MOGOLLÓN del COPÓN

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
7.889
Atención, señores...carta firmada por 103 profesionalazos del medio (algún forero incluido) en contra del tipejo que dijo una vez: "Dios ha muerto, pues vale", en relación a la muerte de Stanley Kubrick. Ya era hora, JODER..., alguien tenía que parar los pies a este tiparraco...¡Y EN LAS PROPIAS PÁGINAS DONDE ESTÁ CONTRATADO! Ole, ole y ole:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_8/Tes

Esos tios son imbeciles. Ya dedican su atención a cualquier cosa. ¿Qué pasa que todos los críticos tienen que bailar el agua a los cuatro iluminados de turno que estan toda la vida quejándose de que el público solo va a ver películas norteamericanas? Pues si Boyero opina de una manera, opina de una manera. ¿O acaso piden que se censure al señor Boyero? ¿No es un contrasentido contra lo que estan pregonando?

Payasos...

Por cierto, yo tampoco lloré cuando murió Kubrick, como que me dió igual... Total, nunca me ha dado nada ni me ha gustado su cine ni su personalidad pública.

Sinceramente, no esperaba otra respuesta de ti.

Y lo peor de todo, SIN LEER EL ARTÍCULO.

Estoy con seaker, aqui lo que voy veo es ni mas ni menos que el clasico corporativismo de turno. Independientemente de que Boyero no es santo de mi devocion y no suelo leerle pero el hecho de que un conjunto de artistas pretendan censurarlo porque no les gusta lo que dice es un motivo bien simple para ponerme de su lado (de Boyero). Sino corremos peligro de acabar con los temidos y odiados criticos cinefilos en la mas profunda fosa del correccionismo politico que es lo que pregonan claramente estos sujetos

En la difícil situación que en tantos aspectos atraviesa hoy el cine español -particularmente en el de la producción y difusión de las películas más interesantes que se vienen haciendo entre nosotros-, sería justo y necesario, para que sus lectores sepan a qué atenerse, conocer cuál es la verdadera actitud de EL PAÍS a este respecto.

Bastante aclaratorio digo yo.

Corregidme si me equivoco pero bajo mi punto de vista el Señor Boyero TIENE todo el derecho del mundo a decir que el Féstival de Venecia ha sido una mierda, que la película de ese director austriaco es una puta mierda con pretensiones y que como ya le he leido "al cine español no lo salva ni la madre que lo parió".

¿Que se ha ido la sala dejando de lado su trabajo como crónista y su deber para con los lectores de El País? ¿Acaso iba a haber cambiado sustancialmente su opinión sobre la película si la hubiese soportado hasta el final? ¿O es que la autotortura esta recogida en su contrato como crítico y articulista en El País?

Y bueno Magnolia, como ves he leido la carta (de la que deduzco eres firmante) por lo que podrías dar tu propia explicación a lo que ahí se dice.

No soy firmante..., simplemente apoyo lo que dice y conozco a alguno de los que firman.

Lo que se dice es que ya está bien que un tipejo como éste vaya por todos sitios destrozando todo lo que ve (que no entra en marquesina) y, encima, se vaya al principio de proyección, alardeando de ello y contribuyendo a que NO SE DISTRIBUYA el cine de autor porque a él no le gusta.

Es como si un albañil no pone ladrillos y es reputado por ello. Es una locura, y hay que pararle ya...

Me parece que estais muy confundidos...
Boyero no ha dicho "no me gusta esta pelicula", ha calificado de mierda a un tipo de cine que oh, vaya, no es americano ni comercial e insultado a todos los que lo hacen y a los que les gusta (espectadores y exhibidores incluidos) para terminar defendiendo que ese cine no debería verse en este país, es decir, pedir que se censure un tipo de cine que no sea el de las majors americanas.

A mi me parece gravísimo que os pongais de parte de Boyero alegando corporativismo por la otra parte. Boyero ha insultado y a defendido posturas de censura y lo que se ha hecho ha sido redactar una carta conjunta en la que se le pregunta a El País si esa actitud (constante en los últimos meses) por parte del periódico contra el cine español y el cine independiente es la que pretenden seguir.

Y si 103 profesionales (de todas clases) le apoyan y el propio periódico publica..., deberíais plantearos que igual no es una pataleta más...

¿Tanto poder tiene sobre las majors y las distintas distribuidoras un crítico de cine bastante antipático a los españoles? ¿Solo con decir que a él la película de ese reputado director butanés le ha parecido una mierda y que lo mejor es que no la estrenen aquí ya mueve unos hilos invisibles que hará que los españoles no veamos el talento de ese director criado en la selva malaya? A mi me parece DPM que este señor opine lo que le de la gana y que no se calle pensando en el daño que hace al cine de autor, si una película le ha parecido una mierda, le ha parecido y punto. Ya estará otro pelota en el medio de la competencia hablando de las deliciosas cualidades cinematográficas que ha demostrado el talentoso director butanés y de lo recomendable que es el verla para cualquier gafapasta que se precie...

