Novato intentando aprender a calibrar....ayuda

semajisan

Miembro habitual
Reacciones
0
Saludos....bueno pues ya he acabado casi mi sala......y ahora estoy intentando aprender a calibrar mi proyector.....para ellohe comprado una sonda eye one display LT....un prolongador de usb y he instalado el hcfr,me he bajado diversos patterns y me he leido algunos tutoriales....y me estoy volviendo loco....agredecería alguna ayudade como empezar,pero como si fuera para tontos.He instalado el archivo dll y me funciona,al menos mide....pero quisiera saber que es lo primero que debo de hacer o calibrar y que patterns utilizo para ello,hasta ahora he hecho lo siguiente.
Colocar la sonda..
Abrir hcfr,pulsar new,calibrar sonda,señalar luminancia xyY
Establecer un patron 100% ire
pulsar triangulo verde,me salen unas medidas,a continuacion he vuelto a empezar y con el mismo patron he medido supuestamente la escala de grises y he mirado las graficas....
En definitiva solo he trasteado un poco el funcionamiento del programa....
Preguntaros que es lo primero que hay que hacer para calibrar..,que orden hay que seguir y que patrones hay que utilizar...????
Agradezco cualquier ayuda......mi proyector es un jvc hd750,la sala totalmente oscura,techo y paredes y mi pantalla es de tela de alto contraste blanco brillante....de alta ganacia.

Respuesta: Novato intentando aprender a calibrar....ayuda

1º. Creo que lo 1º que deberías hacer es ajustar el nivel de negro del proyector. Para ello yo utilizaría un patter del 0% de intensidad con pluges del 2% y 4% por encima del negro. A continuación, ves reduciendo o aumentando el brillo hasta que el pluge del 2% sea prácticamente casi inperceptible para la vista

2º. Ajusta la salida de luz y contraste del proyector mediante un patter de ventana del 100% de intensidad. Hazlo hasta que obtengas entre 12 y 16 ftL, vigilando que no haya clipping en algún color si decides moverte por valores muy altos de ftL (16 ftL) aunque con ese proyector y una sala tan oscura todo irá como la seda :yes y podrás obtener valores altos de ftL sin problemas, incluso con la lámpara en eco.

3º. Ahora ajusta los RGB levels mediante los patter de ventana del 80%, 70%, 30% y 40% como te pone en la guía de Tom Huffman.

4º. Toma medidas de la escala de grises, y si el gamma es demasiado alto (+ de 2.4) o bajo (- de 2.2) busca en el menú la opción para corregirlo, y vuelve a tomar medidas de la escala de grises
Eso para empezar...

Gracias Ronda......no sabes como te agradezco tu ayuda,mañana me pongo a ello.....es que no sabía como empezar.
Gracias por compartir tus conocimientos y estar al quite.
Eres un crack

Uno de los mejores y además gratuito es el que tienes en "patched.exe" aquí:
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=948496

Lo bajas, lo descomprimes y lo grabas en un DVD como ISO (las instrucciones para hacerlo si no sabes están más abajo), las instrucciones las tienes en el pdf que te puedes descargar ahí mismo.

Me podeis resumir que patterns hacen falta para calibrar un proyector....????
Tengo el disco en BD de spears&munsil
/www.crtprojectors.co.uk/spears_munsil.htm
Es suficiente o necesitare alguno mas......

Ese no lo tengo...pero vamos, seguro que sí que te sive.

Los patters te hacen falta son:

Para el brillo, contraste y escala de grises necesitas los patters de ventana 0IRE, 10IRE, 20IRE, 30IRE...y sucesivamente hasta 100IRE.

Y para el gamut necesitas los patters de ventana rojo, verde, azul, amarillo, cyan,magenta y blanco. Da igual que sean del 75% ó 100%, siempre que la intensidad del patrón de ventana blanco sea de la misma que el resto, aunque en realidad no hace falta que te lo comente porque en las carpetas en las que se encuentran los patters de primarios y secundarios también va incluido un patter blanco de la misma intensidad.

Yo para el brillo utilizo el patter 0IRE del DVE, el patter 0IRE del DVE tiene los pluges del 2 y 4% para ajustar con precisión el nivel de negro. Si el patter 0IRE de tu disco no tiene los pluges, entonces busca un patter que sí que los tenga. Seguro que ese disco de calibración los tiene.

Suerte y, sobre todo, paciencia :ok. Veo que no te has leído la extraordinaria guía de Tom Huffman. Eso es lo 1º que deberías hacer, ahorraras muuuuucho tiempo :yes

La tienes en éste mismo foro

Gracias....a ambos,le he hechado un vistazo,pero con esa informacion empezare,me la leere y le pondre paciencia......Ya os consultare....

