Respuesta: THE PAPERBOY / EL CHICO DEL PERIODICO de Lee Daniels, con Kidman, Efron, McConaughey, Cusack
Bastante loca para sus propósitos, aunque habría sido mejor verla sin conocer las reacciones de Cannes y ciertas escenas. No sé si Daniels era consciente de que el guión que había escrito (o coescrito con el autor de la novela) era una chapuza para enmarcar, y por eso se recreó durante el rodaje en el cuerpo de Zac Efron y la barbie guarrilla sureña que encarna Kidman. Porque salvo en el tramo final toda la atención que parece poner este hombre es sobre eso. Uno se lo imagina gritando y saltando el día que Kidman accedió a ponerse en sus manos, y luego en el rodaje haciéndose pajas con los dailies de Efron.
Luego está lo que se le ocurre hacer en montaje, de lo que ya dio muestras en Precious, con desparrames de encadenados y ralentizaciones chungas (brutal el post ataque de las medusas). Es un ejemplo de cómo no vale cualquiera para bombardear con todos los recursos que le vengan a la cabeza.
Y el caso es que entre todo eso hay cosas que me gustan (de las de en serio): un plano en el interior de un coche que juega con mucha profundidad de campo, de forma casi audaz para lo que se ve en el resto de la película, por lo que no sé si fue idea de otra persona; o la idea de tomarse en serio el punto de vista de la narradora, que interrumpe lo que parecía un relato objetivo con voz en off de apoyo, para apoderarse de las riendas del relato (aunque, lamentablemente, esta idea se desmorona con lo que se muestra más adelante y queda simplemente como parche para no despelotar a las dos estrellas).
Y luego está el reparto, todos entregados, y diría que todos cumplen bien, aunque ya no sé si para el tono serio de la historia que se impone en el tramo final, o para la coña entre voluntaria e involuntaria de lo anterior.
El problema que tuvo Daniels fue cabrearse con la reacción en lugar de abrazar su película como un divertimento.
P.D. Por cierto, me encantó la fotografía