Con todo orgullo al igual que mi amigo Edtgho (lo bueno no abunda, pero a veces aparece) diré que estoy del lado del crítico Carlos Boyero.

Sigues sin entender nada. Es como decir hace unos años que te parece bien que Hitler exponga alguna contrariedad, sin mirar a la xenofobia implícita o a los muertos que estás pisando mientras lo dices.

De verdad, más compresión lectora...
...y más respeto, que de momento el término GAFAPASTA lo usas como sinónimo de Boyero. Se te está viendo el plumero.

Por partes:

1.- Si Carlos Boyero opina que un tipo determinado de cine es una mierda, pues está en su derecho, aunque a algunos no les guste esa opinión o no la compartan.

2.- Si ha insultado a los que les gusta, hacen o programan ese tipo de cine que él dice que es una mierda, pues en eso se ha equivocado gravemente, pues cada uno es libre de ver, hacer o programar el cine que le de la real gana.

3.- Quién coño se creen los firmantes de la carta para pedir explicaciones y hacer que cambie la línea editorial de un periódico? En todo caso, será El país, su Consejo de Administración, el Director o quien sea quien le cante las 40... si es que creen que se las tienen que cantar.

Y para terminar, un apunte: NO me gusta Carlos Boyero como crítico.

No, seguís sin entenderlo y creo que es porque no habeis seguido toda la historia...

- Boyero pide que se CENSURE cierto tipo de cine porque a él no le gusta. Y El País permite que se publique eso... lo cual viene siendo habitual, porque ha publicado cartas anónimas con falacias contra el cine español durante los últimos meses que han tenido que ser respondidas por los propios implicados para desmentirlas. Lo que pide la carta es una explicación de porqué continúan cargando contra ellos.

¿Y quienes son los firmantes? Pues compañeros periodistas que creen que Boyero está dando una mala imagen de lo que es un crítico con actitudes irresponsables como presumir de no hacer su trabajo o directores de talla internacional que por supuesto, no toleran que se les insulte desde un medio generalista como si no pasase nada.

¿De verdad quereis seguir defendiendo a Boyero?

Vuelvo a repetir lo que he dicho antes. Grave os parece que Carlos Boyero promueva la censura (hay que ser cínico de todos modos para verlo así y no como una rabieta del propio crítico ante una película de mierda) y loable os parece que unos cuantos subvencionados del Ministerio de inCultura poco menos que esten pidiendo que se censure la opinión de Boyero como crítico en El País pues perjudica sus intereses como creadores de cine independiente o de autor... Al final esa pregunta retórica a El País acerca de su posición con respecto al cine independiente no deja de ser el mismo sinsentido que preguntarle acerca de su posición con respecto a la migración de la mariposa monarca.

Y si, de verdad sigo queriendo defender a Boyero de una lamentable campaña en su contra de gente que a lo mejor es incapaz de hacer productos razonables y de calidad o escribir criticas comprensibles para los lectores ( :hola Fotogramas) sin lamerle el ano al director de turno...

Venga. ¿Quién quiere más? Venid...

:juas

Steeplejack dijo:
No, seguís sin entenderlo y creo que es porque no habeis seguido toda la historia...

- Boyero pide que se CENSURE cierto tipo de cine porque a él no le gusta. Y El País permite que se publique eso... lo cual viene siendo habitual, porque ha publicado cartas anónimas con falacias contra el cine español durante los últimos meses que han tenido que ser respondidas por los propios implicados para desmentirlas. Lo que pide la carta es una explicación de porqué continúan cargando contra ellos.

¿Y quienes son los firmantes? Pues compañeros periodistas que creen que Boyero está dando una mala imagen de lo que es un crítico con actitudes irresponsables como presumir de no hacer su trabajo o directores de talla internacional que por supuesto, no toleran que se les insulte desde un medio generalista como si no pasase nada.

¿De verdad quereis seguir defendiendo a Boyero?

Algunos de los firmantes no son críticos, sino gente que trabaja en el mundo del cine.

Y yo no defiendo a Boyero en su conjunto. Simplemente digo que está en su derecho de opinar lo que quiera, como también el resto del mundo está en su derecho de leerle o seguir leyendo al periódico en el que escribe.

seakermdc dijo:
hay que ser cínico de todos modos para verlo así y no como una rabieta del propio crítico ante una película de mierda

Es que no habla de UNA película, si no de una forma de hacer películas. Es como si yo ahora defiendo que todo el cine americano es basura y que deberían prohibirlo... muy razonable no es, desde luego.

y loable os parece que unos cuantos subvencionados del Ministerio de inCultura

Incultura, con perdón, la tuya. Porque hablamos de 103 personas de las cuales SOLO UNA ha tenido subvención en el presente año (la otra que ha tenido subvención, no la ha tenido desde hace... 10 años), asi que esgrimir otra vez esa mierda de "los subvencionados" (como si el cine fuese el único medio que se subvenciona) es de un caduco repulsivo y pura falacia.

poco menos que esten pidiendo que se censure la opinión de Boyero como crítico en El País pues perjudica sus intereses como creadores de cine independiente o de autor

Lo que wse está pidiendo es tan razonable como que: a) no se les insulte ni a ellos ni a su público, b) que Boyero ejerza su trabajo o que pongan a otro en su lugar que si lo haga c) que no se defiendan ciertas actitudes que son del todo repugnantes como pedir la censura de las películas que a este señor no le gustan.