Me he bajado los patterns queme indicaste..y perfecto.
Ronda he cumplimentado el punto 1º y ahora voy a hacer el punto 2º,pero una cuestion cuando me dices que utilice el patter de ventana 100% de intensidad,cual es el que tiene la ventana de color blanco rodeado de negro o al reves...????..entiendo que utilice este patron y mida con la sonda....y juegue con el contrasste hasta que consiga estar entre 12-16 flr...???
Y demomento me quedo aqui,hasta queme digas algo....pasito a pasito.
Disculpad por las preguntas que seguramente os pareceran ridiculas...pero es que soy un poco melon y todo esto me suena a chino.
Gracias.....cuando comience a medir intentare poner capturas....

Me he bajado los patterns queme indicaste..y perfecto.
Ronda he cumplimentado el punto 1º

:ok

y ahora voy a hacer el punto 2º,pero una cuestion cuando me dices que utilice el patter de ventana 100% de intensidad,cual es el que tiene la ventana de color blanco rodeado de negro

Correcto. :ok

entiendo que utilice este patron y mida con la sonda....y juegue con el contrasste hasta que consiga estar entre 12-16 flr...???

Correcto. :dobleok

Y demomento me quedo aqui,hasta queme digas algo....pasito a pasito.
Disculpad por las preguntas que seguramente os pareceran ridiculas...pero es que soy un poco melon y todo esto me suena a chino.

En absoluto son ridículas. ¿Si supieras lo que me costó a mí tener operativa la sonda por culpa de los dll? :lol. Fenomenal si pones capturas. Así sabremos qué es lo que ocurre y será más fácil echarte un cable.

Este:
es el que tiene la ventana de color blanco rodeado de negro

.entiendo que utilice este patron y mida con la sonda....y juegue con el contrasste hasta que consiga estar entre 12-16 flr...???

Exacto.

Y de momento me quedo aqui,hasta queme digas algo....pasito a pasito.

No te preocupes, todos empezado así. Nadice nace sabiendo.
Salu2

Bueno he colocado la sonda,unos 20 cm separada de la pantalla,si la acerco mas los valores de flt bajan mucho sobre 6-8,para que me de esos valores entre 12-16 flt hay que separarla entre 15-20 cm de la pantalla.
Una duda mi pantalla es blanca de alto contraste,y calibrada anteriormente los valores de contraste eran de -27 para llegar a los valores de flt entre 12-16 necesito elevar el contraste a -8 y separada de la pantalla consigo unos valores de 14flt.....mi pregunta es .....da igual lo que tenga que subir o bajar el contraste del proyector para conseguir esos valores de 12-16 flt en este punto de la calibracion..?????

algunas capturas....

Puedo seguir elevando los valores de flt si aumento mas el contraste...siempre con la distancia de la foto sonda-pantalla....

Hasta ahora hay algo que no este bien......Gracias

La verdad es que de cosas especificas de proyectores no te puedo contar mucho, todo lo qu ehe hehco ha sido con televisores. La correcta ubicación de la sonda es fundamental pero no sabría decirte como colocarla.

Lo siento:mutriste

Hola. Bueno, en realidad, el lugar idóneo para ubicar la sonda es aquel dónde recibas las lecturas ftL más altas...el problema, es que 20 cm de distancia me parecen excesivos. Creo que lo normal es alrededor de 8/10 cm de distancia. Desconozco el por qué en tu caso recibes lecturas ftL más altas a 20 que a 10, y si lo piensas bien, lo lógico sería que recibieras lescturas más altas a 10 que a 20 cm.
En mi caso, con mi HD80, las lecturas idóneas las recibo a 8/10 cm de la pantalla. En tu caso me dá la sensación de que estás haciendo sombra con la sonda, de ahí que recibas más luz a 20 que a 10. No pongas la sonda en la perpendicular de la lente, priueba a desplazarla lateralmente hacia el lado opuesto de la perpendicular de la lente.

De todas formas, si después de jugar un poco con ella desplazándola lateralmente, arriba y abajo...si después de eso las lecturas idóneas son a 15 de la pantalla, pues eso, que en teoría esa será la ubicación correcta para la sonda.

:hola

Última edición:

Hace unos dias me puse con la sonda trastear total que en la gamma del projector la puse en personalizado para luego cuando terminara de hacer las cosas ir ajustando punto por punto, ¿esto es correcto dejarlo para el final?

Es que creo que si lo dejo para lo ultimo se moverán todos los valores y tendré que volver a empezar de 0 porque se me habrá movido el blanco original que puse y colores y todo.... ¿no es cierto?

Otra pregunta ¿si cuando empiezo y pongo el contraste a 16ftl y luego el brillo a 0.65% no se me queda la gamma cercana al 2.2 me tengo que preocupar?

