema,porque quitas el dichoso 3D y ?que te queda?...una pelicula mas.Muy bonita si,con los buenos y los malos,la historia de amor,un final feliz y ale) Pues yo me pregunto,que que demonios valoraran para elegir que peliculas merecen estar entre las mejores del año.Porque, o el fenomeno 3D cuenta un 80 % o sinceramente,yo no entiendo nada.Una cosa es entretener y ser un taquillazo en el planeta y otra muy distinta es ser nombrada Mejor Pelicula por los Oscar,no nos confundamos.

Ala ya lo he soltado todo ! :fiu

Respuesta: Los OSCAR, ¿Cine o pantomima?

A ver, los Oscars obviamente son una pantomima, y cualquier persona con dos dedos de frente, no debería inmutarse ni un pelo por los premios que se conceden, porque no son referencia de nada (es más, yo casi diría que cualquier persona que ama el cine NO debería ver ninguna gala de premios de este tipo).

Yo supongo que los miembros de la Academia cada uno vota lo que más le ha gustado. Y aunque parezca mentira, los miembros de la Academia son más cercanos al "público llano" que al consejo de redacción de Cahiers du Cinéma. Lo que quiero decir es que la mayoría de ellos, seguramente van a ver cine comercial, y por eso las películas de éxito comercial tienen muchas más oportunidades de ganar premios que las películas más minoritarias, aunque su calidad sea mayor. Por otra parte, los jefazos de los estudios suelen hacer campañas de promoción brutales para que sus pelis sean votadas: supongo que el que hace la mejor campaña (y eso puede hacerlo quien tiene más pelas), gana más votos. Por otra parte, en los Oscars siempre hay géneros que se sobrevaloran (el drama histórico, el biopic), mientras que otros (la animación, la fantasía, la acción, la ciencia-ficción) tienden a infravalorarse, lo que demuestra una falta de ecuanimidad impresionante. Lo dicho, a los Oscars, ni caso.

Entonces segun tu opinión,un tipo como Scorsese,que es lo que no ama ¿el cine o los Oscar?
¿Alguien sabe quienes forman los miembros de la academia?Pregunto...

pero es que los miembros de la Academia no son un grupito ,
son mas de 5000 cineastas entre gente diversa de la industria del cine
hay un grupo directivo, pero los que votan los Oscars, son todos esos miembros repartidos por todo el mundo
cada año invitan a nuevos miembros, generalmente gente destacada del mundo del cine o que ha sido nominada a algun Oscar
Almodovar, Garci, Amenabar son miembros, por ejemplo

Última edición:

Son actualmente más de 6000 miembros, desde directores y actores hasta peluqueros y maquilladores, pasando por ejecutivos (aparte de productores) y técnicos de sonido.

Los Oscar son un espectáculo, como lo puede ser la última película de Quentin Tarantino, el "Sálvame Deluxe" o el Madrid-Barça.

Oscars como el que recibió Scorsese para mi gusto son compensaciones por años y años sin conseguir uno, una especie de premio a su carrera.

Yo sólo voy a poner dos pósters (y por poner sólo un par de ejemplos):

Abeautifulmindposter.jpg

shakespeare-in-love-poster-0.jpg
Si a estas alturas alguien se monta este tipo de dilemas sobre los Oscars sólo por Avatar, no sé dónde habrá estado los últimos ochenta años.

Este año toca el blockbuster millonario, otro toca el de temática social, otro la peli independiente con star en papel secundario, otro toca compensar al que lleva años en el negocio pero no se le ha premiado todavía...

Creer en la justicia de los Oscar es bastante absurdo, pero me encanta seguirlos: ese glamour como de baratillo, esos números musicales, esos presentadores que cuando se lo curran se salen (Jackman), esas caras de mosqueo, ese ver a todas las estrellas juntitas, esas mafias con los Weinstein a la cabeza...mola.

Todos los premios, todos, son discutidos y discutibles.

Así que LOS premios más importantes del mundo en cualquier ámbito (a cualquier galardón se les compara con los Oscar: los Oscar de la música, los Oscar de la arquitectura, los Oscar de la moda...) como son los Oscar, es normal que sean discutidos y menospreciados hasta la saciedad porque jamás se podrá contentar a todo el mundo.
Siguen siendo los más prestigiosos y los más famosos, le pese a quien le pese. Y cualquier persona que se dedique al cine por un Oscar... ¡MA-TA!

Dicho esto, hay que tomárselo como lo que es: un entretenimiento. Y es muy entretenido hacer quinielas, ver la gala, indignarse con los ganadores, discutir los nominados...

Yo, simplemente, esperaré al 7 de marzo.

Tengo una corazonada.

No hay ningún tipo de relación entre la calidad de una película y el ser premiable en los Oscars. Este año le tocará a los pitufos llevarse una buena ensalada mientras Inglorious Basterds puede que con bondad se lleve un par. Una cosa esta clara, y tiene que haber audiencia para que toda esa industria que hay alrededor de los Oscars (anunciantes, modistos...) estén interesados en usar esa pasarela. Si das los premios a películas un tanto alejadas del público poco exigente, que hoy por hoy es el mayoritario, año a año la gala pierde audiencia.

En fin, que bienvenida Tuk.

Yo sólo voy a poner dos pósters (y por poner sólo un par de ejemplos):

Abeautifulmindposter.jpg

shakespeare-in-love-poster-0.jpg
Si a estas alturas alguien se monta este tipo de dilemas sobre los Oscars sólo por Avatar, no sé dónde habrá estado los últimos ochenta años.

Incluso se puede mejorar con estos dos:
forrest-gump-poster1.jpg

retornoreycine-300a.jpg

Lo veo.

critica-de-el-retorno-del-rey-poster.jpg

Y que conste que me gustó, pero seamos serios coño.

Seaker, mira mi spoiler cacho miope ¿alguien ha dicho Taitanic?

También podemos poner pósters de El apartamento, Sin perdón, El padrino, Casablanca, Million Dollar Baby, El cazador, Annie Hall, El padrino II, Eva al desnudo, Qué verde era mi valle, Ben-Hur, El silencio de los corderos...

Pero no mola tanto, ¿no?

No coño que esas son buenas.

Por eso lo digo. También ganaron el Oscar y tal.

Este año es que es muy raro, eh.

No es por ponerme mistico pero es que creo que cada vez se hace peor cine desde hollywood, y lo que se premia es la mediocridad.

Arriba Pie