Se quema L'Alt Empordà | NosoloHD

Se quema L'Alt Empordà

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
8.481
Tan solo hacerme eco del grandísimo incendio que en estos momentos quema en la Jonquera.
Yo estoy iniciando las vacaciones en Palamos, a unos 100km (algo menos en linea recta) y lleva toda la tarde cayendo ceniza.
Ya hay 3 muertos, dos de ellos, un padre (60) y una hija (15) que han saltado por un acantilado al verse acorralados por las llamas. Lo cual no hace mas que romperme el corazón de pensar en la desesperación de ese padre y del miedo que ha tenido que pasar esa chica.

http://www.elperiodico.com/es/notic...nar-vecinos-jonquera-agullana-capmany-2122681

:muytriste

No se si ha sido provocado o no, pero si así ha sido, por lo que mas quieran, que cojan a los hijos de puta que lo han provocado y les quemen los huevos y luego los encierren de por vida!!!

Respuesta: Se quema L'Alt Empordà

Estaba ahora viendo las fotos que hay en La Vanguardia y me he quedado petrificado, que pena y menuda catástrofe. Desde luego si se descubre que ha sido intencionado... pffff.

Yo también lo vi anoche en La Vanguardia :mutriste

Yo no entiendo que pasa en este país con los incendios, pero cada verano igual, y lo peor es cuando después de tres o cuatro días del fuego arrasando hectareas es cuando dicen que se ha apagado, pregunto porque no lo sé, ¿puede ser que en este país no estemos aún preparados para este tipo de incidentes?

En Barcelona (city) se nota el olor a quemado y el ambiente esta algo cargado. Los vientos estan moviendo el humo hasta aqui.

Es bien sabido que estos fuegos de apagan en invierno, pero para eso hace falta dinero: limpiar bosques, adecentar cortafuegos... sin ello ocurre lo que está pasando. Y que la Generalitat no tiene ni un euro es un secreto a voces, seguramente si viéramos el detalle de las partidas de gastos destinadas a las tareas de prevención de incendios, nos encontraríamos con fuertes recortes.

Otra consecuencia de los recortes...menudo verano de incendios nos espera
Enviado desde dispositivo móvil

La mitad de estos incendios tienen solución: prohibir fumar en el coche de junio a octubre bajo cuantiosas multas si se desobedece la norma. La puta manía de la gente de tirar el cigarro por la ventanilla. A ver, yo no he fumado nunca, ¿pero los coches no tienen cenicero? ¿Por que no dejan ahí el cigarro? Este incendio comentan que se inició al lado de la N-II, y que muy probablemente sea a consecuencia de eso.

Tengo unos tios viviendo en una granja a las afueras de Perelada y al parecer la cosa les toca de cerca :sudor :mutriste

Otra consecuencia de los recortes...menudo verano de incendios nos espera
No creo que tenga nada que ver.

Los bomberos y demás personal que están ahí, se están enfrentando como jabatos sin importarles lo más mínimo si cobran más o menos. Y por lo que se lee, escucha, etc...no es un tema de medios, sino de unas condiciones totalmente desfavorables.

Es una desgracia, y no hay que buscar culpables políticos, sino en los posibles irresponsables que lo han provocado.

Entonces, este año no se ha recortado nada en la limpieza de bosques y montes?

Me cuesta creerlo. Vamos, que tengo familia que participa de forma activa en labores de prevención y en otras comunidades sí ha habido recortes, así que dudo que aquí no.

Cuando el terreno está no seco, sino lo siguiente, las temperaturas suben de 30 grados y sopla un viento de más de 90km/hora, no hay prevenciones que valgan (por lo visto el fuego daba saltos de 500 metros, así que poco sirven los cortafuegos en esos casos, cuando el fuego salta una autopista como un niño salta un charco).

Con eso no quiero decir que los recortes y falta de medidas preventivas no estén provocando un mayor riesgo de incendios, una mayor peligrosidad en los mismos y una reducción en la efectividad a la hora de combatirlos, pero no hay milagros: fuegos siempre los habrá, y fuegos salvajes e incontrolables como este, también.

