PlayStation Retrocompatibilidad PS3

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.334
Re: PS3 para reyes Dudas

Aparte de que la retrocompatibilidad en las consolas europeas de 60Gb es un tanto precaria, con muchos juegos que no funcionan del todo bien y un "no-escalado" que hace que se vean prácticamente igual que con una Playstation 2. Nada que ver con el modelo USA/JAP. :mutriste

A mi me da igual que mejoren o no los juegos (mejor si mejoran, claro), pero si me gustaría mucho que pusieran de una vez compatibilidad en PS3, porque tengo muchos juegos pendientes de PS2 y me da pereza poner esta consola.

Los de PSX si que van, ¿verdad?

deimos dijo:
Aparte de que la retrocompatibilidad en las consolas europeas de 60Gb es un tanto precaria, con muchos juegos que no funcionan del todo bien y un "no-escalado" que hace que se vean prácticamente igual que con una Playstation 2. Nada que ver con el modelo USA/JAP. :mutriste

deimos, ¿no escalado? Pues anda que no se nota el Legend cuando lo meto a 1080p y activando o desactivando el suavizado, un mundo. Esta claro que no es perfecto pero mejor que con señal SD y sin filtros si que es.

Garion dijo:
deimos dijo:

deimos, ¿no escalado? Pues anda que no se nota el Legend cuando lo meto a 1080p y activando o desactivando el suavizado, un mundo. Esta claro que no es perfecto pero mejor que con señal SD y sin filtros si que es.
Ya bueno, lo que quería decir es que no es un escalado interesante como el que por ejemplo es capaz de aplicar a los DVD's o mejor aún, un renderizado a mayor resolución directamente como he visto en una PS3 USA, sino una especie de filtraco torpe aplicado a la imagen para que los dientes de sierra no te sierren el ojo. Encima ni siquiera te respeta el RGB de rango completo con los juegos de PS2, con lo que los ajustes del televisor que tengas para los juegos de PS3, no sirven.

Y es una verdadera lástima porque el catálogo de Playstation 2 no es moco de pavo.

Mira que jode lo del rango RGB, lo tengo en modo completo y en el Samsung ajuste normal, cuando emula PS2 tengo que bajar en la tele a HDMI bajo o se ven los negros muy grises.

Sobre lo que dices de una PS3 USA renderizado a mayor resolución ¿tienes más info? No tengo constancia de eso, es más, lo dudo. La ps3 no tiene escalador via hardware vertical (solo horizontal). Las primeras PS3 tenian una PS2 completa en su interior y renderizaban exactamente igual que una PS2. Las de 60 gigas solo tienen el GS y renderizan igual aplicando luego un escalado software.

Lo que si hubo a principios del 2007 era el rumor que el GOD OF WAR II que podria ser renderizado a 720p/1080i jugandolo desde una PS3 y que eso solo seria en la versión USA. Al final fue todo mentira, lo único que se podia forzar era un modo 640*448 full size buffer pero nada más.

En general la retro de la de 60 gigas es bastante buena, ¿que podia haberse aprovechado la potencia de la consola para mejorar el escalado? Pues claro que si.

La verdad es que no tengo confirmación, solo lo que vieron mis ojos con el Final Fantasy XII, que para que te hagas una idea, puesto el juego en la Playstation 2 era como si estuviese a 480x384 o similar y en la Playstation 3 parecía 720p. Luego fue probar en mi casa la versión PAL en mi consola PAL y se veía... como a 480x384. :rubor

Luego leyendo, me enteré de que las consolas PAL no eran iguales y que emulaban por soft la Playstation 2, con lo que uní puntos y deduje que renderizaba a una resolución mayor que la estándar del juego. Incluso vi en algún foro yankie imágenes de varios juegos con y sin escalado que ni de coña lograba emular con mi Play3 PAL. De todas formas, seguro que por soft pueden conseguirlo si se lo proponen. Otra cosa es que les interese.

