PlayStation Sabes por qué PS3 instala juegos en el disco duro?

Pelanes

Miembro habitual
Reacciones
980
Sabes por qué PS3 instala juegos en el disco duro?

En VidaExtra cuelgan un texto que explica, de la mano de un usuario, por qué PS3 instala los juegos en el disco duro.

Muchos pensarán: pues para que las cargas vayan más rápido... o para que los juegos sean más next-gen que en otras consolas... o por que una PS3 es como un PC. Pues no.

Ya lo sabíamos muchos, pero bueno, quizás a muchos les interese leer. Parece ser que el problema es que los BD sólo leen a una velocidad concreta, y esto es un problema para leer datos de todas las partes del disco. Vamos, que haría el proceso muy lento en la páctica.

Asi que, es necesario pasarlo al disco duro para que luego se pueda obtener un rendimiento óptimo. Por que, pongamos el caso del Devil May Cry 4, que requiere 45 minutos de instalación en PS3, donde las cargas son más lentas que en X360 (aquí no hace falta instalarlo).

El por qué de la instalación en algunos juegos de PS3

A través de Joystiq me he topado con un interesante y curioso post en Multiplayer (blog perteneciente a la MTV) en el que el editor intenta explicar el porqué de la necesidad de tener que pasar por una instalación previa con algunos juegos de PS3 antes de poder jugar.

Podría parecer una pregunta algo tonta. Incluso algunos podríamos aventurarnos a darle una respuesta rápida, pero el hecho de que dicho editor no obtuviera ninguna respuesta clara y satisfactoria por parte de algunas compañías como Capcom, Sony o Ubisoft crea cierta desconfianza.

Según sus propias investigaciones, viendo que nadie le hacía mucho caso, ha llegado a la siguiente conclusión: la culpa es básicamente del lector de Blu-ray. La explicación: no todas las partes de un disco (sea CD, DVD, Blu-ray, etc.) van a la misma velocidad cuando gira. Para los lectores de DVD esto no representa ningún problema, puesto que pueden leer a varias velocidades, pero los lectores de Blu-ray solamente pueden leer a una velocidad concreta.

Cuando un juego de PS3 precisa instalación no hace otra cosa sino copiar parte de la información contenida en el disco al disco duro, puesto que la velocidad de acceso a este dispositivo es mucho mayor. De esta forma ganaremos velocidad en los tiempos de carga durante el juego, pero tendremos que tragarnos el proceso de instalación.

Esa una de las soluciones posibles, pero en el artículo hay alguna que otra alternativa como copiar la misma información en el disco varias veces. De esta forma se puede acceder a esos datos en varios puntos del disco, con lo cual se puede ganar algo de velocidad.

Alguien dijo viva el DVD?
guino.gif

Como dije en el otro foro, prefiero cargas mas lentas y mas silenciosas (PS3 y BR) que cargas mas rápidas y ruido infernal (X360 y DVD).

Además, que la primera vez que lo ejecutas tarde un poco por la instalación no es problema. Ya pasó con la primera Xbox y no pasaba nada.

yo lo lei esta tarde y no lo postee porque carece totalmente de sentido técnico. Es un disparate como la copa de un pino, si me dicen que lo ha dicho el consultor de turno me lo creo. Vamos tan gordo que lo pongo al nivel de desinformación o comumente MENTIRA.

cabreo.gif

Ya lo comentamos en el otro foro pero el lector BD de la ps3 es globalmente más rápido que el de la X360 leyendo esta última DVD9.

Pelanes, lo que ocurre con los BD no es que lean a una velocidad concreta sino que tienen un ratio constante de transferencia y por tanto giran a diferentes velocidades angulares pero iguales lineales. ESTO NO ES UN INVENTO DE LOS BLURAYS¡¡¡¡, ya lo teniamos en DVD´s, y lo que es más gordo para ver la incultura general...... YA LO TENIAMOS EN LOS LASERDISC y en los CD´S¡¡¡

pero como parece que no esta claro pues siempre viene bien refrescar la memoria:

POST MIO DE DONDE SABEIS:
ya hablamos hace unas semanas de esto y el lector BD a 2x de la ps3 al tener ratio constante de transferencia de datos (CLV) nos da 72mb/s en BD-Rom en cualquier posición del disco así como DVD 8x (8x11mb/s) en simple y en doble capa. Estas velocidades hacen que globlalmente sea más rápido que el lector 12x de la X360 (juegos DVD9 en x360 vs BD en ps3) dado que este tiene una velocidad constante y tasa transferencia variable (más rapido en los extremos).

