Macario Gómez (Mac) y otros cartelistas en IVS (MDcine)

Trek

Miembro habitual
Reacciones
2.768
Ahora que Movies Distribución (MDcine) ha cerrado y a modo de homenaje, me gustaría compartir estos recuerdos que siempre tendré de ellos.

Hasta donde yo se, comenzaron su andadura en temas de video en 1978, en Pamplona, extendiendo sucursales por media España.
Comenzaron a comercializar/editar películas en vhs, bajo el nombre de IVS (Internacional Video Sistemas), que como curiosidad, mantuvieron el número telefónico fijo hasta el cierre hace pocos días. Editaron todo tipo de títulos, que iban desde míticos como El nombre de la rosa, hasta títulos que hoy nadie se acuerda. Dejo una muestra de ellos en sus carátulas originales de vhs...

En aquella época, no existía la tecnología actual y mucho menos los ordenadores, así que el diseño de las carátulas, tema muy importante sobre todo en aquellos años que la publicidad en internet/redes sociales no existía, se convertían en el mayor reclamo a la hora de alquilar una cinta en el videoclub de cualquier lugar.
Para ello, encargaban a cartelistas que harían la parte frontal de las carátulas y, estos, basándose en fotos o bien viendo la película antes de que saliera al mercado, confeccionaban el cartel. El trabajo era idéntico y suponía el mismo esfuerzo que realizar un cartel de cine.
En el caso de IVS, se puso en contacto, entre otros, con un cartelista catalán llamado Macario Gomez, que firmaba sus obras como MAC y que, el tiempo, lo pondría como el mejor cartelista español de todos los tiempos. No es para menos viendo la extensa y maravillosa obra.

Decir que, como todos sabemos, aquel mundo del vhs y del videoclub en general, con los años pasaron a mejor vida, así que IVS se tuvo que transformar, convirtiéndose en los que nosotros conoceríamos como MDcine (Movies Distribucion), tienda online de venta de películas en formato dvd, bd y uhd, así como figuras y todo tipo de merchandising.

Un par de reputados foreros de Mdvd en la entrada de la tienda...

Como he comentado, Mac realizó numerosos e impresionantes trabajos para IVS, que mostraré mas adelante.
Recomendaría ver este vídeo antes de continuar para darse cuenta de la dimensión de la obra de este gran artista, así como lo reclamado que fue en su época...

[VIDEO]

También se ha editado un magnífico libro sobre su obra de cartelería para cine...

En el siguiente post, muestro parte del legado que dejó este gran artista ya que ahora soy el poseedor de las obras originales...

La mayoría de carteles realizados tienen las mismas dimensiones (52x38 cm. aprox), están realizados sobre una tablilla de 3mm. y cubiertos con una hoja protectora, sobre la cual en algunos hay anotaciones del artista sobre el cartel, tales como la disposición de las letras del título u otras cuestiones.

Casi en su totalidad están pintados a mano, excepto algunos carteles de que realizaba collages con recortes de carteles propios, y pìntaba solo las partes necesarias para que las imágenes que componen el collage quedaran perfectamente ensambladas entre ellas...

Como he dicho, la mayoría de carteles son del mismo tamaño rectangular, pero hay un par de excepciones que no se bien el motivo de porque los realizó así, aunque lo mas seguro sería para hacer carteles promocionales de videoclub con diferentes dimensiones...

Con la carátula original final del vhs...

Aquí muestro un cartel que da cuenta de la parte de la ilustración nos perdíamos, por ejemplo en su edición dvd, que por encima trae el cartel en la ilustración interna del mismo..

Seguimos con muestrario de carteles...

De este habla en el video mostrado en el anterior post. Curiosamente el se hizo una réplica y este es el original...

Juzgar que cartel es mejor y mas atrayente...

Para su edición bd, si han utilizado el cartel original...

De nuevo, juzgar...

Continua siguiente post...

Última edición:
Curioso que, para la carátula vhs, anularan la mirada lasciva...

Curiosa nota firmada por Mac en la cubierta protectora del cartel...

El cartel y su fotolito utilizado para la impresión de las carátulas...

Muy, muy curioso este cartel, ya que utiliza un motivo de otra película (las personas que aparecen en el cartel pertenecen a la película The Warrior, Los amos de la noche). Supongo que buscaría personajes con aspecto kinki que resultaran creíbles para el argumento de la película. Rareza...

Mas anotaciones...

Mostraré mas en próximos post...

Solo puedo darte las gracias por ese IM-PRESIONANTE testimonio gráfico (del cual manifiesto mi más profunda y malsana envidia).

Y sí, es una pena que MD haya cerrado. Llevaba muchos años comprándoles. Hubo una temporada, todavía en la época del DVD, en que cada verano en vacaciones les hacía un pedido gordo de docenas de películas o series. SIEMPRE cumplieron conmigo y la atención al cliente era de 10. Además compré varias figuras de cine. De hecho, pocos días antes de que cerrara, tenía fichado el Chucky a tamaño real, que tenían a un precio 100 euros inferior a otras tiendas... :sudor

Efectivamente, son obras que quitan el hipo a quien nos gustan estas cosas.

Seguimos...

Otro collage...

Aquí se puede ver como se dejaban los huecos para después realizar el montaje de las fotografías de los protagonistas...

Continua en el siguiente post...

A continuación, pasamos a otro excelente cartelista... José Montalbán (Montalbán)

Curioso cartel, ya que viene acompañado por dos diapositivas con las fotografías que se montarán a posteriori...

Continua siguiente post...

Última edición:
El siguiente cartel es el único que tengo de Enrique Mataix Román (Mataix). Simplemente me parece alucinante...

Este otro esta firmado por Segarra. Desconozco quien es...

Luego tengo otros de Ramos y algunos sin firmar que desconozco su procedencia...

Y para finalizar, cientos de fotolitos y material promocional que solo muestro en parte...

MDcine, está claro que cerráis una etapa del video doméstico en España.
Gracias por todo y... ¡¡Hasta siempre!! :hail

Última edición:
Muchas de esas películas probablemente, no son merecedoras de ese ARTE, pero fue ese ARTE el que las hizo especiales en las estanterías del videoclub para nosotros...

Por cierto que jamás había visto ese poster de La matanza de Texas. Me encanta. Yo conocía este, el de la primera edición en VHS (al menos, que yo sepa, es la más antigua):

99945263.jpg

Especialmente buenos recuerdos me traen los posters de "El mutilador", "El asesino de la caja de herramientas" o esa OBRA DE ARTE que es el de "La niebla" de Carpenter, y que retrotrae a los cómics de terror de los años 50. Maravilloso.

descubierto el hilo. Flipante. Tienes todos esos originales? Es una maravilla. Felicidades.

Navegando por la red, hoy me he encontrado esta portada de vhs que desconocía. En ella se puede ver la jeta que se tenía en aquellos tiempos con el tema de las carátulas. Jeta hoy día convertida en encanto
contento.gif

La carátula de la susodicha...

Y aquí vemos de que dos carteles originales hicieron el montaje (La niebla y Prom Night). La cabeza de la chica ensangrentada, tal vez sepa alguien a que otro cartel pertenece...

Última edición:
Arriba Pie