TÓPICOS, REFRANES Y FRASES HECHAS..., desmontadas

Respuesta: TÓPICOS, REFRANES Y FRASES HECHAS..., desmontadas

No por mucho madrugar...
... te darán más de almorzar.

No es un dicho popular... pero mola... :D

Yo tengo una amiga guiri que habla muy bien español, pero cambia todos los refranes a su manera de forma muy enrevesada y graciosa:

Si tienes un pajaro en la mano, aprietalo fuerte que si no se puede ir volando con los demás.
Si ves que le pelan la barba a tu vecino, vete al barbero.
Si te regalan un caballo, no le mires los dientes que quedas muy mal.

Del blog de vuestro odiado Miguel Noguera

No vendrá de allí

Hoy, dos expresiones.

La primera la he rescatado con un arnés esta misma mañana en una cafetería. Una señora le acaba de pagar el café a su amiga y, viendo que esta última insiste en abonarle la deuda, dice: “Va mujer, no vendrá de un café”. ¿Qué cosa será lo que no venga de un café?, ¿la discordia? ¿el diablo?. Del café no emanará lo que nos mate, me niego a creer que provenga de esa tacita. Y yo digo, quizás ese avatar horrendo provenga precisamente del café, como un pedo fino, una bufa -como decíamos en mi colegio-.

No+vendra+de+un+cafe.jpg

La segunda, “estoy para el arrastre”, dicha por un anciano. Viene a decirnos que ya está listo para el día del arrastre, el día en que lo arrastren junto a otros vejestorios ¿por el barrio?, ¿cómo?. Valgo tan poco que ya pueden usarme para el espectáculo del arrastre de cuerpos. Un evento serio que se asume con resignación. Esta tarde hay arrastre, van a arrastrar a mi padre, que ya está preparado; también arrastran al hijo de la Puri, que dijo que estaba listo un día que volvió muy cansado de unas colonias de verano... (pobre chaval, no midió sus palabras y soltó irónicamente el temido estoy para el arrastre antes de dejarse caer en el sofá mientras su madre metía sus ropas de Boy Scout en la lavadora).

Arrastre.jpg

Publicado por Miguel Noguera en 15:03 10

Si tienes ganas de trabajar...
...siéntate y espera que se te pase.

Yo puedo testificar que todas las portuguesas no tienen bigote.*

En Ciudad Real hay un pueblo que se llama Abenójar y hay un dicho popular muy expresivo:

En Abenójar, la que no es puta, es coja;
la que no, renquea; y la que no,
alza la pata para que se le vea.

*Quizá sí algunas.

Las mujeres no pueden batir la mayonesa a mano cuando tiene la regla porque se les corta, tienen que ir a casa de la vecina.

Las mujeres no pueden batir la mayonesa a mano cuando tiene la regla porque se les corta, tienen que ir a casa de la vecina.

Que excusa más mala para tirarse al marido de la vecina. :cuniao Yo no me fiaría de la procedencia de la mayonesa que traería después.

Yo puedo testificar que todas las portuguesas no tienen bigote.*

En Ciudad Real hay un pueblo que se llama Abenójar y hay un dicho popular muy expresivo:

En Abenójar, la que no es puta, es coja;
la que no, renquea; y la que no,
alza la pata para que se le vea.

*Quizá sí algunas.

Yo me lo sé de un pueblo de Granada: "En Loja, la que no es puta es coja; la que no, renquea".

Y hay un dicho que me encanta y que no vale desmontar porque es muy muy cierto, sobre todo si comes una mariscada: "Oveja que bala, bocado que pierde".

Qué cosas Lucy. Eso debe ser un manchego que se llevó el dicho jajaja. Por cierto, que las señoritas de Almagro no tienen fama de ser muy guapas. Otro mito. :juas

"Tuerta y de Almagro,
ni pintá en un cuadro" :garrulo

En el pueblo de mi madre en Guadalajara hay un famoso dicho :

En Atanzón en cada casa un ladrón,en casa del alcalde el hijo y el padre,y en casa del alguacil hasta el candil.

Por otra parte en el de mi padre en Jaén les llaman "los bárbaros de Vílches" y hay una anécdota conocida,no sé si real o no,sobre lo acontecido en la feria del pueblo hace muchos años :

A mitad de semana en las ferias de Agosto en Vílches llegó como atracción principal una famosa banda de música de Linares,con los que tienen una rivalidad de larga tradición,y empezaron a tocar "La marsellesa".Uno de los más brutos del pueblo de repente le comenta a uno de sus primos "escucha primo lo que dice lo que están tocando".¿El qué primo? "Los de Vílches son muy brutos,no lo pueden remediar..."
Corrió como un reguero de pólvora la "supuesta letra de la canción" y tuvieron que salir la banda hasta la salida del pueblo con los mozos detrás suya tirándoles piedras con el inconveniente de estar en un cerro e ir cuesta abajo y cargados con los intrumentos.:lol

Añado que Vílches tenía hasta hace poco muchas granjas de cerdos antes de llegar al pueblo y el olor,sobre todo en verano,era tremendo.:fiu

Otro pueblo cercano al de mi padre es Sabiote y el dicho popular es "En Sabiote el que no es tonto es cipote".Cipote es un sinómino de tonto en la zona.

Última edición:

Sí, y en otros pueblos se dice eso de...

[Introduzca nombre del pueblo vecino a odiar], ¿qué tienes dentro?
De cabrones y putas un regimiento.

Un dicho muy conocido de Alcalá de Henares es "Alcalá de Henares donde tres huevos son dos pares".Aparte arrastramos la fama de ciudad de putas y estudiantes,además de rivalidad ancestral con la Universidad de Salamanca (mucho mejor la de aqui,pero la fama la tienen ellos :L ).

Un dicho muy conocido de Alcalá de Henares es "Alcalá de Henares donde tres huevos son dos pares".Aparte arrastramos la fama de ciudad de putas y estudiantes,además de rivalidad ancestral con la Universidad de Salamanca (mucho mejor la de aqui,pero la fama la tienen ellos :L ).
Muy bueno Magneto

Arriba Pie