Por Castilla y León

Corpsebride dijo:
Ya que nos ponemos con el tema fortalezas, el castillo de mi pueblo
monumentos_castillo1g.jpg

Fortaleza templaria de Ponferrada (que en la época era Ponsferrata), la pobre estuvo a punto de ser convertida hace no muchos años en un campo de futbol pero por suerte hoy en dia se conserva bastante bien.

Maravillosa fortaleza, he estado un par de veces por allí... los monumentos templarios tienen un encanto especial por su peculiar arquitectura, llena de signos y formas con significado esoterico; también hay por España alguna iglesia templaria de forma octogonal, que eran en si mismas pequeñas fortalezas construidas mediante octógonos concéntricos; cada octógono estaba guardado en sitios visibles y escondidos para resistir asaltos, hasta el octógono central, donde un puñado de caballeros con víveres suficientes podía mantener a raya a unos asaltantes que los superasen en una proporción de 1 a 20.

Por la ruta de wfogg creo que, salvo Ponferrada, no aparecen muchos más enclaves templarios; por Soria también hay unos cuantos (Castillejo de Robledo) A mi me encantan los castillos, y ya que estamos, uno de los más impresionantes de la península por tamaño y conservación y que está en la ruta de wfogg (aunque no es templario), es el castillo de Coca:

castillo_coca_gr.jpg

Si os gusta el tema, teneis que verlo...

Magnolia dijo:
¿San esteban de Gormaz, Belmonte y Ponferrada molan?

Belmonte es la fortaleza más cinematográfica de España; allí se han rodado, entre otras, El Cid, Los señores del acero y la versión de dibus de El Señor de los Anillos (en concreto, hacía de Cuernavilla)

Mensch Maschine dijo:
Gracias Toshiro, hay que ver lo que me pone Babieca en esa foto :babas :garrulo.

Será Dulcinea, aunque da igual, a las dos las montaba El Cid :garrulo

Por cierto, la fortaleza de Belmonte:

belmonte-6.jpg

Pero está en Castilla la Mancha...

Magneto dijo:
Maese Wfogg en esa fortaleza estaría en su salsa con su aspecto de versión hispana de Aragorn.Corpse,te puedes entusiasmar si al final eres su guia por León o Ponferrada. :juas

Me sentiré cual Arwen subida a lomos de su caballo blanco :lol :lol :lol

Los templarios son elementos importantísimos en la historia de Ponferrada y por eso por esa zona nos son especialmente gratos, ultimamente les ha dado por hacer jornadas templarias, con cenas medievales y tal, a lo mejor un año de estos me animo y voy a ver como está la cosa

Si os mola el rollo templario teneis que ver la iglesia de la Veracruz en Segovia. De planta centralizada a imagen del Santo Sepulcro y con dos pisos; en el superior es donde pasaba noche y velando armas el aspirante que iba a ser nombrado caballero. Hoy pertenece a la orden de Malta y está perfectamente conservada. Es única y no existen más en España de este tipo (si templarias pero con otras funciones).
20070718klpprcryc_513.Ies.SCO.jpg

iglesiadelaveracruzplano01.jpg

Magno, San Esteban de Gormaz tiene dos iglesias románicas muy bien conservadas y restos de castillos por doquier como zona fronteriza que era. Si estás por la zona merece mucho la pena.
De toda esa zona a mi lo que más me impresionó es la Ermita de San Baudelio de Berlanga, la sixtina del románico castellano aunque los frescos estén repartidos entre El Prado y USA.

Yo he estado en esa iglesia, que responde a las caracteristicas que comenté antes... por Navarra, en el camino de Santiago francés, hay al menos otras tres similares (Eunate, Puente la Reina y Torres del Rio), de planta octogonal también, pero esta que comentas es una verdera mini-fortaleza.

Groucho, como se nota lo que estudias :juas , escuchadle que tiene mas razón que un santo, aunque podríamos debatir sobre si consideramos San Isidoro de León castellana o no, independientemente de eso , San Baudelio es IMPRESCINDIBLE

Pero Eunate es una iglesia sepultual. Hay, o había una necrópolis para templarios y sí tiene planta octogonal que es símbolo de inmortalidad. La Veracruz de Segovia no es octogonal. Torres del Río también es octogonal pero es una iglesia faro. Colocadas en caminos de peregrinación y con una torre donde se encendía un fuego para marcar el camino de los peregrinos. No se si tienen estas dos pisos con el edículo para velar armas, pero creo que eso es lo que hace única a la de la Vera Cruz.

Por la misma zona de Valladolid, unos 40 km de Simancas (esto se lo he comentado a wfogg por privado antes) hay un tesoro escondido, tan impresionante como poco famoso:

6898190.jpg

6337552.jpg

Los habitantes del lugar la llaman "la Giralda de Castilla" :lol

Esa zona está llena de tesoros muy poco valorados... y de vino...

