Primera calibración JVC 350 - Muchas dudas

xinelo

Miembro habitual
Reacciones
1
Buenas,

Pues despues de adquirir sonda (i1display LT) y tripode me he dispuesto a intentar calibrar el proyector. Es el primer intento, asi que no os cebeis conmigo en exceso, intento aprender poquito a poco.

He estado siguiendo esta guía (http://www.curtpalme.com/forum/viewtopic.php?t=10457) como muchos otros y tengo muchísimas dudas como buen novatillo en esto del calibrado, que es más complejo de lo que parece.

Mi sala no es dedicada, salón de 5 metros (distancia pantalla de 120" al proye). La lámpara tiene 360 horas de uso. La pantalla es una VMAX2 de 120", la ganancia creo que es de 1.1

Y surgen mis primeras dudas tras la colocación de la sonda y medición de los primeros valores, en principio la luminancia que arroja el proyector (100% IRE), según la guía ésta debería ser en torno a 12-16 ftL (the target we'll aim for later is between 12-16 ftL) which actually isn't that bad as that the room is light controlled with black walls/ceiling around the screen so the perceived brightness is higher.

El problema es que no logro subir dicho valor más allá de 9 y pico (incluso en modo dinámico, apertura de lente al máximo y tropecientos ajustes). El valor que obtengo suele ser 7-8 con los modos de visión normales, cinema1, user1, etc.
Quizá tengo algo que ver la distancia de 5 metros de proyector y el uso del zoom, que si bien no lo tengo al máximo, si tengo que hacer uso de él para cubrir las 120"

He estado una hora moviendo sonda, cambiando valores, subiendo contraste, etc. pero nada, el valor apenas cambia.
Bajando el zoom al mínimo obtenía 10 y pico.

Por lo demás, omitiendo este detalle, he decidido seguir adelante con la medición y ajustando un poco pude ajustar los grises, pero me gustaría saber si esta luminancia baja es un problema mayor o no me debería de preocupar en exceso. Hasta ahora la imagen "ojímetro" era perfecta para mí y no percibo falta de luminosidad, pero una vez empiezas a medir con sondas se te vá todo al garete.

Otra duda que tengo es el gamma, dicha gráfica muestra como los valores caen en picado a partir del 70% IRE. De 2.1 a 1.3

Se agradecen sugerencias y alternativas al HCFR. Ya os pondré mis primeras gráficas.

Gracias de antemano.

Respuesta: Primera calibración JVC 350 - Muchas dudas

Buenas,

Mi sala no es dedicada, salón de 5 metros (distancia pantalla de 120" al proye). La lámpara tiene 360 horas de uso. La pantalla es una VMAX2 de 120", la ganancia creo que es de 1.1

¿Y el color de las paredes y techo?. Si son blancas, ahí tienes el problema:

[URL]http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=5761&page=2[/URL]

Quizá tengo algo que ver la distancia de 5 metros de proyector y el uso del zoom, que si bien no lo tengo al máximo, si tengo que hacer uso de él para cubrir las 120"

Mucha distancia de proyección y pantalla de gran diagonal, tampoco ayuda...

Por lo demás, omitiendo este detalle, he decidido seguir adelante con la medición y ajustando un poco pude ajustar los grises, pero me gustaría saber si esta luminancia baja es un problema mayor o no me debería de preocupar en exceso. Hasta ahora la imagen "ojímetro" era perfecta para mí y no percibo falta de luminosidad, pero una vez empiezas a medir con sondas se te vá todo al garete.

El problema, es que la imagen tendrá poco punch.

Otra duda que tengo es el gamma, dicha gráfica muestra como los valores caen en picado a partir del 70% IRE. De 2.1 a 1.3

Imagino que será porque tendrás la escala de grises literalmente, destrozada. Cuando la ajustes, la curva de gamma será correcta.

Se agradecen sugerencias y alternativas al HCFR. Ya os pondré mis primeras gráficas.

Gracias de antemano.

