Salud en Canarias, o pagamos Privados o morimos???

FuETeZiTo

Miembro habitual
Reacciones
228
A ver, abro este hilo para ver si encuentro algun Canario o residente(como yo), preferiblemente de la isla de gran canaria, que es donde yo vivo y donde yo conozco la situacion, para debatir sobre este tema que me preocupa profundamente.
Vivo desde hace casi dos años aqui, y por suerte, mi salud a dia de hoy parece robusta, casi no me pongo enfermo y no tengo nada cronico, ni que mirarme, etc etc...
He ido 2 veces al ambulatorio de mi barrio, y no es que este funcione mal, por que he visto algunos mas por circunstancias, funcionan todos igual.
Bien, en el ambulatorio, podemos comenzar por que no hay lista de "llamada", yo tengo que llegar a la sala de espera, y a voz en grito, enterarme detras de quien voy, con las consiguientes movidas que esto conlleva:
- Señora 1: yo habia ido al baño
- Mama 1: yo tenia hora a las 9 y son las 12
- Abuelete 1: yo vengo de urgencias...

Total, que con mi hora en la mano y entre pitos y flautas, termino entrando a las 14 cuando tenia hora a las 11. Tanto cuesta imprimir una lista con los pacientes e ir llamando??? Estamos en el 2008, un poco de seriedad...
Para seguir con el temita, en mi ambulatorio, puede haber unas... 16??? salas, de las cuales, el 90% de los dias, 10 estan vacias. Por que??? No hay medicos??? Y por que no los reclaman??? Con esto ultimo ire mas abajo...

Pero vamos a lo que realmente importa. Yo tenia hora a las 11 para recoger unos analisis(rutinarios). Cuando yo llame al famoso 012 para pedir cita, que de el numerito si esta orgulloso el gobierno canario, pero para lo que sirve... me dieron cita para dentro de casi 3 semanas!!!!! En Albacete, de donde yo soy, pido cita para mañana y como mucho te la retrasan a pasado, y no es que Albacete funcione de la hostia en este tema, he vivido en San Vicente de la Barquera, Santander, Alcala de henares, etc etc y en todos sitios es mas o menos como en AB. Posteriormente a hacerme los analisis, me dieron para recogerlos fecha de 2 semanas y media casi 3 despues. Con lo cual, casi 2 meses para saber si tengo el colesterol alto, o los trigliceridos, que si sigo comiendo como hasta entonces y los llego a tener mal, estaba muerto ya. Una verguenza.

Vamos con los grandes hospitales.

Insular: se han gastado ni se sabe la tira de millones en reformarlo, que yo no se para que, por que cuando a una amiga la operan para quitarle un coagulo de sangre en la cabeza, y se intenta hablar con el cirujano despues de la operacion la respuesta de la enfermera fue: PONGASE A LA COLA DEL PARO. Pasmate... Por no hablar de la gente TIRADA por los pasillos esperando una cama... Muy bonito por fuera pero falta de medicos por dentro, lo cual acumula gente "buena" ocupando una cama, pero como no hay un medico que le de el alta, pues hay sigue, y la pobre muriendose por urgencias, tirada en el pasillo...
En el mismo sitio anda mi novia esperando que la llamen para hacerle la prueba de la amnea, casi 2 AÑOS!!!!! una prueba de la que estoy seguro no dan a basto, es una enfermedad TAAAN COMUN que no tienen aparatos libres para hacersela...
Una de las veces que voy a este hospital para mi, en urgencias, me encuentro con que las enfermeras, desnudan a los viejecitos/as en la sala de espera para ir tomandoles la tension EN LA PROPIA SALA!!!!! DELANTE DE 100 PERSONAS!!!! como los indios!!!!! Increible de verdad.

Negrin: un hospital de lujo, que funciona "decentemente", para mi tiene 2 pegas insufribles, la primera, la atencion del personal administrativo, los cuales deben de ser primos directos de la señora Onassis, por que ojo lo subiditos que estan. PERO TODOS, no me he topado ninguno que me hable con educacion, todo son malas caras, desprecios, y si te tiene que gritar y dejarte por gilipoyas, lo hacen sin el mas minimo remordimiento.
Y el MAS IMPORTANTE politicamente hablando, y una de las mayores verguenzas que he tenido que sufrir en esta isla:
PAGAR POR APARCAR EN UN HOSPITAL!!!!!! Pero donde se ha visto eso!!! Que cuando me paso la primera vez, fui deprisa y corriendo, no lleve ni cartera, ni monedero ni nada, SEÑORES, SALI CORRIENDO!!!! cuando voy a sacar el coche y por 3h me pidieron casi 5€!!!!! No llevaba dinero, y claro, como el Negrin esta tan bien situado y tienes tantas opciones de aparcar en los alrededores... Señores, que esta en medio de una "autovia", que o pagas por aparcar, o te mueres si tienes prisa. Asi de simple. Esto es la politica del anterior gobierno de la ciudad, la señora Luzardo, que no hizo mas que enriquecerse a costa de los canarios, claro, como les daba igual...