... Al final esa pregunta retórica a El País acerca de su posición con respecto al cine independiente no deja de ser el mismo sinsentido que preguntarle acerca de su posición con respecto a la migración de la mariposa monarca.

Eso no tiene ningún sentido: El País no solo publica a Boyero, pero Boyero ha sido la gota que colma el vaso. Llevan meses con esta actitud anti-cine y la pregunta es si El País va a seguir así, orquestando una campaña contra un cine que no les paga páginas de publicidad en su periódico.

Algunos de los firmantes no son críticos, sino gente que trabaja en el mundo del cine.

Ya lo he dicho, relee el mensaje.

Y claro que Boyero está en su derecho de opinar que una pelicula le parezca una mierda... lo que no puede es pedir que se censure el cine que a él no le gusta e insultar como si fuese el Jimenez Losantos del cine. Faltaría más.

El problema no es lo que Boyero diga o deje de decir, ya que en el fondo es crítico de cine y su trabajo es decir lo que piensa. El problema es que El País ceda el testigo de asumir la crónica de los festivales a una persona tan políticamente incorrecta e impresentable como esta para informar a sus lectores, con lo que su discurso pasa de ser una crítica personal a ser reflejo contrastado de lo que se ha visto allí, o al menos eso es lo que esperas de un medio de comunicación tan importante.

Señores de El País, no envíen a un tipo como Boyero a hacer el trabajo de un periodista.

Estamos en una época oscura en la que no se tolera nada. Todos hemos de opinar igual sobre un mismo tema, todos debemos lanzar odas al perroflauta de turno... Pasa en el cine, como en la ética, la política y todo lo demás. Para uno que se sale de la norma, como no podía ser de otro modo van a cazarle.

seakermdc dijo:
Todos hemos de opinar igual sobre un mismo tema, todos debemos lanzar odas al perroflauta de turno...

Nadie ha dicho eso. No hablamos de opiniones (a mi la opinión de Boyero me la suda) si no de mentir e insultar, que no es lo mismo en absoluto.

Bueno supongo que si a Boyero el resto de críticos les parece unos gilipollas remilgados es su opinón contra la de ellos. Puede que el señor Boyero lleve razón o puede que no la lleve.

Boyero siempre me ha parecido un gilipollas de mucho cuidado. Y no por sus opiniones, sino por sus maneras. Hay muchas maneras de decir que no te gusta tal o cual película.

seakermdc dijo:
Bueno supongo que si a Boyero el resto de críticos les parece unos gilipollas remilgados es su opinón contra la de ellos. Puede que el señor Boyero lleve razón o puede que no la lleve.

Por mucho que sea su opinión que el resto del mundo sea idiota y él el único capaz de verlo, eso no deja de ser UN INSULTO y este hombre ha insultado a todo un gremio y, recordemos, a LOS ESPECTADORES DE CINE con una prepotencia y una chulería de macarra sobrado que no tiene cábida en un periódico medianamente serio. Si quiere calumniar y tomarse venganzas personales a partir de artículos, que se habra un blog o un twitter, pero que no le pague por ello uno de los medios de comunicación más importantes de España porque entonces a nadie le debería extrañar que luego la gente relacionase la actitud del empleado con la del periódico que publica semejantes "exquisiteces".

Boyero lleva viviendo de ese personaje desde hace 30 años, y ha sobrevivido a muchos intentos de desestabilización....

Steeple, lo que no conozco es lo de El Pais contra el cine, ni lo de Boyero de los anónimos (he seguido la guerra sólo desde un lado, y tampoco he visto que haya dicho nada diferente que lo que escupe tras cada festival), puedes ampliar por favor?

A ver aclaraciones

- Boyero está en su derecho de opinar lo que le de la gana, faltaría más. El problema es que en sus crónicas se pasa insultando la mitad de los artículos a los cineastas cuyas pelis detesta, y a los espectadores que las defienden. Esto es intolerable. El hecho de que un periódico como EL PAIS coloque en su tribuna más importante para el cine a un señor así merece una explicación, que es la que piden los firmantes.

- Por otro lado, resulta curioso que EL PAIS tenga a uno de los críticos de cine más reaccionarios que hay en este país como crítico estrella del periódico. Es normal que los lectores del periódico más sensibles en este aspecto se quejen, ya que día tras día defiende una visión del cine absolutamente reduccionista. Digamos que si fuera crítico de arte en el renacimiento se hubiera opuesto a la perspectiva y en el XIX al impresionismo. Es bastante contradictorio con la línea editorial del periódico...o quizás no tanto.

Sinceramente creo que esa carta es una llamada de atención necesaria. :palmas

Arriba Pie