Phantasm / Phantasma: la saga

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.921
En el post de las pelis para Halloween se mencionó Phantasma. Me entró el gusanillo del revisionado, pues bien, ya tengo las tres primeras vistas y procedo a comentarlas. Teniendo en cuenta que la saga está inacabada (y que el Hombre Alto va a pasar a la otra dimensión muy pronto) puede que nunca se acabe, es una saga bastante decente dentro de sus parámetros de rareza chunga.

Phantasma (1979): La génesis de la historia es sencilla. Muerto el padre de Coscarelli (que le había financiado sus primeras películas caseras, rarezas inexistentes hoy en día) este se fue a una caña en las montañas donde, una vez en soledad, empezó a tener ideas raras. ¡Y que ideas!

phantasm_ii.jpg

Un muchacho es asesinado por una chica, la cual, después de matarle, se convierte en un anciano alto y sobrenatural.
Después, se nos pone en situación: el pueblo es Morningside. El chico muerto tenía varios amigos: Jody (Bill Thornbury) su hermano pequeño Mike (Michael Baldwin) y el heladero Reggie (Reggie Bannister). Michael quiere ir al funeral, pero su hermano no le deja, ya que está preocupado por la morbosidad del chico desde la muerte de sus padres.
Michael se cuela en el funeral y obserca con unos prismáticos como, tras la ceremonia, el hombre alto, encargado de la funeraria, roba el ataúd. Los presagios, las muertes y los extraños hechos que se suceden en el pueblo (que parece prácticamente abandonado, la escasez de personajes en la película impresiona) van viciando el ambiente. Mike comienza a tener pesadillas en las que el Hombre Alto le atrapa en sueños, y a ver unas extrañas criaturas enanas que solo se perciben por el rabillo del ojo.

phantasm-thumb.jpg

Tras colarse en la funeraria, Mike es perseguido por una esfera asesina voladora, y finalmente logra huir llevándose un dedo del Hombre Alto, que posteriormente se convierte en un monstruo ante Jody y Reggie. Decididos los tres a acabar con ese ser, van a la funeraria, donde descubren que los enanos son cadáveres reducidos de tamaño, y enviados como esclavos a otra dimensión de mayor gravedad y temperatura, a través de un portal entre dimensiones.
Aún quedan un buen número de ralladas, persecuciones, muertes y desapariciones, hasta llegar al confuso (pero excelente) final, con un cliffhanger perfecto, de escuela.
Lo más reseñable es que en 1979, cuando estaba a punto de eclosionar el fenómeno psycho killer, llegase una película tan diferente, tan alejada de esas corrientes (aunque las secuelas caerían en ello) donde se nos ofrece un mundo extraño, con ese pueblo donde no parece haber ley, a nadie le importa gran cosa lo que sucede, apenas si hay habitantes... es el irreal marco perfecto para que aparezca el Hombre Alto, un simple "negrero" de otro mundo que viene a resucitar, reducir y esclavizar a nuestros muertos para llevárselos a otros mundos. Es imparable, indestructible, ubicuo, y puede transformarse en una rubia maciza para cazar a jóvenes calenturientos. Sus poderes son tan locos como el resto de la película, que mezcla terror con ciencia ficción de baratillo y fantasía enrarizada.

newphan6.jpg

POSTER%20-%20PHANTASM%20II.jpg

La segunda parte comienza justo donde la primera lo dejó. El actor que hace de Michael cambia (ahora es un tal James LeGross) es internado en un manicomio, pero cuando la familia de Reggie es asesinada, ambos se lanzan a la caza del Hombre Alto viajando por pueblos que han sido arrasados por sus criaturas, acompañados de una guapísima turista (con la cual nace la faceta mujeriega de Reggie en la saga) y una chica rubia que sueña con Michael y el hombre Alto.
Para mi, es una secuela floja y una peli floja. Los protagonistas van por ahí cargados de armas y sierras mecánicas haciendo frente al mal. Salvaría simplemente el desarrollo de Reggie, ya encaminado a futuro protagonista de la saga. La veo como algo muy innecesario, mal rodada y muy poquito que aportar, salvo el final, otro cliffhanger de infarto, como será habitual en esta saga.