Código:
PS3
2x Blu-ray Drive. 72Mbps = 9MB/s
Single Layer (2x CLV) - Constant Linear Velocity (Same speed across entire disk)
Double Layer - Couldn't find any data but no games have been released on a double layer yet.
Entire Blu-ray Disk is read at 9MB/s.

X360
12x DVD-Rom Drive SL. CAV. 9.25MB/S-15.85MB/s. AVG ~8x = 10.57MB/s
12x DVD-Rom Drive DL. CAV. 4.36MB/s-10.57MB/s. AVG ~6x = 7.93MB/s
SL(DVD-5) 12x Max (5-12x Full CAV) - Constant Angular Velocity (Speed Varies from edge to edge)
DL(DVD-9) 8x Max (3.3-8x Full CAV) - Constant Angular Velocity (Speed Varies from edge to edge)

COMPARACION
SL DVD is 1.57MB/s per X = 10.57 MB/s > SL Blu-ray 9MB/s
DL DVD is 1.07MB/s per X = 7.93 MB/s

Sources:
Hitachi 12x DVD-Rom Faq (Page 2)
http://www.hitachi.us/supportingdocs...ead%20speed%22
What is DVD?
http://www.videohelp.com/dvd
Blu-ray.com Blu-ray FAQ
http://www.blu-ray.com/faq/
Wikipedia - Constant Linear Velocity
http://en.wikipedia.org/wiki/Constant_linear_velocity
Wikipedia - Constant Angular Velocity
http://en.wikipedia.org/wiki/Constant_angular_velocity

Vale, ¿pero entonces por qué los multiplataforma cargan mas rápido en X360 cuando PS3 incluso usa el disco duro?
interrogante.gif

Bueno, o yo no me he enterado muy bien de cómo va (que es probable) o creo que no es así del todo, es decir, que no es cierto que todo esto es falso ni mucho menos.

Los lectores BD son CLV (Constant Linear Velocity). Esto significa, como muy bien dices, que angularmente varían su velocidad, pero ésta linealmente es la misma, esté en el centro del disco la lente o en el exterior. PERO, la transferencia de datos siempre es la misma, con lo cual, la "velocidad" que se conoce popularmente entre todo el mundo, 2X, es siempre 2X. Por que si la transferencia es constante siempre tendremos 2X*datos_leídos.

Con lo que afirmar, que los BD leen siempre a la misma "velocidad", es decir, que estén donde estén del disco sólo pueden leer la misma cantidad de datos, no me parece para nada falso. Que es lo que dice, sin tecnicismo y de forma bastante coloquial el texto posteado anteriormente. No hablamos coloquialmente de velocidad de lectores por la velocidad angular.

Ahora bien, los DVDs (no me meto en CDs, LaserDisc, por que no lo he mirado, pero creo que van como los DVDs) estos son CAV (Constant Angular Velocity), es decir, la transfrencia de datos es variable. La velocidad de lectura en el centro del disco, es la mitad (unas 6X) que en el exterior del disco (12X) hablando de SL, si hablamos de DL serán 4X y 8X. Por ello la info importante de un DVD está en el centro, para obtener una transferencia de datos mayor que con la info que está por el exterior del disco, que muchas veces está vacío (aunque sea doble capa, se deja vacío el radio exterior de ambas capas), mientras que en BD, da igual que leas en el centro o en el exterior del disco, siempre sacas la misma transferencia de datos.

Vamos, que creo entender que los lectores lectores DVD no siempre CLV, si no CAV (en tu texto me comentas que los BD son CLV al igual que los DVDs, CDs, LDs... que no es una invencción de los BD... inventar no sé quién lo ha inventado
guino.gif
). En grabación si que el DVD funciona en modo CLV, pero en lectura de datos no. Lo indica en la fuente que has puesto:
http://www.videohelp.com/dvd

Dejo un enlace dónde en Gamespot hace una comparativa de velocidades y transferencias, BD vs DVD. Ojo, que el gráfico sólo muestra DVD SL:
aquí

12xdvdvsbdrs0cg.png

La línea roja es la lectura mínima de datos en un DVD SL a 12X.
La amarilla la máximo en el mismo DVD 12X SL.

