Respuesta: SAVAGES / SALVAJES lo nuevo de Oliver Stone
A mí me ha parecido un absoluto bodrio. De hecho, está entre lo peor (con diferencia) que he visto de Stone.
Creo que es la prueba definitiva del adocenamiento y la domesticación de un director que ha perdido todo su "punch". No sé si es por la edad o por su postura acomodada, pero, aquí, aún chirría más su cobardía al manejar un material que sobre el papel era adecuado para regresar a tiempos pasados "salvajes", atrevidos, febriles, tortuosos... Tiempos en los que este hombre era capaz de Girar al Infierno. Es difícil imaginar personajes más
mierder que los que en esta ocasión he tenido la desgracia de padecer. Planicie total. Tópico al poder. Ninguno importa lo más mínimo, aunque se llevan la palma el lamentable y rotundamente abofeteable trío amoroso y la Hayek y su hija, carne de trash. Cualquier lectura posible sobre las relaciones, la amistad, el sacrificio o la corrupción son risibles, de una vacuidad sonrojante. Cualquier escena de violencia, de sexo o de drogadicción parece un juego de niños, siempre desde una óptica atenuada, rebajada, en donde el esteticismo se lo come todo o el exceso deviene en caricatura.
De la trama y los diálogos... No sé, quizá es mejor ni hablar. Es un caos de tal calibre, una ridiculez tan extrema, una huida hacia adelante tan llena de agujeros y desvergonzada...
La jugada maestra ya es el doble final, en el que directamente Stone y compañía parecen cachondearse del espectador en un más difícil todavía, o sea, en una carrera loca por hundirse de lleno en la estupidez.
Y dura más de dos horas...