phantasm3big.jpg

La tercera parte, titulada aquí "Phantasma, El pasaje del terror", es probablemente una de las películas más raras, experimentales y caóticas que he visto, y la más deliciosa de las secuelas. La anterior era solo un corre-que-te-pillo, pero aquí por fin se define una trama: El Hombre Alto busca a Michael (aquí, de nuevo un crecido Michael Baldwin) no para matarlo, sino por un proósito concreto, parece que Michael podría ser algo más de lo que aparenta...
También regresa Jody, el hermano de Michael, a quien creíamos muerto. Jody regresa... ¡convertido en esfera asesina!!! Los diálogos con Reggie o con su hermano son de lo más delirante que he visto en una pantalla. Aparecen nuevos personajes, un niño, Tim, que vive solo en un pueblo abandonado que fue destruido por el Hombre Alto, una negra marchosa con unos ninchakus de esos, que se parece a Grace Jones y acojona casi tanto como el Hombre Alto y un trío de maleantes que serán el enemigo secundario.
Los diálogos son delirantes, casi todos. Auténticas perlas

-¿Donde estamos?
-No lo sé, tío. En algún lugar de tu mente. ¡Es tu sueño!

¿Porque yo? ¿Porque me quiere a mi?

Dos es mejor que uno, ¿no crees?

-¡Jody! ¡Estás muerto!
-Dime algo que no sepa

Y sin duda, mi favorito, cuando Rocky, la negra a la que Reggie ha estado intentando trajinarse, para disgusto de ella, se despide:

¡Ten cuidado con esas bolas! (dicho con una sonrisa de sádica...) :hail :hail :hail

La cuarta parte es un desmadre hecho a trozos :mmmh No vale gran cosa. Si hacen la quinta, Dios quiera que sea rápido y bien, por favor... la saga es muy irregular pero la primera y la tercera son la HOSTIA. ¿Opiniones?

Re: Phantasm

Cuando era un chaval, recuerdo haber visto el tráiler de la primera película en varios VHS de los videoclubs de primeros de los 80 (por ejemplo, en el de "El Barco de la Muerte"). Era un tráiler acojonante, con la escena de las bolas y el hombre alto caminando por los pasillos de mármol y la lapidaria frase de "si esta película no le aterroriza es que está usted muerto". Sin embargo, no pude verla hasta 1990 más o menos -en el mítico "Noche de Lobos" de A3 con Juan Luis Goas- y ya no me impresionó tanto. Es atmosférica, con una buena música y ambientación (foto del propio Coscarelli), pero al final las deficiencias presupuestarias y su propia concepción como película de serie B la lastraban un poquito. Hace muchos años que no vuelvo a verla, pero más allá de aquéllas escenas/hallazgos que salían en el tráiler, tampoco era una gran película en ningún aspecto. Se quedaba más bien en curiosa y simpática.

Hace tiempo que quiero ver la primera pero sólo la cuarta está en DVD. La alquilé y no aguanté ni diez minutos.

He aquí el tráiler que yo ví hacia 1984-1985 (miradlo en perspectiva, que os conozco):

http://es.youtube.com/watch?v=EKTs3I68cEA

Phantasm es de esas pelis que me marcó de chaval, y quizás la primera de ellas que hizo que al salir del cine por la noche junto con los amigos nos fuéramos todos a nuestras casas corriendo a toda pastilla y sin mirar atrás..... y fue la película con la que, al paso del tiempo amé el género de terror.