Mb = megabits
MB =megabytes

Además, estos datos parecen ser medias de un tiempo reducido, por algunos lugares que la velocidad puntual de DVD a 12X es de hasta 16,5MB/s (que son los que indica en la comparativa que antes he puesto):

Blu-ray 2x: 72Mbp / 8MBps
12x CAV (avg. ~8x) read speed is max 15.85MB/s = ~7 minutes
6x CAV (avg. ~4x) read speed is max 7.93MB/s = ~14 minutes

Con lo que la media parece ser de 10.57MB/s

Si hablamos de DL, por que en SL es mucho más rápido en transferencia de datos que un BD, hablamos de velocidades de 8X-4X. DL son la mayoría de juegos de X360, resaltarlo es importante.

No he hencontrado fuentes que digan las trasnferencias instantaneas de disco DVD DL a 8X y 4X, ni siquiera en tus fuentes (aunque sí que los has posteado). Pero haciendo regla de tres rápidamente, debería salir (cogiendo datos anteriores que se basan en el cálculo de una media de unos minutos) lo que indico, y haciendo la media parece estar bien aprox.:

8x CAV read speed is max 10.57MB/s
4x CAV read speed is max 5.28MB/s

La media, sgún tus datos posteados:
12x DVD-Rom Drive DL.
CAV. 4.36MB/s-10.57MB/s. AVG ~6x = 7.93MB/s

Total, y resumiendo:

- El BD globalmente, es un poquito más rápido en comparación con discos DVD-DL llenos de datos hasta el tope. Esto es importante si tuvieramos que hacer una carga de datos que ocupara todo el radio del disco (un video llenando todo el disco, una peli BD por ejemplo). Si no, el DVD cargará más rápido esos datos (si es un DVD SL de forma mucho más significativa). Si es un DVD-DL muchas veces se mete el contenido en el centro de cada capa, rellenando el exterior del disco con dummy (datos redundantes para rellenar la capa).

- El DVD es más rápido en el radio exterior del disco. Con lo cual, si la desarrolladora mete los datos que requieran leerse rápido (datos de carga de escenarios, etc. siempre que no se requiera todo el espacio) en el exterior del disco, siempre los cargará más rápido que PS3. Esto debe ser el ejemplo del Devil May Cry 4.

- Aunque estemos en condiciones favorables de velocidad con el BD (un BD frente a un DVD-DL lleno de datos), es posible que las cargas sigan siendo más rápidas en un DVD. Por qué? Como decía, se meten los datos que requieran cargarse de forma rápida en el centro de ambas capas, y datos que no requieran tales trasnferencias (por ejemplo mientras paseamos por un escenario en el DMC4) en el exterior de ambas capas.

Vaya tocho
doh.gif

Pequeño apunte: todo esto es una mierda envuelta en papel de regalo si luego el lector DVD es una turbina como los Hitachi o Samsung de X360. Pero con un lector silencioso (BenQ en parte, y los hay más silencioso) no es todo oro lo que reluce en BD a 2x...

Lector BD 4x ya en PS3!!!
juas.gif

buen post Pelanes.

Tras leermelo un par de veces (soy lento xD) estoy de acuerdo en todo lo que indicas, incluso lo de confundir coloquialmente "velocidad" con "transferencia".

Yo realmente me molestaba más por la finalidad del articulo original que no son más que pajas mentales del redactor al estilo de: "como no me hacen caso en Capcom pues yo digo esto y me quedo tan ancho, si me paso la verdad por el forro pues ya me corregirá el garion de los cojXWes"

lol.gif

Solo un par de puntos.

Los grabadores DVD pueden grabar o leer en CLV o en CAV (según lo que hagan, aunque normalmente leen en CAV), incluso en variaciones de las tecnicas anteriores (ZCLV, PCLV o PCAV), aqui os pongo dos ejemplos típicos de diferentes grabaciones de DVD, aunque la CAV en dvd suele ser más rápida que la CLV:

8xTYG02.jpg

16xMCC03RG20.jpg

Hablando de DVD:
¿es normalmente la CAV mejor que la CLV? Si, es más rápida.
¿cuando es mejor la CLV? normalmente en la lectura secuencial de datos.