GROUCHO dijo:
Pero Eunate es una iglesia sepultual. Hay, o había una necrópolis para templarios y sí tiene planta octogonal que es símbolo de inmortalidad. La Veracruz de Segovia no es octogonal. Torres del Río también es octogonal pero es una iglesia faro. Colocadas en caminos de peregrinación y con una torre donde se encendía un fuego para marcar el camino de los peregrinos. No se si tienen estas dos pisos con el edículo para velar armas, pero creo que eso es lo que hace única a la de la Vera Cruz.

A tanto conocimiento no llego, pero las he visitado las 4 y me sorprendieron por lo de la planta octogonal y los recovecos tan peculiares...

Corpsebride dijo:
Groucho, como se nota lo que estudias :juas , escuchadle que tiene mas razón que un santo, aunque podríamos debatir sobre si consideramos San Isidoro de León castellana o no, independientemente de eso , San Baudelio es IMPRESCINDIBLE

Jejejej ya te digo. A San Isidoro estoy deseando ir, y si, se podría entrar en un acalorado debate sobre influencias y orígenes....

GROUCHO dijo:
Corpsebride dijo:

Jejejej ya te digo. A San Isidoro estoy deseando ir, y si, se podría entrar en un acalorado debate sobre influencias y orígenes....

Y sobre nacionalismos, que si me oyen los de León (capital) insinuar que San Isidoro es castellana, me destierran...

Pues si vienes por estos lares, ya sabes, que siempre es un placer ir a ver las pinturas del Panteón

Pues mira desconocía lo d Simancas, me lo apunto. Yo por desgracia no he visto las otras iglesias templarias pero todas son únicas por esas características tan particulares.
Y ya que nos ponemos con Soria y con órdenes militares, ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE es San Juan de Duero.
sanjuandedueroclaustro01.jpg

Bueno pues para finiquitar el asunto Soriano, os pego unos cromos de Calatañazor, por si teneis la duda de ir o no. Ver después Campanadas a medianoche es toda una experiencia ya que es continuo el goteo de imágenes del pueblo.
CALATAAZOR6.jpg

http://i69.photobucket.com/albums/i78/g ... AAZOR7.jpg
http://i69.photobucket.com/albums/i78/g ... AZOR15.jpg
http://i69.photobucket.com/albums/i78/g ... AAZOR9.jpg
http://i69.photobucket.com/albums/i78/g ... AZOR38.jpg
http://i69.photobucket.com/albums/i78/g ... AZOR48.jpg

Seguid así, seguid... que a este paso ni voy a tener que ir a hacer las fotos. Como era esto... Botón derecho... Guardar imagen como... :diablillo

Gracias a todos :). A ver si mañana actualizo el mapa con vuestras sugerencias, aunque no creo que vaya a poder atender muchas. Ya veréis la cantidad de curro, ya...

Magnolia dijo:
Mens, di donde están esos pueblos y sus provincias. El resto igual, ESTIRAOS...

Son lugares muy fáciles de encontrar, pues junto a ellos pasa la A-6, Puebla de Sanabria está en la provincia de Zamora, junto a la Autovía de las Rías Baixas, ya muy cerquita de Ourense. Urueña está en Valladolid, hay carteles en la Autovía de A Coruña que indican claramente el desvío hacia ese pueblo ;).

Yo también estuve en San Esteban de Gormaz hace unos años, en un encuentro de dulzaineros que se celebra cada 2 años o así, y es un pueblo que es muy bonito. Bueno, en realidad toda la provincia de Soria es preciosa, sólo el viaje en coche hasta allí merece la pena :hail (si vas de copiloto, claro ;) ).

De todas maneras, hay montones de fotos de lugares castellano-leoneses en aquel hilo que abrió Toshiro hace un tiempo para crear una lista de los lugares más bonitos de España.

Un saludete.

Edito: Coño Toshiro, esa es la iglesia de Nava del Rey, ¿no?

Pero todo esto es acojonante. MI agenda de sitios pendientes va a reventar...

Gracias a todos.

PD: Soria no es preciosa, hombre. No fastidies. Ahí te has pasao...

Hombre, yo siempre que he pasado por allí me ha parecido una provincia bien bonita, mucho más desde luego que la parte occidental de Castilla y León, si exceptuamos la zona que linda con Galicia y Portugal. Pero bueno, todo esto también va en gustos.

Un saludete.

A mí Soria capital me pareció el horror, sinceramente. Y algunos pueblos que estuve viendo por allí (salvo Medinacelli) un poco lo mismo. Con varias zonas fantasmas desoladoras...

otra cosa no, pero de castillos te vas a hartar...

añado dos que no se han mencionado: Fuensaldaña ( antigua sede de las cortes, ya que ahora pasan a Valladolid capital ) e Íscar. Aunque no son los más bonitos, pero si tienes tiempo...

Portillo tambien es un pueblo vallisoletano bonito por su ubicación, y acceso ( en lo alto de un páramo ) . Y uno muy pintoresco es Olmos, semidescondido, pero de esos hay cientos. Lo digo por si pasas por Peñafiel.