Soñé infinidad de veces con las esferas metálicas que volaban, con la sangre amarilla, con los dedos cortados dentro de la caja y la posterior transformación en un bicho, con el hombre alto cargando el ataúd, con la sala que contiene el portal a otra dimensión, con el ejército de los hombrecillos con capucha, y sobretodo con ese final, con ese jodido espejo !!

La tengo en VHS y en DVD guardadas como joyas y esperando una edición como la que se merece (o una edición en Blu Ray), he visto las continuaciones y si bien bajan el listón son puro entretenimiento del bueno, y sobretodo me gusta que sean concebidas como continuaciones unas de las otras.

Phantasm es la definición exacta de película de CULTO !! :hail

Aquí llegó después..., pero ya apuntaba maneras que romperían el culo de esa década..., con esa temible estética audiovisual de cadenas, cueros y traveloides...

Aquí otro que vio Phantasma en el cine, a la edad de 16 años, y quedó impresionado :sonrison
Aunque hoy parece que algunos no se acuerdan, entonces no habíamos visto nunca nada parecido. Esferas voladoras asesinas, enanos enviados a otra dimension como esclavos, ese cementerio tan macabro... para mi, como alguien ha dicho, entra perfectamente en la categoría de clásico de culto. Esa banda sonora es genial, una melodía pegadiza que se te mete en la cabeza.

No la veo comparable con Hellraiser, que me parece un bodrio en todos sus aspectos salvo la gran banda sonora de Christopher Young. El señor Barker es un genio escribiendo y nunca debió ponerse detrás de una cámara.

Yo la vi en un video Betamax siendo muy, muy crío. :preocupado

Esta película me impresionó sobremanera. Por lo mismo que ha dicho Hermid. Eran muchas cosas interesantes y, sin duda, fue una de mis películas de culto durante mucho tiempo.

Ahora toca revisionarla... y tengo miedo de que se me caiga un mito... :pensativo

Aquí otro que la vio en Noche de Lobos y quedó marcado por las esferas voladoras de Bricomanía, la sangre amarilla de un dedo con vida propia, los Jawas cabrones, el Hombre Alto orgásmico al pasar al lado del carrito de los helados...

Soy un auténtico fan de toda la saga, incluso la cuarta parte (el Hombre Alto paseando por un Los Ángeles desierto). Reggie Bannister, el Hemi Cuda, las astracanadas cada vez más delirantes con las esferas (ese visor láser, las tetas-esfera) y el surrealismo patillero pero sincero de la saga Phantasma han conquistado mi corazón definitivamente.

Hace un año me regalaron un pack de Anchor Bay de cinco discos con las cuatro partes y un disco de extras y está muy bien. Recomendado (no, no es el de la esfera, es la edición básica del mismo pack con holograma en la caja).

Como os envidio a los que la disfrutasteis en vuestra juventud.

Recuerdo hace muchos años, cuando emitian Alucine en TVE2 (mi programa favorito de aquella), empezaron a emitir una pelicula, salia un tio de traje y corbata con esferas metalicas pululando a su alrededor y me dio bastante mal rollo. Por desgracia, solo pude ver unas pocas escenas y nunca tuve la oportunidad de ver esta saga. Hasta hace un par de meses.

PHANTASMA. Me parece una de las mejores pelis de terror que he visto, con un look "pelin" casposo, un supervillano que inquieta, da mal rollo y acojona y que va por ahi con gadgets en forma de esfera metalica que no solo te perfora el cerebro, sino que tambien pueden utilizarse como sustituto de los implantes de silicona. Posibilidades, muchas, riete tú de las navajas suizas. Y que va por ahi profanando tumbas para convertir a los muertos en "jawas malignos" ( :cuniao ) y llevarselos sabe dios donde.

