Re: PREMIOS NOSOLOHD.NOMINACIONES 1977Y PRE-NOMINACIONES 1967.
Ropit dijo:
Menos mal que no le hemos quitado el premio a la gran Annie Hall. De todas maneras lo del director me parece totalmente injusto, Annie Hall es Woody 110% y si gana la película lo normal era que ganara por director, pero bueno aquí el factor Spielberg está sobredimensionado.
No estoy de acuerdo, no sólo porque "Encuentros" me parece la mejor película de Spielberg y "Annie Hall" -que me gusta- no se encuentra entre mis predilectas del neoyorquino, sino porque además me parece que "Encuentros" es una película en la que el talento y la personalidad de su director es absolutamente indisoluble de su resultado final, mientras que en el caso de "Annie Hall", la personalidad y el talento de Allen quedan mucho más reflejados en su guión y presencia ante la cámara que en la puesta en escena. Es decir, comparto en este caso la teoría de que Woody Allen casi siempre ha sido un mejor guionista que director.
Ejemplo: "Sueños de Seductor" parece una película 100% Allen (el la escribió y la protagonizó) aunque se la dirigiera Herbert Ross. De hecho, a nivel fílmico muestra mucho más oficio que los Allen de la época (la foto de Owen Roizman para Ross, como las posteriores de Willis para Allen, son determinantes), pero no veo a absolutamente ningún director de la época capacitado para embarcarse en un proyecto tan colosal y personal como "Encuentros", salir tan airoso del asunto y todo ello sin perder un ápice de sus obsesiones personales. Eso es precisamente lo que consigue Spielberg en esta película, en la que además de dirigir a los actores tiene que lidiar con un equipo de producción que le da muchísimos problemas (empezando por la productora Julia Phillips), un estudio que no quiere poner más dinero, complicados y carísimos efectos visuales y orientar la labor de gente como Vilmos Zsigmond, John Williams, Michael Kahn, Joe Alves o Douglas Trumbull para que el resultado final obedezca a
su visión de su historia, sin interferencias de los egos de cada uno de estos colosos en sus respetivas ocupaciones en el film. Levantar ese castillo, tan grande y tan personal como "Encuentros", me parece un logro mayor, por bien dirigida que está (y lo está) "Annie Hall".
Pero es mí opinión