El juego realmente se basa en proponer una historia bien simple, algo pillada por los pelos, pero que al fin y al cabo cuadra y cierra de una manera maja todos los cabos sueltos (que no son pocos) de todo el tinglado montado por Kojima sobre los Patriots, el Legado, Big Boss, y mil cosas más.
Los dos primeros actos, muy buenos, ofreciendo un Metal Gear Solid nuevo. Más acción y más libertad. El tercer acto, para mi el más flojete, por Europa. Aunque esta claro que lo jugable en este acto está metido con calzador, y realmente es un acto para que te cuenten cosas y ver las acciones de Liquid.
Pero es llegar al cuarto acto y empezar a recordar lo grande que es el MGS original de PSX. Por favor, ese comienzo del acto poniéndote el comienzo (bueno, casi, cuando subes del ascensor) del MSG de PSX con todos los pixelacos, es para que se te caiga la lagrimilla. Vaya detallazo. Y pasear por Shadow Mosses con Old Snake también es bastante conmovedor, viendo los continuos flashbacks y voces del MGS original. Esa cámara que se cae, esas salas destrozadas hace nueve años por Ninja... muy grande el acto! La parte final también está genial, con esa lucha de Metal Gears, otro gran remember de las dos primeras partes.
El último acto, también es bastante impresionante, sobretodo la parte final, con esa batalla Snake vs Liquid, rememorando de nuevo, la del MGS original. Las barras de vida, la banda sonora de cada una de las cuatro entregas, los nombres que aparecen en la barra de Liquid... genial, vaya homenaje a la saga y regalo para los fans. Para terminar, aunque ya me ha parecido algo forzado, el final con Big Boss no está mal para cerrar la coletilla y darle otro toque emocional de "padre e hijo". Aunque si no lo hubieran metido, la cosa hubiese quedado igual de bien.
Otro detallazo, y además excelentemente introducido, es Raiden. Hideo es el único que puede hacerte odiar a este tipo tras MGS 2, y amarlo tras MGS 4. Un gran personaje, muy en la línea de Ninja, que podía haber dado más juego, y quién sabe si lo hará en nuevos MGS.
Me ha gustado el personaje de Akiba, y me da que nos esconden más cosas de él y las reservan para el futuro... para una próxima entrega? Para una revisión de MGS 4? Meryl ni fu ni fa, pero bueno, no molesta.
Y que vamos a decir de Mantis... creo que la mayoría recordamos el primer MGS por Mantis, el segundo no lo recordamos, y el tercero por la pelea final memorable con The Boss. Ha estado genial meterlo unos segundos en MGS4. Y además con buen humor, se ha quedado roto al ver que no había memory card

, y si lo habéis jugado con dualshock 3

, habreis disfrutado de su magia con el mando en el suelo de nuevo. Y ya que hablamos de chistes en el juego, otro muy bueno ha sido el Otacon diciendo que tocaba cambiar al disco 2... ah no, que ahora estamos en un BD y cabe de todo!
Y para los fans de Kojima, él también les pone sus regalitos. El robot MKII que acompaña a Snake, es el mismo que aparece en Snatcher, juego para MegaCD y PCEngine de Hideo. Que en aquel juego se llamaba Metal Gear. Y bueno, como en los anteriores MG, posters y fondo de pantalla de Policenauts, música de ZOE, el camuflaje de Snake joven que recuerda a Naked Snake, el camuflaje facial pixelado del Snake de MSG de PSX... y más