Rueda estroboscópica | NosoloHD

Rueda estroboscópica

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
17.470
Rueda estroboscópica

Estoy buscando una rueda estroboscópica para medir unas velocidades concretas y no las encuentro para 50 Hz, pero sí he visto alguna para 60 Hz.

El caso es que me gustaría saber si hay una forma sencilla de crear una pegatina redonda con marcas estroboscópicas para velocidades concretas, y poder medir así de la forma más rápida que existe, si algo se mueve o no a una velocidad concreta de forma exacta y uniforme.

Soy todo OjOs...

Esto te puede servir...
L.gif

http://www.myvintagetv.com/Carsten/Strobo.exe

Saludos.

El problema es que esa rueda sólo sirve para giradiscos, es decir, se caracterizan por tener una velocidad angular constante.

Para que esa rueda a mí me sirviera, necesitaría que tuviera en cuenta que lo que voy a medir no son rpm, si no pps o cms (pulgadas por segundo, centimetros por segundo), es decir, la velocidad lineal es constante, no la angular.

No entiendo exactamente que es lo que quieres medir y/o como lo quieres medir.

Pegatina redonda para medir velocidad lineal... ¡estoy perdido!...
garrulo.gif

pensando.gif

Saludos.

TheReeler dijo:
El problema es que esa rueda sólo sirve para giradiscos, es decir, se caracterizan por tener una velocidad angular constante.

Para que esa rueda a mí me sirviera, necesitaría que tuviera en cuenta que lo que voy a medir no son rpm, si no pps o cms (pulgadas por segundo, centimetros por segundo), es decir, la velocidad lineal es constante, no la angular.

Se me ocurre que puedas crear un disco con diferentes círculos y líneas discontinuas blanco negro blanco negro de la misma longitud a razón de πr basado en una velocidad angular constante.

Teo dijo:
No entiendo exactamente que es lo que quieres medir y/o como lo quieres medir.

Pegatina redonda para medir velocidad lineal... ¡estoy perdido!...
garrulo.gif
Muy fácil, quiero crear una rueda estroboscópica tal, que pegada a una cinta (no a la bobina, si no a la cinta en sí), pueda comprobar ipsofacto si está a la velocidad esperada o no.

Actualmente para hacerlo es un coñazo tremendo. Tengo que conectar la salida de audio a la entrada de línea del PC. Poner una cinta patrón con tonos puros conocidos de antemano, y usar un analizador de frecuencia por software en el PC para poder verificar si la velocidad es la esperada, y si no lo es, conseguir que lo sea, sin dejar de mirar el monitor y tener que estar rebobinando la cinta cuando ha terminado el tono que estoy analizando.

Con un estroboscopio se hace más rápidamente, es pegarlo contra la cinta y se ve de forma instantánea. Generalmente estos estroboscopios tienen varias ruedas concéntricas, una para cada velocidad, pero lo malo es que todas las que he encontrado siempre, son a 60 Hz.

strobe.jpg

La rueda se puede ver "contra" la cinta debajo de la bobina derecha.
Quise comprar esa rueda y hasta la encontré muy barata, pero claro, era de 60 Hz.

Sé que Philips hizo una de 50 Hz pero ví una foto y me pareció muy muy cutre, así que he pensado en hacer yo una.

Aplicando la lógica, sé que si quiero medir la velocidad de 19,05 cm/s, necesito una rueda cuya longitud lineal sea justamente esa, así que:

L = 2PIr, luego r=3,0319016659006061463972356922464 cm.

Y claro, esa rueda debería de tener 50 marquitas y que exactamente tuviera de radio 3,0319016659006061463972356922464 cm. ¿Con qué precisión me puedo acercar a ese valor para que la tolerancia de error sea semejante a la que puedo tener haciendo una calibración de velocidad con cinta patrón y analizador de frecuencia?.

fiu.gif

Con lo fácil que sería ir al kiosko de la esquina y decir "deme una rueda estroboscópica para medir velocidad lineal de X y de 50 Hz"... pero no, todo me lo tienen que poner difícil
notok.gif

Y la gracia es que recuerdo haber visto una imagen en Internet, de una rueda que alguien hizo para medir lo que pido, pero el problema era justamente imprimirla y cortarla a la medida exacta, y que se pudiera pegar sobre una rueda del mismo tamaño, es que lo más difícil es conseguir una rueda sólida del tamaño exacto para después ponerle la pegatina encima.

Atrás
Arriba Pie