Un Frankenstein de lujo

Respuesta: Un Frankenstein de lujo

EL mejor libro,por encima de Drácula,de Vampiros es La mascarada de la muerte roja.No, no es La mascara de la muerte roja de Poe.Esto es una trilogia Vampírica brillante de Robert Weinberg.yo la recomiendo,pero a quien le interese el mundo vampírico(no confundir con Crepusculo por favor,que eso no son vampiros),si no,abstenerse a esta recomendación.

Y también está la saga Crepúsculo...

...

...

...

Que prende muy bien con fuego e ilumina muy bien cuando quieres leer libros de verdad... :cuniao

No por dios,he dicho para que quedara claro,NO CONFUNDIR CON CREPUSCULO,porque ya sabia yo que algúno lo soltaria.Que mal ha hecho Crepusculo al mundo vampírico,Dios santo!!!:doh
¿Has leido La mascarada de la muerte roja,Findor?pregunto...

Pues no, hace tiempo que dejé de lado la literatura vampírica para mi desgracia, pero siempre he sido muy fan de la literatura sobrenatural (por algo compro todo lo de Valdemar gótica a saco, aunque luego no pueda leerlo), así que lo buscaré...

Está editado en España?

A mí me pasa algo curioso con estos best-sellers tipo Crepúsculo: personalmente no me interesan nada, pero no puedo dejar de agradecerles que gente que no ha cogido un libro en su vida se lean de repente una trilogía completa. Que sea por moda o porque el tío está cachas, o por tener algo de que hablar en el café... Pues sí. Pero, ¿y si a alguien le despierta el gusto por otras lecturas?

Yo pensaba lo mismo hasta que uno ve que el que el tipo de lector que se desata con esos libros no es precisamente el que luego se leerá Drácula...

Y pensar que llegaría el día en el que tendría que defender al diablo...

La queja más común que oigo sobre Crepúsculo es que "esos no son vampiros de verdad", algo que traduzco como "esos no son mis vampiros". Porque brillan como un gusiluz cuando les da el sol, porque no se transforman en bichos, porque más que vampiros parecen superhéroes... No he leído los libros, no he visto las películas, no sé qué méritos o defectos acreditan y, la verdad, no me interesa.

Lo que me pregunto es si esa animadversión, preventiva en mi caso (aunque con más razón se podría decir "infundada"), no vendrá en parte porque introduce un nuevo tipo de vampiro que no encaja en nuestro concepto de chupasangres (por lo que he oído, apenas parece encajar en el concepto de "monstruo") y simplemente estamos reaccionando contra un nuevo modelo.

Por cierto ¿no habría que cambiar el título del hilo a algo así como "Frankenstein, Drácula y derivados"?

A mi nunca me ha importado que se intente reinventar el monstruo, como por ejemplo hizo Del Toro en Cronos, el problema de Crepúsculo nunca será que no son vampiros, sino que está escrito con el orto...

Y pensar que llegaría el día en el que tendría que defender al diablo...

La queja más común que oigo sobre Crepúsculo es que "esos no son vampiros de verdad", algo que traduzco como "esos no son mis vampiros". Porque brillan como un gusiluz cuando les da el sol, porque no se transforman en bichos, porque más que vampiros parecen superhéroes... No he leído los libros, no he visto las películas, no sé qué méritos o defectos acreditan y, la verdad, no me interesa.

Lo que me pregunto es si esa animadversión, preventiva en mi caso (aunque con más razón se podría decir "infundada"), no vendrá en parte porque introduce un nuevo tipo de vampiro que no encaja en nuestro concepto de chupasangres (por lo que he oído, apenas parece encajar en el concepto de "monstruo") y simplemente estamos reaccionando contra un nuevo modelo.

Por cierto ¿no habría que cambiar el título del hilo a algo así como "Frankenstein, Drácula y derivados"?

Mi queja proviene de que estan horriblemente escritas. Las novelas. Sobre chupasangres, no son nada especialmente nuevo. Y como diría Buffy al desenmascarar a Twilight: "Yo lo hice mucho antes de que estuviera de moda. Y mi vampiro era más guapo."

Basta con leer relatos clásicos de verdad sobre vampirismo, y lo que es más importante, investigar un poco sobre los posibles orígenes de este arquetipo en innumerables mitos y folclores de innumerables naciones de muchas épocas distintas, para darnos cuenta de que no ha existido jamás una imágen predefinida del vampiro más allá del que han impuesto las modas.

Por eso no puedo criticar a la saga de 'Crepúsculo' diciendo que "eso no son vampiros"... pero sí puedo criticarla por un montonazo de factores igual o más jugosos. Por ejemplo, porque es "literatura de Carrefúl", porque son libros que están escritos con el puto orto, porque las películas son absolutamente INFECTAS, porque sus historias son simples telenovelas que aunque tengan "seres fantásticos" no son más interesantes o diferentes que 'Agujetas de Color de Rosa', y porque sus personajes, aún siendo vampiros o como la mormona de la autora haya querido etiquetarles, son horrendos en su inexistente descripción.

