4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
La gran sorpresa del año. Peliculón de pocos elementos, atmósfera aterradora, inquietud absoluta, imágenes que me acompañarán en mis pesadillas mucho tiempo, y un dilema moral de tres pares de cojones. Historia de amistad hasta lo enfermizo, de solidariedad entre dos mujeres en un mundo donde su dignidad no vale absolutamente nada. Decir que es de visión obligada es quedarse corto.
ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
Un maestro que vuelve a regalarnos otra obra maestra. Pelicula mazazo que te envuelve cada vez más y más en una espiral de decadencia, en un efecto mariposa que destruye todo a su paso, una tragedia clásica con aires de vanguardia. De las películas más dolorosas para el alma que recuerdo.
NO ES PAÍS PARA VIEJOS
Otra película de desilusión. Historia de suspense y acción absolutamente mimada, de giros impredecibles y que respira vida en cada plano. Los Coen se dan el gustazo de hacer una obra formalmente perfecta y espetarnos una media hora final que se carga toda la teoría de manual de guión de un plumazo, como si nada.
EL INTERCAMBIO
Seguimos con terror y desesperación. Una mujer contra todos, como "4 semanas", pero aquí profundamente sola y condenada, vilipendiada, perdida. Incluso la colaboración y la justicia, una vez hecha realidad, no consiguen satisfacerla. nada podrá. Estamos jodidos.
POZOS DE AMBICIÓN
Se lo raro que suena esto: es una pelicula que no me ha convencido en demasiadas cosas, con muchísimos peros, que no tiene ni punto de comparación, bajo mi punto de vista, con las anteriormente nombradas. Y sin embargo la meto aquí, por encima de "The Fall", "La Niebla", "El Incidente", "Los Cronocrímenes", "Gomorra", "Il Divo", "Funny Games", "Viaje a Darjeeling", "Rebobine por favor", "Wall-E" o "Aliento" (¿quien dijo que era un mal año de cine?), la meto no se muy bien porqué, y por ello me cuesta justificarlo ya que el histrionismo de la cinta y sus incansables cortes me disgustan mucho. Y sin embargo, cuando pienso en ella, se me vienen a la cabeza momentos hermosos, épicos, valientes, amor por el cine... tenía otra pelicula para este puesto, y la he quitado en el último momento porque no podía dejar esta fuera. Fucking milkshakes...
Pedazo año, señores. ¿Que el cine está en crisis? ¿Que ya no se hacen peliculas como antes? ¡JA!