Tengo toda su filmografía, tanto en VHS, como DVD, como en formato "digital"Deberíamos abrir un hilo sobre Seagal, ¿que no?![]()
Machete es el nuevo film (co-dirigido) de Robert Rodríguez. Parte de él fue estrenado con Grindhouse –el doblete de terror de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino– dentro de una serie de trailers falsos que en ningún caso se correspondían con un film “de verdad”…salvo el caso que nos ocupa, que ha culminado en un largometraje protagonizado por Danny Trejo, Jeff Fahey, Robert De Niro, Jessica Alba, Don Johnson, Steven Seagal, Lindsay Lohan y Cheech Marin (interpretando a un personaje llamado Padre Benito del Toro [sic]). El film va de un pistolero al que traicionan y busca venganza y este es el “trailer”. El cual me hizo gracia.
A partir de aquí la historia se complica: el éxito en Internet del mencionado “trailer” puso tras la pista a Sony, Lionsgate, Warner Bros, Fox, Paramount, y The Weinstein Co. para adquirir los derechos de distribución de Machete, el Largometraje. Rodriguez, como suele ser habitual en él, rodó el film fuera del sistema de los grandes estudios y pasó media hora del metraje final (co-dirigido por Ethan Maniquis, montador de sus últimos films y coleguita) a las seis mencionadas distribuidoras, a ver quién se quedaba con la peli. Weinstein Co., habitual colaboradora de Rodriguez bajo el nombre de Miramax, obtuvo la opción al primer visionado.
Para simplificar un poco el asunto: Weinstein Co. pasaron del film “por malo”, según fuentes internas del propio estudio (y, por supuesto, bajo el anonimato). “La verdad es que vimos el metraje y no es nada bueno”, aseguran.
Ahora resulta que Fox, que ahora está trabajando con Rodríguez en la nueva entrega, violación o “a lo mejor a la décima funciona” de Depredador ha adquirido los derechos de Machete, tras rechazarla también inicialmente junto con Paramount, según matiza la página Deadline Hollywood Daily, para no hacerle un feo a Rodríguez. Lo curioso del asunto es que, después que que la Fox la rechazara por primera vez, su colega Maniquis le echó dos pelotas y les presentó a los de la 20th Century un nuevo acuerdo al alza que incluye un “acuerdo general de producción”. En virtud de este trato, Rodríguez tiene grandes posibilidades de acabar acomodándose en la Fox. Teniendo en cuenta que, oh sí, Rodriguez tiene paralelamente una especie de acuerdo con Weinstein para filmar Spy Kids 4.
Y ya está. Al margen de que no acabo de entender del todo el mecanismo ese de “como no te gustó mi peli te vuelvo a ofrecer un trato al alza y éste me lo vas a pillar”, aún queda por abordar el verdadero núcleo de la cuestión: el señor Rodríguez y su co-película. Vi Sin City en cine. Me gustó. Me la pillé en DVD. Ni la he tocado desde entonces. Vi Planet Terror. Me gustó. Me la pillé en DVD. El plástico del embalaje ahí sigue, puesto. Hasta ahí, todo bien: Robert Rodriguez, jaja, mira que eres cachondo, tal. Ahora, vi La Piedra Mágica. Y hostias. Lo que es peor, me retrotrajo mentalmente a Spy Kids 3-D y Las Aventuras de Sharkboy y Lava Girl. En resumidas cuentas: un film abominable de Robert Rodriguez (codirigido, sin codirigir o meramente influenciado por) es pura dinamita mental. Y si Machete pertenece a esta segunda categoría, como aseguran a la página de Nikki Finke –no precisamente un paradigma de parcialidad, aviso, (aunque quién lo soy es hoy día)–, podemos ir aviaos.
Que sea muy mala puede ser bueno