Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Buffalo Bill y los indios (Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull´s History Lesson, 1976) de Robert Altman.
Segundo western de Altman que reincide en sus tratamientos corales, en esta ocasión en plan desmitificador y por momentos burlescos que finalmente resulta decepcionante por no tomar una línea argumental principal con solidez, por lo que deviene en episódico y caótico. Solamente en tres momentos puntuales logra decir algo válido. Incluso su estupendo reparto está en su mayoría muy perdido. No sé hasta que punto tuvo que ver en el resultado el remontaje que metió Dino de Laurentiis, pero tampoco creo que fuera el principal problema de la película como pensaba Altman, que se negó por ello a recoger el premio que, muy tontamente, le dieron en la Berlinale.
Enemigos públicos (Public Enemies, 2009) de Michael Mann.
Visto lo visto, me reafirmo en mi opinión sobre Michael Mann: director efectista con aires de una supuesta elegancia "moderna" que, al menos yo, no veo por ningún lado. Uno más de los que no saben aguantar un plano más de cinco segundos. Y, por supuesto, muy vacío de contenido. La cámara en mano que usa para esta película, apuntándose a la moda actual, me parece una planificación totalmente errónea para esta historia en concreto. Cuanto te hecho de menos, Milius.
Malditos bastardos (Inglorious Basterds, 2009) de Quentin Tarantino.
Como diría el Patatero, el cine de Tarantino es discutido y discutible (

). No seré yo quien ponga a Quentin como un dios o como un mierda, puesto que en su cine es capaz de caber todo. La película tiene cosas memorables, cosas peliagudas y desde luego, concesiones a la galería, pero en definitiva, resulta muy disfrutable y por momentos glorioso.
Otra cosa que he pensado viéndola es una pequeña comparación: a Ford a menudo se le discuten mucho sus brotes de humor personal, brillante a mi parecer, cosa que a Tarantino no cuando no es tan diferente en concepción e inclusión y no es menos discutible, aunque a mí también me resulta divertido.