De hecho la 360 si no recuerdo mal mueve los juegos de xbox por emulación, y se ven de narices. No sé si porque se les aplica un antialiasing (no confundir con el filtro de desenfoque marrano de la Playstation 3) o porque se renderizan a mayor resolución. Y es una pena porque tengo un montón de títulos de Playstation 2 en la estantería a los que jugaría con ganas, pero es ponerlos y... :mosqueo

Alguien me paga una fortuna por una PS3 con retro PS2 completa por hardware? :diablillo

Hace ya tiempo que no le meto nada de PS2 o PSX, pero la verdad es que no se veían nada mal, escalados y con los filtros que vosotros también podéis poner desde que actualizaron este tema hace meses.

Pelanes, tu sabes que no la vendes :L y eso que estan revalorizadas de verdad. Hace poco salio la noticia en Kotaku que no solo esas sino las de 60 gigas las buscan.

sobre la emulación repito lo mismo que en muchos post (tabla de modelos):

solo las versiones inciales placa CECHA = 60 gigas y CECHB = 20 gigas, (ambas de 90nm), tenian emulación por hardware al 100%. Incluian el GS + EE (cpu y "gpu") + la memoria rdram de la PS2. Estas consolas salieron en Japón, USA, Taiwan, Malasia, etc.. pero no en Europa. Al ser una emulación 100% hardware de PS2 no exisita ningún tipo de renderizado por encima de las capacidades técnicas de una PS2 cualquiera del mercado. Posteriormente se aplicaba un escalado via software (recordemos la falta de escalador vertical via hardware).

Posteriormente en las consolas EUR de 60 gb se quito la CPU (pasando a emularla via software) apoyada del chip gráfico GS. Se sigue renderizando a las capacidades de una PS2 original y luego un escalado software.

Consolas 40/80/160 gigas = se elimina totalmente el hardware de PS2 y no hay retro.

Por tanto el escalado a 720p/1080p de los juegos PS2 siempre se ha hecho via software controlado por el firm de la PS3 y siempre se ha renderizado a 480/576.

Respecto al FFXII, fue uno de los juegos que tuvo problemas con los primeros firms de emulación en la consola de 60 gigas, si miras la web oficial de compatibilidad se puede ver:

1.- Description: The following conditions have been confirmed on PS3 System Software Version 1.80: Upon boot-up, with the PS3 resolution set to 720p or 1080i in the VSH [Display] Settings, the PS/PS2 Upscale option activated, and the PS/PS2 smoothing option set to Off, when the Introductory FMV plays, a vertical line of graphical corruption appears on the right side of the screen. All conditions have been resolved on PS3 System Software Version 1.81.

2.- Description: The following conditions have been confirmed on PS3 System Software Version 2.00: Throughout the title, with the PS/PS2 Upscale option set to Normal, the title's Aspect Ratio option is set to 16:9. All conditions have been resolved on PS3 System Software Version 2.10.

y aqui tienes como se ve el FFXII en consola 60 gigas EUROPEA a 1080p

highrestk5.jpg

highres3jw4.jpg

Sobre la emu en 360, que yo sepa renderiza a la resolucion SD pero aplica un 4x AA y luego el escalado. Eso mejora mucho. No se que ocurre con algunos juegos nativos Xbox en HD, a ver si un xboxero lo sabe.

:hola

EXACTO! Esas capturas muestran lo que yo vi en su día y que soy incapaz de reproducir con mi Playstation 3 de 60GB por más que trastee con las opciones. De todas formas hoy cuando llegue a casa lo pruebo de nuevo, pero ya digo, el resultado que yo obtengo está muuuuuy lejos de esas capturas. :llanto

Edito: De hecho ahí se ve que el juego se está renderizando a una resolución mayor. Si te fijas en los textos o el mapa, verás que están a una resolución muy baja, que es justo la que yo obtengo para toda la imagen.

deimos dijo:
EXACTO! Esas capturas muestran lo que yo vi en su día y que soy incapaz de reproducir con mi Playstation 3 de 60GB por más que trastee con las opciones. De todas formas hoy cuando llegue a casa lo pruebo de nuevo, pero ya digo, el resultado que yo obtengo está muuuuuy lejos de esas capturas. :llanto

Edito: De hecho ahí se ve que el juego se está renderizando a una resolución mayor. Si te fijas en los textos o el mapa, verás que están a una resolución muy baja, que es justo la que yo obtengo para toda la imagen.