Ahora, con todo esto, mas TOOODO lo que tengo que oir a una lista interminable de amigos canarios, mas otra lista interminable que estan pagando seguros privados... digo yo, por que no hacen nada???? y no me refiero a manifestaciones, votos a otros partidos, etc etc (que tambien), me refiero a que un Canario no protesta por NADA, todo le da igual!!! le hagan lo que le hagan, en esta isla, el que tiene un minimo poder sobre algo, es como si fuera DIOS, por que ustedes se encargan de ensalzarlo!!!! Que te grita la de la puerta del Negrin??? Me callo, agacho las orejas y me largo. Que el cirujano no quiere hablar contigo despues de una operacion, me callo, agacho las orejas y me largo. Que se te cuelan 5 tios en la consulta??? Me callo agacho las orejas y me espero. Usteden tienen una frase que odio a muerte y es: Y que quieres...??? Cuando tu le dices a un canario: Pero tio, protesta, dile algo!!!! El te contesta: Y que quieres...??? Por que pagas un seguro privado si tienes la S.S??? Y que quieres...???
Señores, yo he visto un canario ir a buscar una silla de ruedas fuera del insular, por que el celador de planta no le salio de los SANTOS COJONES ir a buscar las dos sillas que deben haber por planta, y que NADIE estaba utilizando, y le dije, y por que vas tu a buscar la silla si es su trabajo??? Y que me contesto???? Chantatachan!!! Y que quieres....

Los canarios son la gente mas DEJADA que he visto en mi vida, todo les da igual, siempre miran hacia otro lado, encima de putas, ponen la cama, sinceramente, no me extraña que luego todo el mundo los tenga olvidados(politicamente hablando), que se rian de ellos, que les digan africanos... Si su comportamiento es igual que el de los pobres africanos, claro, que estos ultimos no tienen medios para "revelarse" contra las injusticias, y los canarios no usan los pocos que podrian tener, empezando por alzar la voz cuando alguien cometa una injusticia con ellos.
Ahora, eso si, en el hospital, en las administraciones, en los organismos publicos no ponen reclamaciones, pero el Media Markt esta LLENITO de ellas, y gente para devolver da la vuelta a la manzana, pero claro, les importa mas el MP3 que nuestra vida diaria...

Totalmente de acuerdo en todo lo que concierne a la sanidad pública en Canarias. Es de pena. Ahora, a lo que iba, me gustaría que no generalizaces, tío. Me jode que todo el mundo se piense que los canarios somos unos aplatanados y pasamos de todo y tal. Pues no es verdad, joder. Hay un montón de gente que lo es, pero como en todos lados.

Re: re: Salud en Canarias, o pagamos Privados o morimos???

Perenquen-Man dijo:
Ahora, a lo que iba, me gustaría que no generalizaces, tío. Me jode que todo el mundo se piense que los canarios somos unos aplatanados y pasamos de todo y tal. Pues no es verdad, joder. Hay un montón de gente que lo es, pero como en todos lados.

OBVVIIIIISIIIIMAMENTE. Por supuesto que NO TODOS LOS CANARIOS son asi, hay muchos, entre los que veo te encuentras, como por ejemplo mi novia, bastantes amigos... pero si es asi en un porcentaje muy alto de la poblacion, y unos pocos, es verdad que no podeis/podemos hacer nada... es mas, el otro dia discutiendo del tema con un chico de Fuerteventura, me dijo que el lo ha observado tambien, y que bajo su punto de vista es la generacion de los 15 a los 30 o 35 años la que es asi en Canarias, y estan arrastrando a los mayores a ese lado "comodo" y educando a los pequeños en esa direccion...

