Un pequeño OFF TOPIC
Confieso que no he visto las series Star Trek Enterprise ni Voyager.
¿Alguien? ¿Merecen la pena?
Son con diferencia las dos series más flojas del universo Trek. Aun así si eres fan yo te las recomiendo, con reservas.
The Next Generation y
Deep Space 9 empezaban muy dubitativas pero llegaba un punto en el que todo iba viento en popa y se convertían en series excepcionales. Esto no pasa del todo con
Voyager y
Enterprise. Hay una mejoría obvia, pero nunca terminan de redondear. Eso sí, en
Voyager tienes un buen puñado de grandísimos episodios desperdigados a lo largo de toda la serie que merecen mucho la pena y, por lo menos, un personaje inolvidable como el Doctor (de lo mejor de toda la franquicia).
Así de memoria:
Voyager: primera temporada floja, segunda decentilla con un arco que recorre parte de la temporada, tercera un poco anodina con excepciones, salto de calidad en el 3x26 y 4x01 (doble episodio tremendo que redefine la serie e incluye a un personaje fundamental desde ahora), cuarta, quinta y sexta temporadas bastante interesantes, irregulares por momentos pero con muchos episodios notables y alguno excelente, bajón de nuevo en la séptima y final decepcionante.
Enterprise es un caso extraño. Las dos primeras temporadas están formadas en general por episodios autoconclusivos no muy destacables. Tampoco diría que es una mala serie pero desde luego no despunta hasta el último tramo de la segunda donde empieza a incluirse una serie de episodios más consistente y fuerte. La tercera es un arco argumental que recorre TODOS los episodios. Un salto al vacío y una total redefinición de la serie. Temporada completamente serializada centrada en una sola historia (los Xindi). A mí me parece fantástica pero es divisiva, tengo entendido. La cuarta da otro cambio y se centra en pequeños arcos de dos o tres episodios que intentan entroncar con la serie original reconstruyendo la mitología. A muchos les parece fanwank, a mí me pareció muy refrescante y me dio pena que se cancelara justo en su mejor momento. El episodio final es terrible, pero es algo totalmente aparte del resto de la temporada (una conexión forzada con dos personajes de TNG urdida como un regalo a los fans por dos tipos que ya poco tenían que ver con la serie).