PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Es que la Deck... Con mucho cariño y respeto...Saquedao bastante atrás.

Hoy tengo un rato vigilando a niños griposos, me estoy bajando bazzite para la Xbox Ally X... A ver qué tal!

Ya dirás como funciona, creo que en cuanto a drivers esta mas pulido que el Stream OS original (que es el que tengo instalado yo)

Las primeras impresiones... son muy buenas.

He puesto Bazzite porque en general es lo que se recomienda para este chisme ya que están encima de sus variaciones dandole soporte directo, cosa de la que Valve directamente de momento pasa. No problem.

El proceso inicial es un poco más espartano o menos intuitivo según se mire. Todo chulo yo que me pongo a la faena sin mirar tutoriales. Bajo la ISO, genero el USB con rufus... Desactivo el el boot secure de Asus y arranco desde el pendrive... Vale, pues resulta que no hay manera de cargarme las particiones de windows... Recuerdo en ese momento haber leído algo de que es todo mucho más fácil si preparo el tema particiones antes de instalar bazzite... Ok, claudico, me voy a YT y veo que lo más sencillo es arrancar desde USB un instalador de W11 y eliminar todas las particiones. Vale, lo hago, SSD sin particionar, y ya puedo seleccionar el disco para bazzite y se instala fácilmente.

Después login a Steam... Y miro como está el tema de soporte de TDP, RGB, actulizaciones, etc. Pues en lugar de gestionarlo STEAM lo hace una app que se superpone pulsado el botón Xbox.

Handheld daemon, que viene preinstalada, gestiona todo, me bajo la última update y todo aparentemente funciona perfecto, Sleep, TDP, RGB, etc.

Me bajo un par de juegos potentes y BOOM. Claramente mejor rendimiento que en W11. La leche. Seguiré probando pero esto es una gozada.

He visto por ahi un video (creo que de ETA Prime) probando una versión ultraligera de windows en la Ally y consiguiendo el mismo performance que con SteamOS, luego tienen trabajo que hacer desde Redmond

Las primeras impresiones... son muy buenas.

He puesto Bazzite porque en general es lo que se recomienda para este chisme ya que están encima de sus variaciones dandole soporte directo, cosa de la que Valve directamente de momento pasa. No problem.

El proceso inicial es un poco más espartano o menos intuitivo según se mire. Todo chulo yo que me pongo a la faena sin mirar tutoriales. Bajo la ISO, genero el USB con rufus... Desactivo el el boot secure de Asus y arranco desde el pendrive... Vale, pues resulta que no hay manera de cargarme las particiones de windows... Recuerdo en ese momento haber leído algo de que es todo mucho más fácil si preparo el tema particiones antes de instalar bazzite... Ok, claudico, me voy a YT y veo que lo más sencillo es arrancar desde USB un instalador de W11 y eliminar todas las particiones. Vale, lo hago, SSD sin particionar, y ya puedo seleccionar el disco para bazzite y se instala fácilmente.

Después login a Steam... Y miro como está el tema de soporte de TDP, RGB, actulizaciones, etc. Pues en lugar de gestionarlo STEAM lo hace una app que se superpone pulsado el botón Xbox.

Handheld daemon, que viene preinstalada, gestiona todo, me bajo la última update y todo aparentemente funciona perfecto, Sleep, TDP, RGB, etc.

Me bajo un par de juegos potentes y BOOM. Claramente mejor rendimiento que en W11. La leche. Seguiré probando pero esto es una gozada.
Hay alguna manera de hacer todas estas cosas con un simple archivo y darle a "Continuar" en todos los sitios? :D

Pues tenía un par de dudas sobre el TDP y la mejor manera de actualizar Bazzite y he ido al discord oficial y el jefe del proyecto ha sido muy majo aclarándomelo todo.

La app handheld daemon gestiona todos los ajustes esenciales pero también funciona el ajuste integrado de TDP de Steam con lo que puedo crear cómodamente si quiero perfiles por cada juego.

IMG_0417.jpeg

IMG_0418.jpeg

Última edición:
Me están dando ganas de meterle Bazzite. Decky funciona también? Puedes ligar el RGb a la carga de la batería, por ejemplo?

Decky funciona seguro, estos días lo pondré porque quiero probar el plugin de las tiendas de fuera de Steam.

De RGB pues hay varias opciones. A mí con que esté la opción Off ya me vale!