El cambio de sof no va a solucionar tus problemas...:hola

Gracias por las aclaraciones Ronda.

Esta misma tarde haré de nuevos mediciones y cuelgo las gráficas, así me puedes indicar un poco mejor.

Por cierto, mi sala es esta [Photobucket las redimensiona a su gusto]:
DSC02019.jpg

DSC02021.jpg

DSC02030.jpg

DSC02038.jpg

DSC02039.jpg

DSC02045.jpg

DSC02048.jpg

DSC02055.jpg

DSC02057.jpg

DSC02063.jpg

DSC02069.jpg

DSC02083.jpg

DSC02138.jpg

Aquí a mayor resolución:
http://www.megaupload.com/?d=K2T49XVA

De verdad crees que le falta punch ? Porque siempre me ha parecido una imagen sublime aún sin tener batcueva. Y eso a ojímetro...

Un saludo

De verdad crees que le falta punch ?

Hola!...joer!...que envidia sana que dá cuando ponéis las capturas de un D-ILA! :mosqueo

En realidad no se trata de lo que yo me pueda creer. Se trata de ceernos lo que nos dice tu sonda, y en base a la información que nos está facilitando, nos está indicando que aún estamos algo lejos del mínimo recomendado para proyectores (12ftL). Según la teoría, 7 u 8 ftL sería demasiado poco, dando como resultado una imagen un tanto hepática de punch si se compara con la imagen resultante a 12 ftl...eso no hace falta que lo diga yo, es obvio. Ahora bien. ¿Por qué recibes esas lecturas un poco bajas?...Pues puede ser por diversas razones: Las que te he mencionado en el anterior post; por un mal funcionamiento de la sonda (como yo he padecido reciéntemente); o por una mala ubicación de la sonda, con lo cual, también sería posible que recibieras lecturas erroneas por ese motivo.
Yo casi doy por hecho que un proyector del nivel del tuyo no debería tener problemas a esa distancia para surtir de luz una pantalla de 120". No los tiene el mío, que es, como ya sabrás, un Themescene HD80 DLP para llegar a los 15ftL a una distancia similar y para surtir una pantalla Meler de 110"...pues imagínate tu D-ILA...

Porque siempre me ha parecido una imagen sublime aún sin tener batcueva. Y eso a ojímetro...

Un saludo

Esto es lo importante. "Que a tí te parece sublime"...pero eso ya lo tienes y siempre estará ahí, ahora de lo que se trata es de conseguir un poco más, para eso calibramos y en eso consiste el reto. ¿Imaginas mejorar lo que ya consideras "sublime"?. :ok

Bueno,

Este es el resultado de mi primera calibración. Lo mejor que he obtenido tras diversos ajustes.

Qué os parece ? Y cosas a mejorar :)

JVC HD-350 - Sonda i1displayLT (sala no dedicada):

Settings
Brillo: 0
Contraste: 0
Color: -15
Temp. color: User 1 (luego las posteo)
Gamma: User 3 (había leido por este foro que era recomendable partir de 2.6, así lo hice, quizá por eso la imagen me resulta un pelín oscura en escenas semioscuras).

1luminance.jpg

2gamma.jpg

3rgb.jpg

4tempc.jpg

5cie.jpg

A mi me parecen unos buenos resultados para empezar, ¿no?. Por sacar alguna pega te diría que, en mi opinión. el gamma es un poco alto para mi gusto. Si tienes la posibilidad de corregirlo, y lo bajas un poco, seguramente esa sensación que tienes de falta de detalle en zona oscura se corrija.

Es que, se ve como en la parte más baja de la escala de grises el gamma se dispara hacia arriba. El teórico ideal está entre 2.2 y 2.35 lo más plano posible.

El dE es inferiro a 3 en la escala de grises a partir del 30%. Imagino que se deberá a que por debajo de ese estimulo la sonda ve menos que un pimiento, con lo cual, si es así, lo que nos diga por debajo de ese estímulo no tendría mayor relevancia...

Última edición:
Arriba Pie