Eso si, el final me dejó un poco... :mmmh

PHANTASMA II. Inferior a la segunda, pero a mi me mola ese rollo de los protas de ponerse en plan Rambo para ir tras el Hombre Alto. (Yo quiero esa escopeta cuadruple que fabrica Reggie :garrulo )

PHANTASMA III. LORD OF THE DEAD No se que tiene esta pelicula, pero es mi favorita, la que mas disfruté de toda la saga, empezando por el resumen de las dos anteriores. Destacando escenas como aquella en la que Reggie amenaza con volar a todos por los aires:

-No le quiero en pedazos.
-Sera la UNICA manera.
-Entonces, esperaré. Cuidale, lo mejor que puedas.

Me encanta el doblaje en esta tercera parte, sobre todo la del protagonista y, sobre todo, la del Hombre Alto (con ese doblaje, acojona el triple :atope )

-¡¡¡CHIIIIIICOOOOOO!!!

-Lo siento, Mike. Yo sabria que tu querrias seguirme.
-Soy yo, Mike.
-Jodie, ¿que demonios te ha pasado?
-Hermanito, viene a por ti, no puedo impedirselo pero quiza pueda distraerle.
-HA LLEGADO EL MOMENTO, CHICO.
-¿Por qué? ¿Por qué me quiere a mi? ¿Por qué?
:hail :hail :hail :hail :hail :hail

Gran frase (y gran doblaje).

PHANTASMA IV. OBLIVION. Una pelicula construida a base de descartes de las anteriores con un par de escenas rodadas para la ocasion. Tengo que revisarla para ver si me perdi algo, pero... que yo recuerde, no explican absolutamente nada, ni el origen de El Hombre Alto (entra y sale, simplemente), ni porque El Hombre Alto persigue a Mike, ni siquiera explica porque a Mike le pasa lo que le pasa, (ni la actitud de su hermano).

No obstante, es una frikada tan gorda, que a mi tambien me gusta, que coño. :cuniao

La BSO es dios, directamente, con un tema principal que encaja como un guante con esa atmosfera tenebrosa de la peli.

dregen77 dijo:
...y el surrealismo patillero pero sincero de la saga Phantasma han conquistado mi corazón definitivamente.

Te prometo que la frase me hizo gracia porque entendi "surrealismo pajillero pero sincero... :mparto :mparto :cuniao

pero ya apuntaba maneras que romperían el culo de esa década..., con esa temible estética audiovisual de cadenas, cueros y traveloides
Pffff, curioso, porque en la primera sale cualquier cosa menos eso :D.
Siempre limpio
magno_50.jpg

Te ha pasado lo mismo que en el post último que pusiste. Y te pasará lo mismo que en el siguiente, cazador.
LEE ENTRE LÍNEAS Y LEE ANTES, POR DIOS.

Phantasm, un clásico le pese a quién le pese. Y bastante disfrutable en su conseguido surrealismo para quién sabe disfrutarlo.
Aún me paso media noche pensando en el hombre alto en la cabecera de mi cama mientras dos enanos me agarran desde abajo :preocupado

Quien sabe disfrutarlo, le pese a quien le pese y un clásico.

Ahí es nah.

Magnolia, una pregunta (sin ironias ni segundas intenciones) ¿Que hay de la HISTORIA? Es decir, de la película en si, de su argumento, de su desarrollo? Porque eres el primero que conozco que esa película no le causa, cuanto menos, cierta fascinación.
Para mi es una película de culto excelente, teniendo en cuenta que se rodó con métodos prácticamente caseros y que Coscarelli era un principiante. Las secuelas, no me atrevo.

Voy a hacer una cosa, voy a revisionarla, porque mi opinión está algo añeja (unos años). También volveré a ver Phantasma II (la del niño dando en la ventana).

Ya están pedidas. Ya os contaré.

Magnolia, piensa que Phantasma II es en realidad "El misterio de Salem's Lot" nada que ver con esta saga ..... (quién sería el lumbreras que la tradujo aquí así :doh )

Lo sé, lo sé... pero investigando también me han dado ganas del revisionado.

Arriba Pie