IMG_0421.jpeg

IMG_0422.jpeg

Si esta decky se podrá usar hue, que cambia el color según la carga de la batería (util cuando estas enfrascado)

Si esta decky se podrá usar hue, que cambia el color según la carga de la batería (util cuando estas enfrascado)
Le voy dedicando algún ratito a cacharrear, pero lo bueno es que solo dan ganas de jugar, ahora le estoy dando al RE4 a 720p escalando con el filtro interno de Steam a 1080 con ajustes altos a 17W y se mueve entre 80 y 100fps. De locos. Windows no lo mueve así ni de coña.

Hace un rato miré lo de decky loader y resulta que si vas al escritorio de linux hay una app llamada Bazzite Portal donde puedes seleccionar comodamente un montón de herramientas entre las que está decky y se instala automáticamente.

Y luego está esta maravilla:

Que se instala dentro de decky (que por alguna discrepancia no aparece dentro de la "tienda" de decky loader, pero basta con descargar el fichero de la web) y te instala GOG, EPIC, EA, Uconnet, Amazon Games, battle.net permitiendo de forma muy cómoda el acceso a otras tiendas como si estuvieras en windows. Y los juegos que instales desde esas tiendas te los añade a la biblioteca de Steam el solito. Y va de coña!

Lo siguiente a experimentar es la famosa app lossless scaling que ahora tiene soporte directo mediante plug in en decky haciendolo muy fácil de usar:

Última edición:
Pues flipante de lossless scaling. La probé en su momento en Windows y era un coñazo de opciones y requería bastantes pasos con resultados que no me convencieron.

Pero ahora en que funciona fácilmente en SteamOS es otra película completamente. Se configura en un instante y cuesta de creer los resultados, pero es real, aumenta los fps sin lag perceptible ni artefactos raros o al menos nada que afee la experiencia.

Me he quedado de piedra al poder poner RE4 a 1080 nativos, ajustes altos y seguir rondando los 90fps que tenía a 720p.

Mi game pass caduca en unos pocos meses pero ya os digo que me la pela lo que haga MS, SteamOS/Bazzite es la hostia y cuánto mejor hardware hay que lo soporte bien más brillantes son los resultados.

En cuanto Valve saque una Steamdeck 2 con una potencia con salto generacional volverá a arrasar. Mientras tanto que gozada la Xbox Ally X.

Esta no será una que cuesta más de 2000 pavos y la batería es externa, ¿no? Un gran invento.

Este tipo de modelos son un cuento (chino).

Meten la APU más potente que hay para ordenadores portátiles, supercara y con una GPU que es casi como una gráfica dedicada, y te la meten en un trasto de estos a precio de oro y supercondicionada por el TDP de una consola portátil. Es imposible acercarse al rendimiento que permite un Ryzen 395.

Según AMD su TDP predeterminado son 55W y su rango de potencia configurable es de 45W a 120W. En una portátil a lo mejor se puede poner a 25 ó 35W, porque como pongas 45-55W va a soltar un montón de calor, el ventilador se volverá loco y la batería dura medio rato.

¿Rendirá bien? Si, pero pagas una fortuna por una APU que está funcionando quizá al 50%.

Me parece un disparate pero seguramente a GPD le compensa la publicidad que le genera un trasto así y que siempre habrá gente dispuesta a pagar por los cacharros más potentes.

GPD es de las empresas veteranas en esto de las handhelds que ahora que este segmento ya se ha hecho popular no les queda otro remedio que ofrecer cosas realmente alternativas para tener algo de relevancia.

Si, recuerdo GPD de años atrás, sus modelos con teclado integrado y todo.

Entiendo que busquen innovar y llamar la atención pero no puedo evitar pensar que es un despropósito meter un procesador así en una portátil donde está tan limitado y cuesta un dineral.

Aún así la historia de los Ryzen 395 es un poco curiosa porque es un procesador que se sale de lo normal y lo mismo lo ves aquí que en una mini workstation con 128GB de memoria unificada, o en una tablet como esta de Asus que fue de lo primero en salir con este procesador.

Nueva forma ”casi nativa” de tener las tiendas externas GoG, Epic, etc en SteamOS con un plugin de Decky

Está bien que sigan saliendo cosas pero ya puse hace unos días este plugin que también instala las tiendas nativas y tiene soporte a todo (epic,gog,ubi,battlenet,EA). Y va súper bien. Gracias a esto ni me planteo volver a Windows.

Atrás
Arriba Pie