Pero todo esto es culturilla y lo que esta mal es hablar como si fueran lo mismo la lectura CLV o CAV de dos tecnologias distintas donde el factor 1X es tan dispar, DVD vs BD.

sacado de la red, esta quintuplicado por todos lados via google:

El CAV (Constant Angular Velocity, Velocidad Angular Constante) es mas eficiente en la grabación de datos, en el CLV (Constant linear Velocity, Velocidad Lineal Constante) se potencian los usos con búsquedas secuénciales como suele ocurrir con los discos DVD-Video.

y hablando de lo que nos ocupa y además comenta LigerKid
P.gif

¿por qué estas peacho instalaciones? pues solo puedo especular pero hay un par de cosas ciertas

* Estos juegos con instalacion vienen en un BD25
* Estos juegos no ocupan mucho más que sus versiones DVD9
* Se podrian copiar varias copias de los archivos, 3 o 4 veces, en cada BD la totalidad de archivos del juego teniendo entonces un importantisima mejora en acceso a datos no secuenciales, digamos que es donde más flojea el CLV. O incluso la carga de niveles de juego se podria montar de manera que con el importante espacio extra sea todo de carga lineal, texturas, escenarios, lo que sea.
* La lectura del BD 2x como hemos visto en estos post es similar a la competencia leyendo DVD9

Asi que especulando con esos datos todo parece indicar que ni es un problema de falta de "velocidad" del BD a 2X, ni de lentitud de acceso a datos del pickup por lo que me lleva a la teoría de:

una mayor dificultad en la gestión de memoria de la PS3 que haga mucho más dificil la implantación de un streaming de datos decente o problemas en la cantidad de memoría RAM disponible en los 256MB de procesador por un excesivo uso del S.O. de la consola.

Otra cosa no le veo lógica. Lo que si tengo claro es que es un tema de poner más recursos en la programación del título ya que hay juegos de muchos tipos en la PS3 que no necesitan instalación, lease streaming del Obivlion, o graficazos del uncharted, ratchet o COD.

saludos

nota: Pelanes, sobre el segundo punto de tu resumen, no tengo claro que la mayor velocidad de lectura en CAV sea en el interior, seguramente se te ha colado una errata. Al ser la velocidad angular constante en el CAV, la velocidad lineal en el exterior es mucho mayor y por tanto la tasa de transferencia.

Tienes razón, puede que tenga mucha relación el tiempo de carga con la gestión de memoria que ha impuesto Sony en PS3.

Ah, ya he corregido la errata, es que al final escribiendo un post tocho ya no sabes ni lo que cuentas
lol.gif

Desde mi total desconocimiento técnico de estos temas de DVDs, BDs, velocidades de lectura y demás, sí que he leído alguna vez comentarios de desarrolladores que comentaban que tenían problemas a la hora de leer del BD los datos a la velocidad que requerían, y que por eso muchas veces se usaba la técnica de duplicar los datos en distintas partes del BD para tener siempre un sitio "cercano" para pillar los datos más rápido.

Visitor Miyamoto dijo:
muchas veces se usaba la técnica de duplicar los datos en distintas partes del BD para tener siempre un sitio "cercano" para pillar los datos más rápido

Así no me extraña que necesiten 50 gigas.
L.gif
diablillo.gif

Es que esto de anunciar, o usar como escusa, (me parece que en el caso del MGS4 es más lo primero como jugada de markéting) que vas a llenar el disco hasta los topes con formatos nuevos que casi ni han despegado, me parece una fantochada de cuidado.

Joder, también pudo Sega decir en su día que Ikaruga llenaba un GD-Rom, no? (1,2 GB) Y luego el juego eran 17 MB + dummy
diablillo.gif

Es que lo de meter el dummy para dejar los datos en la zona óptima se hace desde tiempos de mariacastaña...

Lo que ya pude comprobar en su momento con datos es que el lector de la PS3, en global, no es más rápido que un DVDx16, el problema de este último es que suele ser una turbina de avión a reacción...

Se me ocurre tambien, que el BD al ser más sensible a polvo y arañazos tenga que corregir errores o volverlos a leer mucho más a menudo que en DVD. Recordemos que en principio los BD iban a venir en caddy, menos mal que se sacaron de la manga ese recubrimiento especial que si no.....

@ Pelanes: "Joder, también pudo Sega decir en su día que Ikaruga llenaba un GD-Rom, no? (1,2 GB) Y luego el juego eran 17 MB + dummy :Diablillo"

Como el GT4 de Canim....
hola.gif

Canim, descarga el Ikaruga de dreamcast que dice Pelanes, son solo 17MB en un .rar, luego descomprime ese rar y tachán! 700MB de iso.... el winrar es bueno pero no tanto......

Que no Heva, que no te enteras. Que él tenía una edición especial de GT4 con 300 coches más
diablillo.gif

Arriba Pie