Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Anda que no le he deseao yo cáncer a García de Loza y Brito Arceo.
y yo quería hacer todo menos una película como las de David Cronenberg, dicho con el mayor respeto que, por cierto, no es mucho, porque se portó fatal cuando estuvo de jurado en Cannes..
P. ¿Cree que la gala se equivocó al no rendir homenaje a Víctor Erice ante el estreno de su primera película en treinta años?
R. Yo a Erice no lo puedo ni ver. Hizo una película magnífica como El espíritu de la colmena (1973), luego una correcta como El sur (1983), y ya un adefesio como El sol del membrillo (1992), que era vivir cada día de TVE. Asistí al pase del “membrillo” en Cannes. Había tres mil personas en el Palacio. Empieza la película: “bravo, bravo”. A los quince minutos era como un tablao flamenco, porque los asientos hacían ‘clac’ al cerrarse. Clac, clac, clac. Flamenco puro. Al final de la película no llegamos ni 200 personas: los españoles, dos chinos durmiendo y un portugués por allí arriba.
»Tuve una comida con Erice y con Carmen Alborch cuando era ministra de Cultura. Se pasó todo el rato llorando. Decía que no hacía cine porque nadie le cree, porque le odian y le tienen envidia. ¿Pero qué dices? Ha arruinado todo lo que ha tocado. Los japoneses querían comprar El sol del membrillo, porque El espíritu de la colmena fue uno de los mayores éxitos del cine extranjero en Japón, pero cuando la vieron no la querían ni gratis.
»El espíritu de la colmena quizá sea la mejor película del cine español, pero El sur es una película que está bien, sin más, y no se atrevió a hacer la segunda parte. Andrés Vicente Gómez perdió un dineral en la preparación de El embrujo de Shangai. Era amigo de Abbas Kiarostami, pues mucho gusto.
Así va la industria española, claro.En eso a mí no me pillan, os lo aseguro.
Dicho esto, que sepáis que de Erice se raja mucho en los términos de González Macho, por eso no ha hecho más cine: los produs no le quieren ni es un tío rentable.