Las primeras impresiones... son muy buenas.
He puesto Bazzite porque en general es lo que se recomienda para este chisme ya que están encima de sus variaciones dandole soporte directo, cosa de la que Valve directamente de momento pasa. No problem.
El proceso inicial es un poco más espartano o menos intuitivo según se mire. Todo chulo yo que me pongo a la faena sin mirar tutoriales. Bajo la ISO, genero el USB con rufus... Desactivo el el boot secure de Asus y arranco desde el pendrive... Vale, pues resulta que no hay manera de cargarme las particiones de windows... Recuerdo en ese momento haber leído algo de que es todo mucho más fácil si preparo el tema particiones antes de instalar bazzite... Ok, claudico, me voy a YT y veo que lo más sencillo es arrancar desde USB un instalador de W11 y eliminar todas las particiones. Vale, lo hago, SSD sin particionar, y ya puedo seleccionar el disco para bazzite y se instala fácilmente.
Después login a Steam... Y miro como está el tema de soporte de TDP, RGB, actulizaciones, etc. Pues en lugar de gestionarlo STEAM lo hace una app que se superpone pulsado el botón Xbox.
Handheld Daemon, a tool for configuring handheld devices. - hhd-dev/hhd
github.com
Handheld daemon, que viene preinstalada, gestiona todo, me bajo la última update y todo aparentemente funciona perfecto, Sleep, TDP, RGB, etc.
Me bajo un par de juegos potentes y BOOM. Claramente mejor rendimiento que en W11. La leche. Seguiré probando pero esto es una gozada.