rumbero

Miembro habitual
Reacciones
546
Buenas, abro este hilo porqué creo que somos muchos los que tenemos dudas y/o experiencias acerca del tuneo y upgradeo de nuestros equipos Macintosh.
Pienso que sería bueno tener toda esa información recopilada en un solo hilo y no mezclada en el MegaPost de Mac, para facilitar la búsqueda y para evitar preguntas repetidas. Además, viendo los precios de los nuevos ordenadores de Apple, seguro que no soy el único que preferirá pegarle una lavada de cara a nuestro viejo amigo y postponer su jubilación hasta que, realmente, ya no aguante más...

¿Cómo lo veis? Si pensáis que es una idea lamentable, decídmelo sin miedo pero con tacto, eso sí. Borrad el hilo sin problema y me iré silenciosamente a llorar a la esquina un buen rato. :digno

Y para inaugurar el hilo, aquí viene mi duda...

Actualmente tengo estos tres equipos de Apple:
- iMac 27" (Late 2009) HDD 1Tb - 4Gb RAM
- Mac Mini (Mid 2010) SSD 240Gb - 8Gb RAM
- MacBook Air 11" (Mid 2011) SSD 120Gb - 4Gb RAM

MacBook Air
A este lo vamos a dejar como está. Más que nada porqué juraría que no se le puede meter mano por ningún lado.

iMac
Esta claro que le falta RAM. Antes tenia 12Gb de RAM, pero le quite 8 para probar el MacMini y allí se quedaron. Hace tiempo que no lo uso por falta de espacio, pero quiero recuperarlo y darle un buen lavado de cara.
¿Le vuelvo a dejar con 12Gb de RAM como lo tenía o ya que me pongo amplío hasta 16, llenando los 4 módulos con 4Gb's de RAM cada uno? He leído por ahí que trabajando a 64bits (ni idea a cuanto trabajo) este modelo aceptar 32Gb de RAM, pero creo que es demasiado...
El HDD de 1Tb está a rebosar. ¿Amplío a 2Tb?
¿Sacarías la unidad de CD/DVD para meterle un SSD bueno, bonito y barato para hacer correr allí el OSX?

MacMini
El SSD de 240Gb va muy bien pero empieza a quedarse corto. ¿Quitarías la unidad de CD/DVD para meterle otro o intentaríais hacer una mejor gestión del espacio? Ahora que lo pienso, creo que esta unidad no funciona. Le metí un CD una vez y no lo reconocío. No lo he vuelto a probar.
De RAM veo que acepta 16Gbs. Dejo los 8 que tengo actualmente o devuelvo esos módulos al iMac y me pillo 2 de 8 (16Gbs)?

¿Cómo lo véis? Tengo un buen cacao y puedo mover módulos de RAM de un lado a otro para conseguir mejorar equipos de manera más económica posible.

De momento me he estado mirando la RAM y tengo estos módulos en mente:
Amazon product ASIN B008PK37I4De este me compraría 1 o 2, dependiendo de lo que decida hacer. El precio en amazon va oscilando entre los 50 y pocos y los 70 y algo. Lo tengo en seguimiento y cada día que abro amazon es un sinvivir.

Memoria Mac OWC 16GB (2x8GB) SO-DIMM DDR3 1066MHZ
Estos serían por si me recomendáis ampliar la RAM del MacMini. Dos módulos de 8Gbs cada uno.

El Tema del SSD lo controlo menos y hay que meter más mano a los ordenadores. A priori me da cierto respeto, pero si hay que hacerlo, se hace. Con el MacMini lo hice. Sudé lo mío, pero funcionó así que...From lost to the river!!!

Sorry por el tostón y acepto todo tipo de sugerencias, propuestas y modelos de memórias!