FuETeZiTo dijo:
Los canarios son la gente mas DEJADA que he visto en mi vida, todo les da igual, siempre miran hacia otro lado, encima de putas, ponen la cama, sinceramente, no me extraña que luego todo el mundo los tenga olvidados(politicamente hablando), que se rian de ellos, que les digan africanos... Si su comportamiento es igual que el de los pobres africanos, claro, que estos ultimos no tienen medios para "revelarse" contra las injusticias, y los canarios no usan los pocos que podrian tener, empezando por alzar la voz cuando alguien cometa una injusticia con ellos.

No lo digo como algo despectivo, no he estado nunca, pero las Canarias geográficamente están en África. :yes

bueno..... que traguemos mas o menos no creo que sea cuestion para que se entienda que nos denominen africanos despectivamente..... por que si ahora el respeto ese se gane por hacer mas o menos manifestaciones creo que nos podemos faltar el respeto facilmente entre todos de manera muy entendible.

Partiendo de eso... la sanidad en canaria si es una puta mierda.... por suerte tengo seguro privado.... pero en mi familia hay gente que no la tiene y es horrible..... pero el gran problema viene dado por que los politicos canarios suelen ser muy mierdas..... y lo digo yo que soy canario.... tenemos un nivel politico que da pena.... llevamos muchos años con al mierda de gobierno de Coalicion Canaria sustentado por los payasos del PP canario , y la cuestion es que el problema tiene dificil solucion.... el pro que es muy simple.... sin ganar en las islas pequeñas y mientras el PP y el PSOE no sean capaces de llegar a acuerdos...Coalicion canaria tendra la sarten por el mango mientras mantenga tenerife y las islas menores.... la configuracion del parlamento canario no va por poblacion sino que islas con una poblacion muy inferior a la de cualquier municio de Gran canaria tiene casi la mitad de escaños...

y Respecto a lo de Gran canaria no estoy de acuerdo que la gent eno se queje... mirate los resultados de als elecciones ultiasm municipales y autonomicas y mira quien gana en la isla y mirate quien gobierna la autonomia..... Que quizas se deberian hacer mas manisfestaciones??? seguro.... en muchos barrios ha ahbido protestas respecto a los ambulatorios... ahora lo que flata es que se hagan macro manifestaciones.... apoyando las reclamaciones de personal que llevan años pidiendo los medicos....

Pero aqui entramos en otro gran problema ... por que diablos ahy escasez de medicos y siguen habiendo numeros clausos en esas carreras ??? el gobierno autonomico podria ampliar las plazas en al universidades canarias para estas carreras.... todo es un gran rollo... pero ojaal gane la proximas elecciones por mayoria absoluta el PSOE:... en Canarias se encesita un cambio urgente de gobierno... y el PP no es una opcion aqui puesto que forman parte del problema desde hace años.

eurico dijo:
bueno..... que tragan mas o menos no creo que sea cuestion para que se entienda que nos denominen africanos despectivamente..... por que si ahora el respeto ese se gane por hacer mas o menos manifestaciones creo que nos podemos faltar el respeto facilmente entre todos de manera muy entendible.

Para nada queria molestar a los canarios en este tema, simplemente era un "simil" ya que el comportamiento que me han demostrado en los cerca de dos años que llevo aqui podria asemejarse a lo que queria mostrar con dicho simil, que no se quejan lo suficiente, por que no hablemos de pequeñas o grandes manifestaciones, ni de cambios politicos (tan necesarios cuando las cosas no van bien en una democracia) si no de que el canario a nivel individual, el 80% de los que conozco (y doy gracias de leeros pues me dais una poquita mas de "esperanza") se conforma con: Lo que hay. Pienso que para que haya un cambio mas drastico (de gobierno, p.ej) debemos empezar por concienciar al canario de a pie que tiene VOZ y VOTO, y que nadie, por muy elevado que sea el cargo que ocupe, puede hacer lo que le plazca, sobre todo si el pueblo se niega. Hay que sacar un poquito la "mala hostia" para conseguir segun que cosas, y eso el canario no lo utiliza, se conforma con lo que hay y busca otra solucion, como pagar un seguro privado, ir 5 veces al mismo sitio a hacer lo mismo(administraciones, colegios, institutos, etc), ir a buscar una silla de ruedas debajo de las piedras por no "molestar" al celador sub-normal de turno... etc etc etc... Yo a lo mejor termino haciendo todo esto, pero antes de hacerlo, me oyen, vaya que si me oyen, y creo, y digo que es mi modesta opinion, que son muy pocos los canarios que lo hacen.

