Sobreexposición. Mi pesadilla.

Txema5

Miembro habitual
Reacciones
5.026
Resulta que con mi recién estrenada Nikon D7000 tengo un quebradero de cabeza mas que serio llamado sobreexposición.

El caso es que cuando me pongo en modo manual y tras darle los parámetros de velocidad y fondo de campo que creo oportuno, y tras comprobar que con esos valores la exposición es mas que correcta, o sea, 0. Las fotos me salen hiper sobreexpuestas y de un blanco chillón. Curiosamente y claro esta en automático y demás modos no hay problema.

¿Me estaré olvidando algo?

Un abrazo!

Respuesta: Sobreexposición. Mi pesadilla.

¿Que modo de medida de exposición tienes? a veces puedes tener la exposición midiendo solo la luz del punto central, y eso te hace que el resto de la escena pueda verse sobre expuesta

De todos modos, yo en el modo semiautomatico (A o S) siempre configuro la cámara par ir un pelín subexpuesta (normalmente la electrónica dice lo contrario por las características del sensor) porque me gustan más los colores

La medición de luz la tengo matricial si mal no recuerdo. Aunque echaré un vistazo a eso. Seguro que es alguna tontería que se me escapa.

Un abrazo!

Dos cosas:

- Asegúrate de que la medición está en matricial.
- Asegúrate que no tienes compensación positiva de exposición, no vaya a ser que estés sobrexponiendo xxEV y de ahí el problema.

Si la cámara en modos semiautomáticos expone correctamente, entonces es que sabe medir bien.

Mi pregunta es sencilla ¿cómo sabes después de ajustar velocidad y apertura que la expo está a 0?

:hola

..........pues yo tiendo a subexponer...mido a 0 y luego aún cierro un punto el diafragma !

Midiendo con el histograma derecheo y no me fio d ever las zonas sobreexpuestas en la pantalla LCD :no es valorable, lo veo muy claro y creo que está quemada ...en cambio la llegar a casa no está quemado.

..........pues yo tiendo a subexponer...mido a 0 y luego aún cierro un punto el diafragma !

Midiendo con el histograma derecheo y no me fio d ever las zonas sobreexpuestas en la pantalla LCD :no es valorable, lo veo muy claro y creo que está quemada ...en cambio la llegar a casa no está quemado.
Las zonas sobreexpuestas deben de parpadear si la cámara está bien configurada. Me parece interesante la pregunta que hace WRC, la de como sabe Txema que está a cero el fotómetro.

Me guio por la gráfica horizontal de medición 0 en el medio y + a la izquierda (sobreexpuesta) y - a la derecha (subexpuesta)

Un abrazo!

Ese indicador sólo funciona si tienes el dedo sobre el disparador ¿no?

No, debería de funcionar siempre. Pero el que se vea el cero no indica que esté a cero, es decir, si hay sobreexposición salen unas barritas hacia el + y viceversa hacia el -

Si no varía cuando enfocas una zona oscura y luego una clara, es porque está activado el bloqueo de exposición, botón AE-L y debería de indicártelo también en la pantalla superior de cristal líquido y también en el visor.

Pues entonces voto por Reeler, tienes ajustada mal la compensación de exposición. Que te digan esto cómo se hace, que yo soy de los de fotocopiadoras...

:hola

Txema, ayudaría si pudieras hacer una foto a la pantalla superior de cristal líquido cuando la cámara está encendida, quizá vea algo que de pistas.

Ahora cuando salga a la calle de paseo os mando la muestra. Muchísimas gracias.

Nota: ni que decir tiene que debería leerme el manual.

Un abrazo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Pero que no te has leido el manual?? :apaleao

Tengo un colega que le pasaba lo mismo que a ti. Le voy a preguntar. A ver como lo soluciono.

Salu2

Última edición:
ImageUploadedByTapatalk1335863759.390013.jpg

Tienes mal dos cosas.

Primero, la medición puntual activada. Debes de activar la matricial. Para ello, pulsa el botón que está entre el disparador y la pantalal de cristal líquido, a la izquierda, y sin soltarlo mueve la rueda del dial que está más cerca de tu cara y gírala hasta que en la pantalla de cristal líquido veas el mismo símbolo que el que hay en el botón.

Segundo, tienes activada la compensación de exposición, así que el fotómetro de la cámara esta midiendo en base a la corrección que tiene asignada. Debes de ponerla "a cero", para ello, debes de pulsar el otro botón que hay entre el disparador y la pantallita de cristal líquido, el que tiene un "+ / -" y sin soltarlo, giras el dial que está más cerca de tu cara hasta que ponga "0", prueba hacia un lado o hacia el otro, según a que lado gires expones o subreexpones en tercios de paso o en medios pasos, depende de como tengas configurado ese sistema en la cámara.

Ahora con esas dos cosas bien puestas, prueba de nuevo. ¿Funciona ya bien?.

Juancho. Te debo una y grande. Ya de entrada tenía la exposición inicial a +2. Ahora perfecto.

Muchas gracias. No soy digno.

Un abrazo.

Última edición:

Anda, anda, que no hay sido na, me alegra que haya sido de ayuda ;)

Aprovecho para un inciso. ¿Qué tal la camarita, Txema? ¿Con qué objetivo la calzas?

Manu1oo1

La adquirí con el objetivo de kit 18-105mm VR con estabilizador f/3.5-5.6G. En un futuro cercano adquiriré un 35mm de focal fija. La verdad es que comparado con mi Olympus E-510 es la noche y el día. El cuerpo me tiene enamorado.

En video lo obvio pues el autofocus en ese modo es un sin dios.

Ejemplos de esta mañana sin retocar en modo manual. Evidentemente lo he pasado de RAW a JPEG. Poco mas puedo hacer pues soy un novato:

7135476475_cfcc03a4c8_b.jpg

7135475347_93a99b2e49_b.jpg

7135472517_e8a8812edb_b.jpg

6989393154_928f2502fd_b.jpg

Nota. En modo ráfaga, es una ametralladora.

Un abrazo!

Última edición:

Tarde. Me decidí por la Nex7... :garrulo Ya te (os) contaré.

Manu1oo1

Txema, no necesitas pruebas de paternidad... es clavada a tí!!!

Más quisiera Txema... :cuniao

Manu1oo1

Arriba Pie