¡Gracias mil! :beso

En tu ecuación falta algo muy importante: el uso que les das.
Mi iMac Late 2009 está con 16GB de RAM y estoy seguro que para el uso que le doy con 12GB iba que chutaba. Uso doméstico total

Y antes que gastar en ram ¡¡¡ ponle un SSD !!! Que le den a la superdrive.

Un SSD le da la vida a todo Mac, yo ya no uso el superdrive para nada aunque no lo quité (en el de 27" puedes no quitarlo y entra el SSD)

En tu ecuación falta algo muy importante: el uso que les das.
Mi iMac Late 2009 está con 16GB de RAM y estoy seguro que para el uso que le doy con 12GB iba que chutaba. Uso doméstico total
Cierto, me olvidé de este "pequeño" detalle. El uso que le damos es doméstico, ofimática e internet a saco, aunque también usamos photoshop y Final Cut. No en plan súper profesional, pero tanto mi chica como yo nos dedicamos al sector audiovisual y de vez en cuando nos toca hacer algun apaño.

Sí, siempre lo comentáis. La idea era vitaminarlos tanto como pudiera, dentro de un límite económico razonable...

Un SSD le da la vida a todo Mac, yo ya no uso el superdrive para nada aunque no lo quité (en el de 27" puedes no quitarlo y entra el SSD)
Sí, el MacMini voló cuando le metí SSD. Lo suyo, y siguiendo también el consejo anterior de @WRC, sería quitar ambas unidades de SuperDrive (una pasaría a ser unidad externa con una carcasa por si lo necesitara) y meterle SSD a ambos equipos. ¿Tenéis algun modelo concreto en mente?
Me miraré lo del SSD sin quitar el SuperDrive... no sabía que se podía meter cosas sin sacar algo antes.

Viendo este hilo he mirado "Monitor de actividad" y curiosamente lo que más me está ocupando (teniendo Lightroom abierto, Firefox con pestañas infinitas, etc.) es Google Drive. 1,8GB de RAM :sudor

Entre 12 y 16GB, como dice Franciscus, dudo que notes diferencia salvo que efectivamente uses algún programa que tire de RAM (edición de vídeo, Photoshop con unas cuantas capas...). Lo mismo miras precios y te sale igual comprar los módulos de 16GB que los de 12GB.

Las aplicaciones google son unas bestias de consumo de RAM, ahora mismo tengo el Chrome y cinco instancias del Chrome Helper consumiendo 2 Gb de los 5 utilizados :pensativo

Mucho más que el photoshop :inaudito

• Me gusta
Reacciones: Tim
Vitaminarlo dentro de un límite razonable... SSD con 8GB de ram. Punto. No necesitas más.

Ok, gracias! Os haré caso, como casi siempre!:ok
Ya me he pillado la RAM para volver a equipar al iMac con lo que tenía antes (12Gbs). El MacMini se queda igual (8Gbs).
Ahora me falta el tema SSD. Voy a investigar dónde ponerla en ambos dispositivos y qué modelos hay bien de precio...

Y una cosilla, ¿cómo distribuís vuestras cositas? ¿Sistema operativo y software en SDD y el resto (libreria de pelis, fotos y música) y resto de documentos en el HDD?
¿Tiene sentido meterle 2 SDD al MacMini? Como os dije antes, el SuperDrive del MacMini diría que no funciona, pero creo que la operación de substitución es un pelín más delicada...

Sistema en el SSD y carpeta de usuario (con todos los datos) en el HDD

Así lo tuve antes y cuando reinstalé hace unos días metí todo en el SSD. Y eso que el mio es pequeño, 120GB. Luego todo lo que sean las imágenes y librerías de Lightroom, descargas, música, carpeta de Google Drive... Lo pones en el HDD. Se nota mucha diferencia al tener el perfil de usuario en SSD al arrancar en iniciar sesión. Todas las aplicaciones y sus datos de usuario estarán en SSD, también se nota. Y así unas cuantas cosas más.

Sea como sea, poner un SSD hará que vuele.

+1 !!!!