eso es cierto.... pero es parte de la idiosincracia del canario.... se busca la vida.... y es muy sufrido... ( te lo digo por que solo tenes que escuchar a los viejos de lo puta que lo pasaron y como dicen que nosotros , los mas jovenes somos unos quejicas) sinceramente no siempre te sirve de nada discutir con el que esta delante, en segun que ocasiones... puesto que no siempre el tiene la culpa... si te atiende bien y te da sus explicaciones es logico que no le echen als culpas al que le atiende.... otra cosa es un comportamiento despota por parte de esa persona.... y me he visto lavadas de cara curiosas a payasos que asi se comportan, no entiendo tanto eso de que aunque le den una mierda de trato no le digan dos cosas al susodicho..

y respecto a lo del gobierno te invito a que te mires los resultados de las ultimas elecciones autonomicas y municipales y las compares con als del 2003 y 2004 .... y veras que lo que en la peninsula son posiblidades... aqui es una autentica putada.... gobernar con mayoria absoluta aqui es casi imposible.... y mientras el PP canario sea tan huele culos de CC y se lleve tan a cara de perro con el PSOE la cosa se me antoja complicada...

Es que lo que no me puedo explicar es como hay TANTOS canarios que consideran que las cosas van de puta madre, por que dejando a un lado el posicionamiento del PP con respecto al poder (ya sabemos que apoyarian lo que fuera por estar en el gobierno), si la gente en Tenerife, Lanzarote, etc etc se diera a votar un cambio, no habria los problemas que ha habido estas elecciones(gobernar pactando y por un par de escaños) que todo lo ha ganado el psoe, y gobiernan "los de siempre". Tampoco es logico que poblaciones con menos habitantes tengan los mismo escaños que las poblaciones mayoritarias(tenerife y las palmas)... pero bueno, esto si que es politica pura y dura y los ciudadanos tendrian que "moverse" mas para obtener sus derechos.

Con respecto a lo de quejarnos "contra" el que no tiene culpa y nos atiende bien, es simple y llanamente por que si a ese "pringao" se le quejan 20 todos los dias, el ira con el cuento a su superior, y este al suyo, y asi sucesivamente. Si se le queja 1, el pringao de turno lo olvida, y lo que pasa, aqui paz y despues gloria...

¿Y que te hace suponer que todo eso solo pasa en Canarias? :|

Manu1oo1

Venga, hombre, venga, que sois las Islas Afortunadas, carajo!
A ver si también vais a ser victimistas! :doh

Ni pienso que solo pase aqui ni creo que sea victimismo. Que para unos analisis rutinarios tarde 2 meses no creo que sea de recibo... Y como dije en el primer post del hilo, he vivido por suerte o por desgracia en varias ciudades grandes y en pequeños pueblos, asi que creo que puedo opinar de "todo". Esto que pasa aqui estoy seguro que no es solo aqui donde pasa, lo que creo es que aqui es un nivel casi tercermundista. NUNCA habia visto gente TIRADA por los pasillos de los hospitales, NUNCA me habian dado hora para el medico de cabecera semana y media/2 despues de pedirla, NUNCA me habian cobrado por aparcar en un hospital, NUNCA un cirujano no habia hablado con los familiares despues de una operacion, NUNCA habia visto 2 sillas de ruedas por cada 50 pacientes... y podria seguir con muchos mas de estos "NUNCAS"...

Venga, hombre, venga, que sois las Islas Afortunadas, carajo!
A ver si también vais a ser victimistas! Doh

recoje ese rejo suelto que parece que se te escapó... que aqui nadie a culpado de todos sus males al gobierno central..... hemos hablado mas bien del autonomico.

eurico dijo:
recoje ese rejo suelto que parece que se te escapó... que aqui nadie a culpado de todos sus males al gobierno central..... hemos hablado mas bien del autonomico.

Eso siempre, son el problema numero uno, el gobierno central podria ir en el mismo lugar de culpa que esté en cualquier otro problema de cualquier autonomia... (vaya frase ma salio...)

Los canarios os quejáis de vicio.

Libertad Digital

3.983 PROFESIONALES DESDE 2003
Ibarretxe gasta 41 millones en liberar al personal sanitario para que estudie vascuence

El Gobierno vasco no sólo valora cuatro veces más el euskera que un doctorado para optar a una plaza en Sanidad, sino que en su proceso de inmersión lingüística ha liberado desde 2003 a 3.983 sanitarios para que estudien vascuence en una ikastola. Según informa El Mundo, el gasto de este procedimiento supera los 41 millones de euros, tanto para pagar los estudios como para sustituir a dichos profesionales. Por su parte, el consejero de Sanidad ha sentenciado que en el futuro "espera que el examen sea en euskera y no haya valoración".