Deimos, ahora toy en el curro y no tengo el link hasta la noche pero como escribí en el post esas imagenes vienen del post de emulación en las PS3 EUROPEAS 60 GIGAS de AVSForum. Sobre el renderizado, joder si he escrito un tochacho en el hilo sobre eso diciendo que NO, ojala fuera posible sobre todo porque yo no tengo ni tenido PS2 y mi PS3 de 60 gigas me daria muchas alegrias pero es que no puede ser.

Si tienes interes en calcular la resolución de renderizado de una imagen dando igual el escalado si quieres te paso el procedimiento de Quaz51 de Beyond3D pero te advierto que es muy pesado, contar pixeles y tal. No vale con decirlo así a ojimetro.

al ser juegos PAL, si le decimos a la consola que emule a 1080p nos saca 1080p50hz, prueba a ver poniendo el juego a 60hz y activando el progresivo (en mi caso la consola pasa a 1080p60hz) y noto una mejoria importante en la calidad final - aunque tengo un problema que me pone una banda negra alrededor en el legend.

un saludo

Anoche al final no pude probarlo pero ahora con esto de las navidades tendré más tiempo para trastear. :yes Ójala todo se deba a que en su día no lo probé bien y puedo echarle mano a algún que otro juegazo.

P.D. Creo que hemos secuestrado el hilo. :P

Bueno pues ya he hecho mis pruebas y sigo exactamente igual. De hecho, la mejoría (si la hay) respecto a los 576p "de toda la vida" es irrisoria, y la mejora principal de jugar a un juego de PS2 en una PS3 ahora mismo viene más que nada por el uso de la conexión digital HDMI.

comparativaescaladops3copia.jpg

Son fotos hechas directamente a la pantalla (LCD 1080p por HDMI) y lógicamente no corresponden exactamente al mismo instante, pero son válidas para hacerse una idea. La opción de suavizado está activada y la consola (PS3 60GB EUR) está actualizada al último firmware.

Bajo mi punto de vista, el modo que sale peor parado es el de 1080i, pero ya digo que hay que mirarlo con lupa.

Meto en este hilo los interesantes debates que se han iniciado en otro hilo para que se puedan continuar sin offtopiquear otros hilos.

Pues yo tengo una de 80 Gb recién comprada, ayer le metí el MGS3 para ver si lo cogía y casi me lo escupe en la cara.

No hay manera de solukcinar esto?

Yo no teniendo físicamente nigún juego de PS2, lo que tengo ganas (y se supone que pronto saldrán) es que salgan en la store versiones "remasterizadas" de los grandes clásicos de PS2... Yo con Shadow of the Colossus, ICO y Okami ya me daría por muy satisfecho...

Deimos, como se ve eso joer :(

¿tienes el Legend y hacemos una comparativa tu y yo de lo mismo, por ejemplo algo de la casa?

es que no tengo muchos juegos de PS2 para probar, el MGS3 (prrrffff :P ), SOTC (prfffff), Black, Pro (prrrffff x 2) y los GOW ( :hail ).

De esos solo tengo el God of War.

La verdad es que Final Fantasy XII corre a una resolución espantosa, que ya daba el cante en un televisor de tubo. De hecho, he probado Final Fantasy X y se ve mucho más decente, pero el problema sigue siendo que la "mejora" al reproducir juegos de Playstation 2 no la veo por ningún sitio. Al menos con mi consola.

Es que yo no sé que coño hicieron con el FF XII versión PAL que la cagaron. Sólo tienes que compararlo con el FF X directamente en una PS2 para darte cuenta de los dientes de sierra exagerados que tiene. No es un problema de que la PS3 lo emule mal, es que el juego ya se ve fatal en una PS2. Otra cosa es que el filtro de suavizado de la PS3 para juegos de la PS2 sea una castaña, pero lo del FF XII PAL no hay filtro que lo arregle :no .

Arriba Pie