Respuesta: El Gobierno de Mariano
Es que es para indignarse. TODOS los gobiernos que ha tenido Tarifa, han querido chupar del bote (y lo han hecho), importándoles muy poco su pueblo.
Conozco Tarifa desde hace veinte años. Pero conocerla de ir en épocas todos los fines de semana (a navegar) y pasar allí meses enteros en verano (precisamente en Valdevaqueros). Es un perfecto ejemplo de como destrozar las posibilidades de un pueblecito a base de especulación. Un pueblecito que pasó de ser un agujero de pescadores en paro a la meca del windsurf, ojo. Hasta que a los putos políticos se les metió entre ceja y ceja que ese turismo de gente joven y deportista no era "rentable" (aunque es lo único que mantiene vivo al pueblo).
Primero, se cargaron las afueras del pueblo en si. Una playa inmensa en la que era fácil alquilar un apartamento en el casco urbano, y coger tu tabla e ir a navegar andando. De golpe y porrazo, cientos de casas (la mayoría ahora en venta), y playa a tomar por culo.
Luego, empezaron la ofensiva contra los campings. No eran "turismo de calidad". Decenas de miles de turistas, optaron por otras opciones (como el lago Garda o Essaouira) antes que pagar cien euros por noche como mínimo como pretendían estos "iluminados".
Luego, vinieron los proyectos de "hacer caja". Se bajaron los calzoncillos para que por Tarifa pasara la autovía de Algeciras. Algo absurdo, ya que el trazado propuesto pasa por el parque natural de los Alcornocales, es más largo, y MUCHO más caro de construir que el alternativo, que va "por detrás" y elude la sierra. Pero claro... había que "fomentar el desarrollo" del pueblo. Muchos amiguetes del alcalde compraron terrenos. Se quemaron "accidentalmente" zonas de interés natural que no volverán a recuperarse. Se hicieron mil y una tropelías.
¿Queréis más? Se vendió el permiso para que pasara por el pueblo el cable de alta tensión que une España con Marruecos. No voy a entrar en si los ecologistas tienen razón y afecta a las migraciones de los cetáceos y túnidos (si que es cierto que las almadrabas de la zona han caído en picado desde entonces y que aparecen muchos delfines y calderones varados en la playa por donde pasa el famoso cable). Pero la forma de hacerlo fue Berlangiana. Un pleno por la mañana (frente a la manifestación de TODO el pueblo) descartando el trazado (entre los vítores de miles de personas), y otro a las nueve de la noche aprobándolo. Y a las dos de la mañana, las máquinas tirando el cable y haciendo ya inútil la oposición. Al día siguiente, el trabajo ya se desarrollaba en la mar y el cable estaba bajo tierra en la playa. Por cierto, al verano siguiente, el alcalde se compró un chalet y un Mercedes, pero seguramente no tuvo nada que ver. Casualidades de la vida.
Desde entonces, acoso y derribo al sector que les da la vida (algo que nunca jamás entenderé). He sido testigo de como a un turista le cobraban EL TRIPLE por un yogur bebido que a mi (explicación:
es un "guiri", pisha, pa ti es otro precio)

He visto como la Guardia Civil interrumpía una prueba de la Copa del Mundo de Windsurf (Grand Slam, con un millón de dólares en premios) por navegar "a menos de veinte millas de la costa" y por aparcar los vehículos en zona prohibida (zona que había cedido el ayuntamiento y que se usa como parquing de autocaravanas todo el año), y he oído al alcalde decir que el "no había dado permiso para nada" (claro, y los de Peter Stuivesant se presentaron aquí por las buenas y se dijeron
"Oye, vamos a montar ahora mismo una copa del mundo aquí, tú...".) Y también he oído al organizador decir que jamás volverían a pisar ese pueblacho, claro.
Y el remate... Valdevaqueros.
Uno de los pocos (poquísimos) entornos vírgenes que nos quedan. Una maravilla natural a la que acuden miles de personas cada fin de semana a navegar. El medio de vida de la mayoría de los comercios de Tarifa (casi todos dedicados al wind y al kite). El mayor atractivo de ese pueblo. Y se lo quieren cargar por unas comisiones. Su puta madre. Panda de ladrones descerebrados. Todos.
Manu1oo1