Además, y esto ya a modo personal, me resultan especialmente indigestos, porque para sus vampiros la autora ha escogido a la figura de los típicos adolescentes pseudo-góticos de todo a un euro, que se deprimen porque en su panadería ya no quedaba pan de chapata, y que no dejan de publicitar su tragedia existencial para hacerse los interesantes. :apaleao

Última edición:

Sé que hay tantos tipos de vampiros como culturas, pero estaremos de acuerdo en que a partir de Drácula y, sobre todo, con sus adaptaciones a la gran pantalla, se fijan ciertos elementos que se han extrapolado a "los vampiros", en general; cualquier tangente sobre ese canon encontrará, como mínimo, reticencia. Por poner un ejemplo extremadamente demagógico, ¿cómo reaccionaría la gente si se hiciera una película sobre vampiros búlgaros y se encontraran con tíos comiendo mierda (que es lo que hacen los obour)?

Pero vamos, si me confirmáis mis sospechas sobre Crepúsculo, esto es, que es antiliteratura y anticine, pues me quedo más tranquilo.

Oigan, volviendo a nuestro moderno Prometeo, dado que el doctor Moreau podría considerarse un epígono de Frankenstein, también recomendaría un libro publicado aquí por Valdemar, Doctor Lerne, imitador de Dios, escrito por Maurice Renard (el de las manos de Orlac), que, partiendo como un homenaje declarado a la obra de Wells, solo que más violento y erótico, creo que se acerca a la inquietud existencial que provoca la obra de Shelley y además se establece como un proto-Cronenberg con el tema de la "nueva carne".

Bueno, peor que lo de la chapata es aquellos que se deprimen porque a Sorel no le guste una peli con muchos plano secuencia (venga, por lo menos una coña me la he ganado ;)).

Hay libros peor escritos que la saga crepusculo; para ciertas edades pueden valer. Ahora bien, objetivamente, son malos. Muy malos.

Ya te digo. Si yo fuera un gotiquillo de esos, hace ya unos días que me habría cercenado el cuello con una cuchara :juas

Sí, me atrevo a adivinar que todos los libros que no hacen más que salir en serie salchichera amparados en la sombra de 'Crepúsculo' deben ser todavía peores que la interfecta saga, en general. En el fondo, a mí no me parece relativamente mal que los jóvenes lean estas cosas, ya que a fin de cuentas, están leyendo algo, y eso es relativamente bueno. Pero que algo esté dirigido a edades más tempranas no exime la calidad... aunque infinidad de autores churreros se apoyen en esa excusa.

Y los libros per se son inofensivos. Lo que realmente es PEOR es toda la densa moda mediática que se ha generado al rededor de ellos, y que hace que los adolescentes metidos en ese vórtice se tomen muchas cosas demasiado a pecho.

Pues no, hace tiempo que dejé de lado la literatura vampírica para mi desgracia, pero siempre he sido muy fan de la literatura sobrenatural (por algo compro todo lo de Valdemar gótica a saco, aunque luego no pueda leerlo), así que lo buscaré...

Está editado en España?

Si,y es facil de encontrar.No tendrás problema alguno.Es una trilogia,pero cada libro no tiene mas de 300 paginas.

Y para que te guste el mundo vampírico no hace falta ser gótico,hace falta ser friki

Como dicen, yo no tengo problemas con las reinvenciones, tengo problemas con las reinvenciones cursis que son una puta mierda como crepusculo.

Si ,creo que este problema lo tenemos varios dear Lennon.

Yo tenía "Frankenstein" desde hacía tiempo, por el hecho ese de ser un clásico y tal, pero no me atrevía a leerlo, pensando que era un coñazo anticuado.

Pero no recuerdo cuándo, decidí ponerme con ella, y la leí de un tirón. Me pareció excelente.

Pues me viene bien este hilo para preguntaros una cosa.

Llevo tiempo detrás de estas novelas y, cual seria la edición coleccionista/mejor editada/indispensable de Frankenstein y Dracula? Esta nueva de Frankenstein no esta a la altura?

Y pregunto lo mismo sobre El Fantasma De La Ópera de Leroux y sobre los cuentos y poemas de Poe (alguna edición que recopile casi todo lo imprescindible de él?), y asi de paso abrimos el debate a más autores de similar tono.

Bueno, peor que lo de la chapata es aquellos que se deprimen porque a Sorel no le guste una peli con muchos plano secuencia (venga, por lo menos una coña me la he ganado ;)).

Yo no me deprimo, tan solo me preocupo por tú criterio :diablillo

Esta edición para mí tiene un defecto: en cuestión del texto de Mary Shelley, poco aporta. Lo interesante de la edición son los dibujos de Bernie Wrightson. Pero no están todos... Yo esperaba un portafolio con TODOS los dibujos...

Respecto a la mejor edición de "Drácula" y de "Frankenstein", para mí no hay la menor duda: las anotadas de Cátedra.

La verdad es que no he probado nunca las versiones de Catedra... pero Bela, ¿tu has visto el Dracula anotado de Valdemar Gotica? Es que es IMPRESIONANTE, practicamente todas las paginas con notas al pìe, explicando todo tipo de datos, detalles, curiosidades... y unos jugosísimos apéndices.

Pero Henry, ¿has visto tú el Drácula anotado de Cátedra?

Prueba y verás...

Arriba Pie