Entonces, este año no se ha recortado nada en la limpieza de bosques y montes?
Escuchando esta mañana a ambientalistas....se hablaba más de una "estructura" de bosque iracional, a un tema de limpieza (que también).

Vamos, que hay demasiados pinos por m2 y que no hay una planificación de bosques menos densos, con cortafuegos, con zonas de cultivo mezcladas con arbóreas...y esto no es un tema de recortes de "ahora", sino de una mala planificación de años.

Es intentar meter con calzador el tema de los recortes...

Cuando el terreno está no seco, sino lo siguiente, las temperaturas suben de 30 grados y sopla un viento de más de 90km/hora, no hay prevenciones que valgan
¿Estás seguro de lo que dices?. ¿Te lo ha corroborado algún bombero experto?. Si dices que sí, me lo creeré, pero de momento lo pongo en duda.

Por cierto, y no es coña...està cayendo ceniza en el centro de Tarragona y empieza a oler a ceniza que apesta ...

No tiene que corroborarlo ningún bombero: la situación era esa, son datos de meteorología. Lo que sí pueden corroborar los expertos en gestión de montes es la regla del 30-30-30 (menos de un 30% de humedad, más de 30º de temperatura, rachas de viento de más de 30 km/h): combinación explosiva, si empieza un fuego y no se extingue en los primeros momentos, arderá. Y si hablamos de vientos de más de 90 km/h que ni siquiera permiten la lucha aérea...

Última edición:

No tiene que corroborarlo ningún bombero: la situación era esa, son datos de meteorología.
No dudo de la situación (es la realidad), lo que pongo en duda es que si hubiera habido unas tareas de prevención como mandan los cánones, la situación dudo que fuera la que es.

Y no me refiero únicamente a Cataluña, en Valencia hace poco sucedió otro megaincendio tremendo, justamente en autonomías con graves problemas financieros.

Si reforestas un bosque que debería de ser de Alcornoques con Pinos, la has cagado (Eso es lo que pasó en Valencia), eso sumado al año extremadamente seco que llevamos y a los calores que estamos sufriendo, y alimentado por el viento, pues tienes unos incendios como los que vemos.

Vamos, que los recortes no creo que ayuden, pero de eso a culparles por los incendios, va un abismo. Ya tienen la culpa de muchas desgracias como para que encima les achaquemos mas.

Me la tengo que envainar. Según los datos que he podido encontrar en una noticia, la Generalitat de Catalunya no ha reducido el presupuesto para la previsión y extinción de incendios, aunque sí lo ha hecho de forma notable el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y otras comunidades.

Algunas fotos del incendio:

http://www.aprimeralinia.com/2012/07/fotografies-de-lincendi-de-lemporda-2012.html

incendios desastrosos siempre ha habido en España con recortes y retenes y sin recortes ni retenes, el problema es que hace muchos años que se ha ido perdiendo una cultura secular de cuidado de la naturaleza derivada de los cambios -económicos, de construcción y desarrollo, sociales..- del país.. unido a nuestra climatología y que el bosque mediterráneo pues arde con facilidad en epocas de secarral, amén de que nunca ha habido ni coordinación ni un verdadero plan integral de cuidado de nuestra riqueza natural,

ya que estamos en una situación insostenible como país estaría bien mirar hacia atrás y recuperar riqueza natural y no artificial, desarrollando sectores que si bien no suponen un beneficio inmediato si lo hacen a la larga,

y bueno, estos atentados contra la naturaleza, ya sean con dolo o imprudencia habría que tratarlos casi como terrorismo, es desolador como cambia el panorama natural.

Según TVE, ya puede circular el AVE entre Girona y Francia... :facepalm

Serán hijos de PUTA!!!

Me la tengo que envainar. Según los datos que he podido encontrar en una noticia, la Generalitat de Catalunya no ha reducido el presupuesto para la previsión y extinción de incendios, aunque sí lo ha hecho de forma notable el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y otras comunidades.

Eso por lo visto es porque los reducieron a la mitad hace 2 años (De 7'5 millones a los 4 actuales).

Aqui un video de los bomberos quejandose de los recortes de Febrero de este año (en catalán):

www.youtube.com/watch?v=y35J2C8lEK4

487358_440861469269805_565140000_n.jpg

Arriba Pie