@rumbero, yo también tengo un iMac Late 2009, que pensaba jubilar. Hace un par de semanas le puse un SSD y ahora tengo un ordenata nuevo. Vamos, de no poder utilizar Final Cut, a utilizarlo mejor que cuando era nuevo.
El disco ya solo lo utilizo para guardar archivos multimedia que no voy a editar.
Ah, tengo 8MB de RAM y no necesito más.

Edito: quería decir 8 GB de RAM, caramba! :garrulo

Última edición:

+1 !!!!

@rumbero, yo también tengo un iMac Late 2009, que pensaba jubilar. Hace un par de semanas le puse un SSD y ahora tengo un ordenata nuevo. Vamos, de no poder utilizar Final Cut, a utilizarlo mejor que cuando era nuevo.
El disco ya solo lo utilizo para guardar archivos multimedia que no voy a editar.
Ah, tengo 8MB de RAM y no necesito más.

Pues si que es eficiente OS X, yo tenía eso en mi 486 :P

Tema aparte, lo mismo que los compis, usuario en el SSD, en el HDD solo videos, películas, descargas, backups, etc.

Saludos

Entiendo que entonces tenéis una carpeta de videos/imagenes/documentos en el SSD (vacia) y otra en el HDD. ¿Y la pestaña de application support? es oculta donde tienes el usuario y a veces crece de manera inconmensurable (por ejemplo en una descarga de Steam)

Igual la próxima vez que reformatee lo pruebo en esa configuración :pensativo

Si, asi lo tuve en la primera migracion pero me daba problemas de permisos (algo que hice mal). Me queda el problema de la carpeta oculta que crece a veces hasta tamaños inconmensurables

Yo no cambié nada. Si quiere en Chrome le dices que guarde en el otro disco. A iTunes le puedes decir que la biblioteca la guarde en otro sitio. Y así con alguna cosa más. Pero con un SSD del tamaño que hay ahora, imposible tener problemas. Las fotos de Lightrooom o la carpeta de Google Drive al HDD. En este último le dices la ruta al instalar.

Y va todo mejor, porque todo excepto lo gordo está en el SSD.

Si, ahora con los tamaños que hay te puedes permitir meterlo todo, pero yo ya llevo años con SSD y en algunos Mac tengo SSD de 96Gb que costaron como una PS4 :p En esos casos las carpetas ocultas de usuario te funden el disco.

Y lo cambiaria si no es porque hay que desmontar de nuevo, etc etc... y la primera ley de la informática es: si funciona, no lo toques :juas

Ayer por fin pude instalar la RAM que me compré para el iMac y sí, 12Gbs de RAM, pero el ordenador me iba lentísimo.

Todo sea dicho, hacía mucho que no encendía la máquina y de 1Tb sólo tiene 19Gb’s libres. Además, tenía varias actualizaciones por hacer y me di cuenta que tengo demasiados programas que arrancan automáticamente al abrir el ordenador y que ni uso.

Así que la misión 1 será investigar eso de meterle un SDD sin sacar nada. Si veo que es complicado, sacaré la SuperDrive y la convertiré en una unidad externa, que era la idea inicial. A no ser que haya algún contrapunto importante en el funciomiento, me decantaré por la opción más sencilla.

Misión 2: Buscar SDD compatible. He visto por amazon de 240Gb’s bastante bien de precio, y para instalar iOS y software me vale más que de sobras. Aunque no sé qué marcas son las más recomendables, entiendo que Crucial, Kingston o Samsung deberías ser garantía.

Misión 3: Copiar todo el material que quiero conservar (documentos, fotos, vídeos y audio) en un disco duro externo. A pelo. Nada de Time Machines y vaciar el Time Capsule.

Misión 4: instalar el SDD y hacer una instalación de 0, que en el iMac hace años que no la hago y me temo que debo tener mogollón de material residual.

Voy por el buen camino, ¿no?

Arriba Pie