(Libertad Digital) El objetivo de conseguir la inmersión lingüística en la Sanidad vasca "no tiene precio". El Gobierno de esta Comunidad autónoma no sólo valora el euskera cuatro veces más que un doctorado a la hora de optar a una plaza sino que también ha realizado un importante desembolso económico para liberar a casi 4.000 sanitarios para que estudiasen en "ikastolas". De este modo, además de no realizar su trabajo tuvieron que ser sustituidos por otro personal.

En total, más de 41 millones de euros gastados por el Gobierno vasco que no pudieron ser destinados a la mejora de las infraestructuras, material y condiciones de la Sanidad vasca. Esta inversión del Ejecutivo de Ibarretxe ha supuesto un gasto de 15,39 millones de euros en la formación en ikastolas y 25,77 millones en la sustitución de este personal. Además, en marzo de este año se ha incrementado en un 30 por ciento el presupuesto para este fin debido a que se ha quedado insuficiente ya que el proceso de inmersión tiene que seguir aumentando.

Por su parte, el consejero de Sanidad vasco, Gabriel Inclán, ante la polémica suscitada por la excesiva valoración del euskera para optar a una plaza, se ha mostrado partidario que "en el futuro el examen sea en euskara y no haya valoración, como tampoco se valora el castellano". En este sentido, recalcó que en el País Vasco, el vascuence es "más que un mérito" por lo que subrayó que no se ha dejado "ninguna plaza" vacante ni han quedado fuera a profesionales de experiencia.

Según informa El Mundo, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, criticó que el Gobierno de Ibarretxe "haga del euskera un instrumento político del proyecto nacionalista" e igualmente recriminó al PSE que "avale esta política nacionalista que no responde a la pluralidad de la sociedad vasca".

NUNCA habia visto gente TIRADA por los pasillos de los hospitales, NUNCA me habian dado hora para el medico de cabecera semana y media/2 despues de pedirla, NUNCA me habian cobrado por aparcar en un hospital, NUNCA un cirujano no habia hablado con los familiares despues de una operacion, NUNCA habia visto 2 sillas de ruedas por cada 50 pacientes...

Te invito a pasarte por el Juan Canalejo de Coruña o por cualquiera de los hospitales de Santiago de Compostela :|
(Aún recuerdo cuando me hicieron pasar una noche en un recoveco de un pasillo y por la mañana se habían olvidado de mi!)

Hace mas o menos un año a mi padre le dio un jamacuco en el corazón. Menos mal que fue sólo un susto y nada grave. Pero estuvo en el Hospital de Can Ruti (en Badalona) en una camilla en medio del pasillo un día y medio, otro en un box y dos dias más en observación en una especie de box multitudinario con 12 pacientes más y abieto totalmente a un pasillo que parecían Las Ramblas de Barcelona por la gente que pasaba. Como vió que sólo esperaban a ver su evolución solicitó el traslado al hospital de la mutua privada y estuvo 3 dias más en una habitación para él solo y con atención sanitaria cada media hora.

(Enseguida acabo :P )

Hace un par de semanas volvió a darle. Corrre la ambulancia y para el hospital más cercano (otra vez Can Ruti). Pasó por lo mismo sólo que esta vez al tercer día se le acerca un "médico"´con el historial en la mano, y le dice:

-Usted estuvo aquí hace un año ¿no?... hummm.. hummm.. veo que solicitó el traslado a un hospital privado.... hummm.... pues entonces no tendrá problema en volver a ir.

Y le dió el alta. :inaudito

Lo malo es que el médico del día anterior le había dicho que esperaba tenerlo 3 dias más y hacerle nosequé pruebas para asegurarse y descartar problemas posteriores....

Hay muy buenos médicos en la sanidad pública... pero también hay otros que no son ni personas.

Como he dicho mas arriba, se que en todos sitios cuecen habas, pero hablo bajo mi experiencia personal y tras haber vivido en otras grandes ciudades y en pueblos pequeños, y no habia visto lo que estoy viendo aqui... que ocurre en otros muchos sitios, no os lo niego por supuesto...

Arriba Pie