Yo lo que hacia era ajustar brillo y contraste para partir de na gamma 2.22 ¿es correcto hacer esto o es mejor lo anterior y no preocuparse?

Hace unos dias me puse con la sonda trastear total que en la gamma del projector la puse en personalizado para luego cuando terminara de hacer las cosas ir ajustando punto por punto, ¿esto es correcto dejarlo para el final?

Es que creo que si lo dejo para lo ultimo se moverán todos los valores y tendré que volver a empezar de 0 porque se me habrá movido el blanco original que puse y colores y todo.... ¿no es cierto?

Otra pregunta ¿si cuando empiezo y pongo el contraste a 16ftl y luego el brillo a 0.65% no se me queda la gamma cercana al 2.2 me tengo que preocupar?

Yo lo que hacia era ajustar brillo y contraste para partir de na gamma 2.22 ¿es correcto hacer esto o es mejor lo anterior y no preocuparse?

A mi eso del CONTRASTE MÁXIMO X 0.65% = BRILLO MÍNIMO nunca me ha funcionado:notok

Por otro lado y hasta donde yo sé (o al menos así tengo entendido) en la calibración de un proyector no se usan ventanas como en los televisores sino pantallas completas.Haz la prueba y mide el ftl máximo con ventana y luego pon el mismo pattern a pantalla completa

Un saludo

Tanto para paneles planos como para proyectores se utiliza Patter ventana. Respecto al metodo objetivo, su eficacia depende del DVV, o mejor dicho, de la respuesta gamma del mismo. Por lo tanto, hasta el propio Tom lo desaconseja en su tutorial.

Por ejemplo: En mi proyector, tanto con el metodo objetivo, como con el subjetivo, me dan el mismo resultado. ¡Perfecto!. Hice la prueba y así fue. Misma muesca en el control de negro.

Jaime. Respecto a la pregunta que planteas en el anterior post (y otros) sobre el orden a seguir...léete en el siguiente enlace el último post de TOM HUFFMAN

Última edición:

Hola de nuevo,no lo he dejado sigo en ello,de hecho he adquirido una licencia del chromapure que despues de verlo en funcionamiento,por cortesia de jaime, me parace algo mas sencillo.Ya os preguntare pero asi a bote pronto y despues de leerme y ver los tutoriales de chromapure tengo algunas cuestiones...preguntas seguramente muy basicas...pero asi me aseguro de que cuando empiece no me atranque.....

En la opcion "Decoding color" se tiene que medir los colores primarios y secundarios nivelar los primarios usando en el proyector "color" y los secundarios usando "Tinte".....hasta aqui voy bien..????....pero mi duda es para realizar esas medidas de los primarios y secundarios que patterns debo utilizar...?????

En la opcion "Color Management" idem de idem que patterns debo utilizar...????

La logica me dice que para realizar esas medidas los patterns a utilizar seran del 100 % y para cada color el patterns de color correspondiente y luego medir.asi sucesivamente....

Es correcto...????

Gracias

pero mi duda es para realizar esas medidas de los primarios y secundarios que patterns debo utilizar...?????

En la opcion "Color Management" idem de idem que patterns debo utilizar...????

La logica me dice que para realizar esas medidas los patterns a utilizar seran del 100 % y para cada color el patterns de color correspondiente y luego medir.asi sucesivamente....

Es correcto...????

Gracias

:ok

no tiene porque ser el de 100% en ventana, se puede usar el de 75% que mucha gente lo recomienda... en tu caso tu tienes 75%... en modo ventana siempre

Bueno pues despues de varias sesiones con chromapure voy a postear mis primeras graficas y os voy a hacer varias consultas a dudas que me han surgido.Hay van:

Decidme que tal las veis y que hariais con ellas........

Última edición:

Algo corregida----tengo alguna dudas cuando estamos utiizando la opcion Color management os hice una consulta y me contestasteis que para los colores primarios corrijo utilizando "color" en el proyector y para los secundarios "tinte"....hasta aqui bien....pero me dijisteis que debo de utiliizar patters rojo para rojo,verde para verde, y asi sucesivamente con cada color su pattern respectivo.

La duda es que leida el archivo de ayuda de chromapure dice que para los primarios se utiliza patters rojo y para los secundarios pattern magenta.....yo lo he hecho como me comentasteis pero es lo correcto..?????

Otra duda en gamma mi proyector jvc en la grafica viene la curva y se puede corregir desde varios colores,blanco,y otros...yo lo he hecho desde la blanca...es correcto.

Gracias

Como puedo insertar el archivo pdf xls o doc en en hilo para que le hecheis un vistazo..????

para el ajuste de color "color decoding en el sotware"solo se usar el patron rojo y el magente para el tinte, el resto de patrones de color se usan en la seccion color maangement

Arriba Pie