Este fin de semana he podido probar a fondo el reproductor multiformato Denon DVD-2910 que sustituye al NAD T562 que tengo temporalmente en mi casa de Bilbao, y puedo resumirlo en un par de palabras: acierto completo.
El sonido estéreo que ofrece el Denon DVD-2910 a través de su salida analógica es muy de mi estilo, similar al sonido del NAD T562, con ese cuerpo adicional que le da la electrónica que acompaña al DAC Burr-Brown DSD-1791 y que no sabría decir muy bien por qué, tanto me gusta.
Por falta de práctica me cuesta expresar las cualidades de lo que escucho con adjetivos, pero la sensación es que es un sonido más completo, más cálido, más "vestido" por decirlo de alguna manera, frente al sonido más desnudo y más frío que me ofrece el ordenador directamente con cualquiera de los DAC que he probado.
Hablo siempre de pruebas realizadas con la misma amplificación, en este caso el Musical Fidelity X-CAN V8p. Aún no me ha llegado el Burson Audio HA-160D y ya os comentaré mi opinión con la nueva amplificación.
Como valor añadido adicional, el Denon DVD-2910 es uno de los lectores que están diseñados con un defecto que les impide procesar la señal PSP (Pit Signal Processing) que no es otra cosa que el sistema anticopia de los Super Audio CD, por lo que es posible reproducir con él copias de seguridad de discos en este formato sobre DVD regrabables, algo que tenía ganas de probar.
Soy consciente de que no estoy disfrutando del SACD en su formato completo multicanal. En el Denon DVD-2910 se puede manejar toda la sección de audio sin necesidad de tener que visualizar nada en la pantalla de TV, lo cual lo hace muy cómodo. Y eso incluye conmutar a modo estéreo o multicanal para los SACD.
Por temas de copyright, el formato SACD no puede entregarse por las salida digitales, ni la coaxial ni la óptica. De hecho recomiendan utilizar el botón Pure Direct Mode que directamente "apaga" la circuitería digital para evitar interferencias. Está pensado para entregarse a través de las 5.1 salidas analógicas de su trasera y usando la salida estéreo a través de las conexiones RCA, el Denon DVD-2910 entrega la pista SACD en formato PCM, realizando un downmix a estéreo con resolución de 24bit y frecuencia de muestreo de 192kHz.
He probado varias ediciones en SACD del Kind Of Blue de Miles Davis y las diferencias con respecto al CD original no me parecen reseñables. Sí que las hay, pero son tan sutiles que no me parecen destacables. El trabajo que hace el DVD-2910 con el CD-Audio a 16-bit y 44.1kHz me parece fantástico, y el CD original nunca lo había escuchado tan bien. Eso, o las ganas que tenía de escucharlo de nuevo del tirón, que también puede ser.
De momento mi conclusión inicial sobre el formato no es muy precisa, ya que no puedo garantizar que estemos ante el mismo master de la misma grabación en cada caso. Si en el caso de Miles Davis las diferencias no me han parecido muchas, he realizdo otra prueba con un disco sencillo de escuchar como el Love Scenes de Diana Krall y en este caso las diferencias me han parecido notables.
Tanto la voz de Mrs. Krall como los instrumentos tienen una mayor extensión, algo que se percibe directamente con el contrabajo con el que abre el disco en el tema All Or Nothing At All. Quizá sea el disco que más me gusta de la Krall, que me cae bastante mal desde que le vi actuar en plan de diva y con desprecio hacia el público en un festival de Jazz en Vitoria-Gasteiz.
Seguiré haciendo pruebas y ya os comentaré, pero de momento me quedo más que contento con un muy buen reproductor de CDs que además me permite probar otros formatos como el Super Audio CD y el DVD-Audio, que aunque apaentemente estén "muertos" comercialmente, hay un montón de material para escuchar como podéis ver en
http://www.sa-cd.net/reviews/all
Si alguien conoce alguna grabación que me pueda servir como referencia para comparar los formatos, le estaré muy agradecido, pues como siempre la grabación y masterización es la que manda y la que marca la diferencia, mucho más que unos pocos bits de resolución adicional o unos kilohercios de frecuencia de muestreo.