Nokia y sus Symbian: R.I.P. | NosoloHD

Nokia y sus Symbian: R.I.P.

Dr_X

Miembro habitual
Reacciones
15.891
Parece que, por mucho que se empeñe en enterrarlos su actual CEO, Nokia todavía le está dando a Symbian una retirada más que digna.

Por si fuera poco que Symbian Nokia Belle sea una revisión del vetusto sistema operativo que está sorprendiendo a propios y extraños, para bien, resulta que acaban de presentar en el MWC 2012 al heredero del Nokia N8 y viene con ganas de volver a romper moldes en lo que respecta a la cámara de fotos integrada. Un avance de solo dos palabras: 41 megapixels.

Nokia_808_PureView_white_specifications_338x465.jpg

El Nokia 808 PureView viene con un sensor de 41 megapixels integrado, no es coña, y está dejando a todo el mundo con la boca abierta. La utilidad práctica de un sensor tan grande no es hacer fotos gigantes, que también, sino aumentar la calidad de las fotos a resoluciones convencionales así como poder ofrecer zoom 4x sin pérdidas y sin tener que montar una óptica bestial.

Más info:

Atentos a los dos últimos enlaces porque asusta que eso esté metido en un móvil.

Por cierto, saldrá en el segundo trimestre del año (primavera) a unos 450 euros.

Respuesta: Nokia y sus Symbian: ojito con el Nokia 808

Y pa que narices necesitas 41Mpx en un móvil???

Supongo que se referirá a un iFon... O quizás a un VW... Viniendo de quien viene :p

Ah! Vale!!!
Y que esperas de un Alfista Blackberriero? :diablillo

Así puede echar unas fotillos mientras esta tirao en una cuneta y sin correo...

41 MPixels sirve para vender más móviles a los que se guían por las cifras y para tener mucho, mucho, muchísimo más ruido incluso a resoluciones normales. Pero la gente normal si le pones un punto gordo lleno de puntillos de colores y les dices que pesa 100 MB ya se piensan que es la releche.

Independientemente de la cifra de megapixels, ¿habéis visto las imágenes hechas con él que han publicado y el resto de especificaciones? Más de uno se olvidaría de su cámara de fotos compacta con un 808 en el bolsillo.

Pero tiene una lente un poco tocha... y a la gente si no es Android o Iphone, me da que no le atraerá demasiado.

La recién presentada Nikon D800 tiene una resolución de 38 Megapixeles y es bastante discutido que su sensor Full-frame no vaya a sufrir por exceso de densidad de pixeles...

En mi opinión una imagen con semejante resolución en un móvil es un auténtico disparate.

He visto las fotos de ejemplo y no me gustan demasiado, sobre todo por el color que me parece bastante mediocre.

Una imagen de 5368 × 7152 pixeles con 38.391.936 pixeles se me antoja muy difícil de mover en el propio móvil. He visto que ocupan entre 10 MB y 15 MB de tamaño, lo cual no es demasiado para la cantidad de pixeles que hay, por lo que estarán altamente comprimidas en JPEG.

¿Quién necesita eso? Nadie. Pero si quieren venderlo... lo venderán.

:ok :ok :ok

si, si, pero... Symbian.

francamente, a estas alturas de la película no sé quien va a querer seguir usando Symbian.

Pensaba que un avance tecnológico como este generaría algo más de entusiasmo, pero ya veo que no.

El sensor de 41mpx no es para hacer fotos de 38mpx, sino que es una solución en la que llevan trabajando varios años en Nokia para tener un zoom real en la cámara del móvil sin tener que montar una óptica compleja y voluminosa con partes móviles. De hecho la resolución de las fotos es seleccionable y, en caso de que la calidad del sensor sea medianamente buena, sacar fotos de 5 ú 8mpx redimensionadas desde los 41mpx del sensor pueden mejorar mucho la calidad final y precisión de la imagen. Obviamente, como dice Reeler, el tema del ruido puede ser problemático aunque todavía está por ver hasta donde puede llegar todo este asunto.

Pero la cuestión es, ¿hay actualmente o está previsto algún móvil que en términos globales pueda hacer mejores fotos? Porque al final del día no es una cuestión de megapixels, sino de que se puedan hacer buenas fotos. También en su momento se dijo que los 12mpx del N8 no eran más que marketing, pero ha sido la referencia en cuanto a calidad de fotos en smartphones desde que salió. Y es que, qué demonios, ya que todos los móviles tienen cámara tampoco está de más que puedan hacer las fotos con buena calidad.

Y, Nogales, ¿lo dices porque conoces Symbian Belle o solo porque cualquier cosa que lleve Symbian automáticamente no vale nada?
Montar esto en Windows Phone no es posible ya que de momento ni siquiera puede grabar vídeo a 1080p y por lo visto su gestión de la cámara no es para tirar cohetes.

Yo sólo digo que tanto The Reeler como DeBilbao tienen razón... y tienen razón porque tienen cámara de fotos de verdad y experiencia...

Y con mi experiencia, cualquier cosa en ese tamaño con más de 8Mpx (y ya es una barbaridad) es una tomadura de pelo.

Esas fotos de muestra, con esa calidad de luz, salen EXACTAMENTE IGUAL DE BIEN (o de mal según con qué ojo mires) con un iPhone, Gálaxy o un N8.

:hola

Yo no me atrevería a juzgar la luz ni el color porque no soy un entendido en la materia, aunque no me extrañaría que por software puedan corregir o mejorar cosas de aquí a su lanzamiento, pero no creo que haya un móvil que ofrezca ese nivel de detalle fino. Las fotos de mi Xperia Play son para echarse a llorar en comparación.

Por cierto, el 808 lleva un procesador específico para la cámara y el sensor lo ha desarrollado Nokia conjuntamente con Toshiba.

:sudor yo ya me imaginaba el móvil sacando las fotos en papel Polaroid tamaño sello de correos

:cuniao

Hombre, yo teconológicamente no le voy a quitar ningún mérito a ese cacharro...pero que no sea Android ó WP me parece un error, aunque las plataformas no lo soporten.

Esto es como sacar al mercado del "gran público" un coche que acelere de 0 a 100 en 3 segundos, híbrido, con consumos de risa etc (vamos, la pera tecnológicamente), y luego sólo tenga una plaza, los neumáticos sean de kripotinita y sólo se cargue con alta tensión...

Microsoft y Nokia han lanzado Mobile Office Apps para Symbian Belle: http://conversations.nokia.com/2012/04/10/get-microsoft-office-for-symbian/

El paquete de aplicaciones está formado por:

• Lync 2010 Mobile
  • OneNote Mobile
  • Word Mobile
  • PowerPoint Mobile
  • Excel Mobile
  • Document Connection (con soporte para SharePoint 2010)
  • PowerPoint Broadcast
Más info:

Última edición:
Atrás
Arriba Pie