En cuanto a las capitales, creo que la que tiene mas sabor y autenticidad es Segovia. En Valladolid han hecho verdaderos destrozos de patrimonio artístico :doh

¡PERO SI TIENE LA RUTA HECHA, QUE YA OS LO HA DICHO!¡ÉL NO ELIGE LOS PARAJES!

Abría el post para quedar con algún forero, POR DIOS.

Gracias a todos por las sugerencias :agradecido.

eme dijo:
Si pasas por Pucela, aquí tienes a uno para enseñarte la ciudad entre cerveza y cerveza. Y si necesitas algo, también.
Pues todavía no sé si tendré que ir, en principio no, pero si me encargan también las panorámicas (eso está en el aire) iría. Si no, lo veo complicado por cuestión de tiempo, incluso tengo una amiga en Valladolid a la que me gustaría visitar, pero no sé si será posible.

Y es que este es el mapa de los sitios que tengo que visitar. En azul están los sitios de la lista que me han dado y en magenta las sugerencias. Como veis tengo mucho, mucho trabajo por delante.

(Pinchad en el mapa para abrirlo en google maps)​

Una cosa más, que Magnolia tiene razón aunque se le va la pasión por la boca :apaleao.

nogales dijo:
añado dos que no se han mencionado: Fuensaldaña ( antigua sede de las cortes, ya que ahora pasan a Valladolid capital ) e Íscar. Aunque no son los más bonitos, pero si tienes tiempo...

Portillo tambien es un pueblo vallisoletano bonito por su ubicación, y acceso ( en lo alto de un páramo ) . Y uno muy pintoresco es Olmos, semidescondido, pero de esos hay cientos. Lo digo por si pasas por Peñafiel.

Pensad que esto no es para ir de visita (aunque otros foreros lo puedan utilizar, que me parece genial, claro, igual que mi mapa), sino para un libro en el que irán aproximadamente 4 fotos por capital de provincia y otras 4 de cada provincia. Así que si me sugerís algún sitio, pensad si en vuestra opinión esos sitios merecen estar entre esas fotos. nogales, de tus comentarios deduzco que no.

Me parece genial que deis sugerencias, en serio, pero si son para los demás avisadme de alguna manera como "a mí estos me gustan, pero wfogg para ti no te merece la pena". Que tampoco es que quiera que este hilo sea sólo para mí.

Se me había pasado esto.

El trabajo está terminado, entregado y parece que la editorial está satisfecha, porque no me cuelgan el teléfono ni nada.

Daros las gracias a todos por los consejos, a algunos sitios he podido ir y a otros no, pero gracias a todos.

Y especialmente gracias a Corpsebride por lo buena anfitriona, ayudándome y explicándome los sitios de León y acompañándome a todos los lados, incluido al depósito municipal de la grúa :disimulo. Al menos hicimos un amiguito al que Corpse va a pedir uno de esos coches que tienen ahí cuando se saque el carnet. Por cierto, que el avatar este que te has puesto te pega con la ropa un montón :D. Lo mismo tengo que volver por León a hacer más fotos, está muy por confirmar pero podría ser, ya te avisaría. ;)

wfogg dijo:
Se me había pasado esto.

El trabajo está terminado, entregado y parece que la editorial está satisfecha, porque no me cuelgan el teléfono ni nada.

Daros las gracias a todos por los consejos, a algunos sitios he podido ir y a otros no, pero gracias a todos.

Y especialmente gracias a Corpsebride por lo buena anfitriona, ayudándome y explicándome los sitios de León y acompañándome a todos los lados, incluido al depósito municipal de la grúa :disimulo. Al menos hicimos un amiguito al que Corpse va a pedir uno de esos coches que tienen ahí cuando se saque el carnet. Por cierto, que el avatar este que te has puesto te pega con la ropa un montón :D. Lo mismo tengo que volver por León a hacer más fotos, está muy por confirmar pero podría ser, ya te avisaría. ;)

Pero si no hice nada del otro mundo, lo mismo que hubieses hecho tú si hubiera sido al contrario ;).
Ya sabes que si vuelves, lo que necesites, ahora voy a andar bastante más ocupada pero ya miraremos para cuadrar y lo del amiguito de la grua, no lo dudes, en cuanto tenga el carnet (que voy lenta pero segura) allí que me voy a ver si me hacen precio en compensación por la clavada que te metieron ese día.
Lo del oso amoroso me lo dice todo el mundo que me conoce :juas

Es que te va que ni pintado...

Y tampoco fue tanta clavada, en Madrid sí que hubiera sido de partirse de risa.

Por cierto, que acabo de ver en el hilo de San Fermín lo de tu madre, Simancas, que no estaba en la lista que me dieron, va a tener una foto en el libro (ya hemos hecho la selección definitiva). ;)

Atrás
Arriba Pie